Análisis: Nihilumbra

Eres ausencia, eres oscuridad, eres nada. Todo lo que conoces, todo lo que tocas termina destruido. Desaparece. Estás destinado a vivir en El Vacío, pero ¿te conformarás con ello? Cambia la historia, pon color a tu vida. Dile a ÉL que tu vas a ser diferente. Hoy hablamos de Nihilumbra en su versión de Steam, la cual es la que he podido probar.

 

Una adorable criatura oscura ha nacido a partir el vacío. Y eso debería ser y ahí debería permanecer, pero no entiende por qué es así. Por eso, decide salir al exterior a conocer mundo… Y sus colores. Pero ÉL no se lo pondrá fácil. La fuerza de voluntad sera muy importante desde el principio.

Da gusto cuando encuentras un videojuego en PC y se puede manejar perfectamente con teclado y ratón sin necesidad de recurrir al mando. Generalmente, estamos acostumbrados a utilizar mando y joystick en prácticamente cualquier juego porque es lo que resulta más cómodo. Por eso me gusta encontrar títulos que, por decirlo de alguna manera, se salen de lo normal. Yo solamente he probado la versión de PC, pero también podéis encontrar Nihilumbra para Nintendo Wii U, entre otros. Como de costumbre, al final os pondremos en qué plataformas está con su respectivo enlace directo en su miniatura correspondiente. Tiene que ser divertido manejar a nuestra sombra con la tablet.

Con la mano izquierda manejamos a nuestro personaje y cambiamos de colores y con la mano derecha (o también con la izquierda usando la fila de número y el tabulador) usamos el color seleccionado. A primera vista puede parecer algo lioso y confuso, pero es todo lo contrario. Empiezas con un solo color para ir acostumbrándote poco a poco e ir cogiendo soltura casi sin darte cuenta de ello. Eso sí. En momentos en que la rapidez sea la clave para avanzar, debemos saber dónde se encuentra cada botón del teclado y sincronizar nuestras dos manos.

Por su aspecto, Nihilumbra parece que sea un juego sencillo y otro plataformas del montón. Sin embargo, cuando empiezas a jugarlo, tu opinión empieza a cambiar. La música y el narrador son los factores más importantes para entender la naturaleza de nuestro protagonista y sumergirnos en el juego sintiendo que el personaje que movemos somos nosotros. Esto es gracias a la gran banda sonora y a la voz profunda del narrador muy bien elegida, el cual intenta tirar nuestra autoestima por los suelos para que no continuemos nuestro camino. Hablando llano, te lo puedes tomar como “no vales nada” o “no hay huevos de…”. Eso ya depende del jugador.

No me equivoco al decir que la música y las voces son una parte importante del juego, pero no podemos irnos sin hablar de los colores como habilidades y la mecánica de juego más a fondo. La paleta de colores que nos ofrecen es: el azul (hielo que resbala y nos permite coger velocidad), el verde (un trampolín para divertirnos como niños), el rojo (fuego, porque nos gusta ver el mundo arder), marrón (una pasta pegajosa que nos ralentiza y absorbe el sonido), amarillo (electricidad para ver como se enciende y apaga una bombilla *risa tonta*) y ninguno (una original goma de borrar). El color predominante de cada mundo es el que aprendemos a usar. No puedes mezclar los colores entre sí, pero tendrás que aprender a combinarlos para poder pasar los niveles, sobretodo en la segunda vuelta, donde es esencial saber hacerlo. Son limitados, se consume la tinta, pero podemos reabsorber la tinta que hemos usado y se recarga en cada punto de control que tocamos. El juego nos dice: “usa este color para esto”, pero en nuestra manos está el poner un poco de imaginación y sacar el máximo partido a cada color. Si no lo hacemos, no lograremos avanzar en mucha ocasiones.  En cierta manera, tienes que sentirte como un niño jugando con legos, experimentando con colores y viendo los efectos resultantes.

Una vez hayáis cruzado todas las zonas y veáis el final, pensaréis: “pues no ha sido tan difícil ni largo. Esto es un Walking Simulator con puzles”. ¡Pues no! Después de esto, se te desbloqueará una nueva ruta en la que volveremos a cruzar todas las zonas, pero con un nivel bastante más elevado que antes. Aquí empieza nuestra aventura de verdad. Lo de antes estaba más enfocado a tutorial y a la narración de la historia. Esto supondrá un reto para el jugador experto, el cual será merecedor de ver el verdadero final de Nihilumbra. Si antes había algunas zonas que te costaron, espera a ver lo que se avecina, pues tendrás que medir el tiempo y tus pasos al milímetro para no morir una y otra vez.

En conclusión, Nihilumbra es un plataformas con rompecabezas que intenta mandar un profundo mensaje y estar al nivel de todo tipo de jugadores. Tú decides hasta dónde quieres llegar y si quieres descubrir el verdadero final o no. Con la primera ruta ya te quedas bastante satisfecho con el resultado. Pero seguro que te pica la curiosidad cuando te enseñan lo próximo que te espera y empiezas a decir “un nivel más” y así hasta que terminas también la segunda ruta, pero con calma. Si eres capaz de resistirte, te envidio.

El narrador es la típica persona tóxica que intenta manipularte a su antojo para que seas siempre desgraciado. Nuestra sombra nos dice que si ignoramos a esas voces/personas, podremos ser y hacer lo que nosotros queramos. Solo es necesario principalmente esfuerzo, constancia e ideas positivas. Aunque no quiere decir que el camino será fácil. Hay muchas espinas en un jardín lleno de flores. Tú eres el que decide cuál es tu hogar y tu lugar en el mundo.

Como podréis ver, el acceso a Nihilumbra es bastante amplio en lo que a plataformas se refiere. Además, tiene un precio más que asequible para todos los bolsillos. Se suele ver en oferta con hasta un 75% de descuento. En esos casos, ya no tenéis ninguna excusa para decir “no tengo dinero para pagarlo”. Ocupa unos 3GB de espacio en disco duro. Esta maravillosa obra es propiedad de Beautifun Games y no es su único juego. En la web oficial del Nihilumbra, adjuntada más abajo, encontraréis una demo por si queréis echarle un ojo. Además, para los que no tengan PC, pueden descargárselo para Android e iOS, teniendo gratis el primer mundo y dos fases del segundo. Al llegar a ese punto es cuando decidís si pagáis por el juego completo o no. También está disponible para PlayStation Vita y Nintendo Wii U. Hay toda una baraja de opciones.

Nihilumbra es una entrega que disfruté mucho jugarla, enterarme de la historia, descubrir cómo superar cada obstáculo y la sensación al terminar un nivel es verdaderamente gratificante. Hacía tiempo que no disfrutaba de un título a este nivel y os recomiendo jugarlo a solas, tranquilos, sin presiones y con auriculares puestos para que os envuelvan los sonidos. Si lo compráis, no os arrepentiréis de ello. Una verdadera joya.

Aquí podéis encontrar otros enlaces de interés sobre Nihilumbra y Beautifun Games:


 

Nombre: Nihilumbra

Creador: Beautifun Games

Precio: 6,99€-8,99€ (varía un poco entre cada plataforma)

Descarga: logo-android

 

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario