RETROcediendo en el tiempo #92: Pokémon Pinball (1999)

Como en nuestra última cita con los videojuegos escribí sobre Puyo Puyo porque tenía muchas ganas de hablar de él -y de jugar-, esta semana os hablo de Pokémon Pinball porque recientemente lo adquirí original -con tapa para Rumble Pack y todo-, y en gran parte por la nostalgia. ¿Para qué mentir? Es un juego que me encanta y tiene un gran punto a su favor respecto a la saga principal de Pokémon. ¡No está todo plagado de Zubats, Rattatas, Tentacools y Magikarps! La única pega es que hay que saber cuándo apretar el botón A para no ir siempre a la misma zona y ver siempre la misma variedad de pokémon.

 

Para quien no haya conocido el Rumble Pack y, por tanto, no sepa lo que es, se puede traducir como que es un accesorio de la consola para que tuviera vibración. En este caso, iba incorporado en el propio cartucho del juego. En su parte trasera hay una tapa para poner una pila AAA. Al ponerla, si el Rumble Pack no está roto, ya estará operativo y funcionará si lo tenemos activado en el menú de opciones de Pokémon Pinball. Cuando caiga la bola sobre la cabeza de Pikachu, que está en las esquinas inferiores donde no le podremos dar con los gatillos, este lanzará un impactrueno que hará que nuestra Game Boy Color (o consolas posteriores compatibles) vibre haciéndonos un curioso masaje en las manos. Lo podemos poner suave o fuerte. Ese fue uno de los pocos juego que llevaba este extra en el cartucho.

Pokémon Pinball fue desarrollado por Jupiter Corporation y HAL Laboratory (creadores de Kirby) exclusivamente para Nintendo en 1999. Un año después, llegó a Europa. Pokémon Pinball es para un solo jugador y el objetivo que tiene es conseguir la máxima puntuación posible para aparecer en la lista de mejores puntuaciones -en los dos tableros disponibles- y, por supuesto, completar la pokédex de la primera generación, Mew incluido, es decir, registrar un total de 151 pokémon.

Pokemon Pinball no tiene historia, pero si tiene dos tableros diferentes: uno azul y otro rojo. Estos representan las entregas principales de la primera generación (la tercera que hubo la tenéis aquí). El azul es ideal para empezar, ya que es más sencilla. Cuando ya tengáis suficiente práctica, no deberíais tener problemas con el tablero rojo -yo no sabía esto y empecé por el rojo. Soy una valiente inconsciente-.

Aunque son claramente tableros diferentes, funcionan prácticamente de la misma forma. Tienen el modo de captura, modo de evolución, fases bonus, ayudas (SAVE y CAVE) y el botón para cambiar la zona que estamos explorando. Sus particularidades son que el tablero rojo tienen un botón para esconder las luces que mejoran la bola y el modo de evolución apartado, mientras que el tablero azul tiene un imán en el centro y dos botones que multiplican o simplifican el bonus que ganamos por cada movimiento en ese momento.

Nada más empezar la partida tenemos que elegir la zona que visitaremos como si estuviésemos participando en la ruleta de la suerte. Para pararlo, o más bien frenarlo, presionaremos el botón A. Si queremos cambiar de zona, tenemos que darle a las cabezas de los Digletts (rojo) o del Poliwag y el Psyduck (azul). Según si damos tres toques a la izquierda o a la derecha, pasaremos a la siguiente zona o a la anterior. Saldrá un panelito que pone «DEPRISA» con unas flechas rojas que nos indican que debemos dar un giro al tablero metiéndonos desde la izquierda y salir por la derecha. Entonces, nos aparecerá un agujero en el centro en el que entraremos y cambiaremos a la siguiente zona programada.

Cada vez que estrenemos una bola, usaremos una pokéball. Esta se puede transformar encendiendo las tres luces que hay en la parte superior del tablero. La secuencia de transformación es la siguiente: pokeball>superball>ultraball>masterball. Si las volvemos a encender teniendo ya la masterball, nos darán 10.000.000 puntos de regalo y puede que una vida extra.

Para capturar un pokémon tenemos que dar tres vueltas al tablero como para cambiar de zona desde la derecha y saliendo a la izquierda. Se iluminarán tres flechas señalando a ese lado y tendremos vía verde para entrar en el Bellsprout (rojo) o en el Cloyster (azul). Empezará una cuenta atrás con tiempo de sobra para llevar a cabo la captura. En el centro del tablero aparecerá una foto con el pokémon en negro (solo se reconoce su silueta). Esta foto está dividida en seis cuadrados que ganan color cuando golpeamos a los Voltorbs (rojo) o a los Shellders (azul). Después de estos seis golpes la foto se transformará en el pokémon que representaba. Ahora debemos golpear cuatro veces al pokémon salvaje aparecido, tres en los que se escribe «CO-GE-LO» y el golpe de gracia que lo mete en la pokéball (o una de sus sucesoras). Y un dato importante, la primera captura os la regalan, es decir, no necesitáis dar las tres vueltas para poder entrar en Bellsprout o Cloyster y que empiece el modo captura.

Aprovecho para poneros una tabla con los pokémon que aparecen en cada zona y tablero y cómo conseguir las evoluciones de Eevee:

Tablero rojo

LocalizaciónPokémon disponibles
Pueblo Paleta Pinball.png

Pueblo Paleta
Bulbasaur Charmander Pidgey Rattata Nidoran hembra Nidoran macho Poliwag Tentacool Tangela
Bosque Verde Pinball.png

Bosque Verde
Caterpie Weedle Pidgey Rattata Pikachu
Ciudad Plateada Pinball.png

Ciudad Plateada
Pidgey Spearow Jigglypuff Ekans Magikarp
Ciudad Celeste Pinball.png

Ciudad Celeste
Bellsprout Oddish Meowth Psyduck Mankey Jynx Goldeen Krabby Abra Caterpie Weedle
Ciudad Carmín puerto slot.png

Ciudad Carmín (puerto)
Shellder Pidgey Krabby Ekans Farfetch'd Oddish
Túnel Roca Pinball.png

Túnel Roca
Onix Geodude Machop Voltorb Slowpoke Diglett Mr. Mime Ekans Kangaskhan
Pueblo Lavanda Pinball.png

Pueblo Lavanda
Pidgey Ekans Mankey Gastly Growlithe Magnemite Cubone Electabuzz Zapdos
Carril Bici Pinball.png

Carril Bici
Spearow Doduo Lickitung Snorlax Goldeen
Zona Safari Pinball.png

Zona Safari
Paras Doduo Rhyhorn Nidoran macho Scyther Pinsir Grimer Nidoran hembra Tauros Chansey
Islas Espuma Pinball.png

Islas Espuma
Goldeen Horsea Krabby Shellder Slowpoke Staryu Seel Articuno
Isla Canela Pinball.png

Isla Canela
Grimer Koffing Tangela Ponyta Vulpix Growlithe Omanyte Kabuto Aerodactyl Magmar
Meseta Añil Pinball.png

Meseta Añil
Spearow Sandshrew Onix Geodude Machop Ditto Pinsir Moltres Mewtwo Mew

Tablero azul

LocalizaciónPokémon disponibles
Ciudad Verde Pinball.png

Ciudad Verde
Bulbasaur Squirtle Nidoran hembra Nidoran macho Poliwag Tentacool
Bosque Verde Pinball.png

Bosque Verde
Caterpie Weedle Pidgey Rattata Pikachu
Mt. Moon Pinball.png

Mt. Moon
Zubat Ekans Geodude Sandshrew Paras Clefairy
Ciudad Celeste Pinball.png

Ciudad Celeste
Bellsprout Oddish Meowth Psyduck Mankey Jynx Goldeen Krabby Abra Caterpie Weedle
Ciudad Carmín calles Pinball.png

Ciudad Carmín (calles)
Bellsprout Shellder Meowth Krabby Drowzee Farfetch'd Pinsir
Túnel Roca Pinball.png

Túnel Roca
Onix Geodude Machop Voltorb Slowpoke Diglett Mr. Mime Ekans Kangaskhan
Ciudad Azulona Pinball.png

Ciudad Azulona
Mankey Meowth Growlithe Pinsir Scyther Eevee Porygon Dratini Clefairy Abra Vulpix
Ciudad Fucsia Pinball.png

Ciudad Fucsia
Magikarp Goldeen Venonat Kangaskhan Exeggcute
Zona Safari Pinball.png

Zona Safari
Paras Doduo Rhyhorn Nidoran macho Scyther Pinsir Grimer Nidoran hembra Tauros Chansey Dratini
Ciudad Azafrán Pinball.png

Ciudad Azafrán
Pidgey Ekans Sandshrew Oddish Mankey Lapras Hitmonchan Hitmonlee
Isla Canela Pinball.png

Isla Canela
Grimer Koffing Tangela Ponyta Vulpix Growlithe Omanyte Kabuto Aerodactyl Magmar
Meseta Añil Pinball.png

Meseta Añil
Spearow Sandshrew Onix Geodude Machop Ditto Pinsir Moltres Mewtwo Mew

Para conseguir las evoluciones de Eevee debemos evolucionarlo y, dependiendo de cierto factor, obtendremos una de las tres posibilidades posibles:

  • Jolteon: rayo activado (cuando damos vueltas al tablero, este rayo se llena)
  • Jolteon
  • Vaporeon: rayo desactivado. 
  • Vaporeon
  • Flareon: bonus DoblePika activado (se consigue con el CAVE. Leer más abajo). 
  • Flareon

Para entrar en una fase bonus debemos cumplir un requisito. Cuando capturemos tres pokémon en una partida -se refleja con tres pokéballs en el centro del tabler-, tendremos la opción de acceder a un bonus. Hay una ventaja para conseguir las tres capturas necesarias. Cuando atrapamos uno nos aparecerá como que hemos capturado uno. Lógico. Sin embargo, si lo hacemos evolucionar, el juego entenderá que hemos atrapado a dos más y, por tanto, ya nos aparecerán tres pokéballs en el marcador azul del centro. Con estas fases bonus conseguimos muchas más puntos y estar más cerca de capturar a Mew y Mewtwo. Estas fases son las siguientes:

Tablero azulTablero rojo

Meowth: ganamos al conseguir cierto número de monedas. La captura de estas se multiplica al coger varias seguidas. Hay tiempo. Si caemos por el hueco, perderemos monedas.

Diglett: golpeamos a todos los Digletts para llegar al Dugtrio, el cual golpearemos tres veces. Termina cuando se nos cae la bola por el hueco o cuando vencemos a Dugtrio.

Seel: conseguir un número concreto de esferas doradas. Si les golpeas varias veces sin fallar, la captura se multiplica (el doble que Meowth). Hay tiempo.

Gengar: derrotamos a todos los pokémon. A Gengar debemos golpearle cinco veces. Termina cuando se nos cae la bola por el hueco o cuando vencemos a Gengar.

Mewtwo: aparece en ambos tableros al superar las anteriores fases. Debes golpearle varias veces esquivando sus disparos hasta que se le terminen las bolas -¿podrían ser bolas sombra?-. Entonces le golpeas tres veces. Hay tiempo. Si quieres capturar a Mew, supera el reto venciendo a Mewtwo. Si ya lo tienes y solo quieres conseguir más puntos, dale solo dos veces y ganarás 50.000.000 puntos por cada golpe.

Para evolucionar a tus pokémon atrapados en esa partida debes dar tres vueltas a la parte superior del tablero desde la izquierda saliendo por la derecha, al revés que para capturarlos. Al hacerlo se nos abrirá paso a través de Ditto (rojo) o de Slowpoke (azul). Después de esto se te pedirán ciertos golpes para atrapar experiencia (Ex). Al conseguir tres Ex se nos abrirá el agujero central del tablero para concluir con la evolución. Para realizar todo esto, también tenemos una cuenta atrás breve, pero suficiente. Dependiendo de la evolución en cuestión, nos resultará más fácil o más difícil.

Para todas esas veces que se nos cae la pokéball intentando capturar o evolucionar, al comenzar la aventura o para cuando conseguimos esta ayuda con otro «chisme» que ahora os explicaré, tenemos lo que se llama «saver«. Esto nos otorga unos segundo en los que, mientras esté iluminado, no perdemos ese intento de tres que tenemos. La forma de conseguir unos segundos de «saver», puntos extra, captura o evolución por la cara, o el DoblePika (un Pikachu a cada extremo) es iluminando las letras «CAVE» en las cuatro ranuras de la parte inferior. Si os fijáis cuando movemos un gatillo, estas letras se mueven a izquierda o derecha, pudiendo conseguir el «CAVE» sin acordarnos de los antepasados de alguien.

 

Mis conclusiones

Ya que este título me lo conozco bastante bien, no tiene historia y mucho menos enseñanzas, quería traeros este artículo a modo de guía rápida para que fuera de utilidad para todos.

Como lo bueno de internet es que nos podemos comunicar entre todos fácilmente, me gustaría que contestárais a esta pregunta cuya respuesta desconozco y completaría la guía: ¿cuándo se ilumina el panelito rojo de «EXTRA» y para qué es?Si alguien lo sabe, me gustaría que lo respondiera en los comentarios aquí abajo presentes.

Y con esto y un bizcocho nos vemos mañana a las ocho -me apetecía añadir esta expresión televisiva de nuestras infancias-. A continuación, os dejo un gameplay para que veáis en movimiento este adictivo juego que solo necesita la flecha a la izquierda y el botón A para poder jugar:

https://www.youtube.com/watch?v=XTkaetl8-Xg?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas