RETROcediendo en el tiempo #43: Galaga (1981)

RETROcediendo en el tiempo #43: Galaga (1981)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-43-Galaga-NES-banner

En 1981, salió a la luz uno de los matamarcianos que, junto al Space Invaders y a su predecesor Galaxian, marcaron una época, un antes y un después en los videojuegos. Hoy nos sumergiremos en el mundo de «Galaga».

 

galaga - gameplayGalaga fue un matamarcianos o shoot ‘em up creado por Namco. No tuvo tantas ventas como su predecesora, Galaxian, pero es considerado como una versión mejorada de la primera versión. Éste es uno de los primeros videojuegos en traer a los usuarios niveles bonus.

Como no podía faltar nombres para los personajes del título, los marcianos tienen los suyos oficiales propios: Zako (tipo mosca), Goei (tipo mariposa), Galaga (jefes), Sasori (tipo escorpión), Midori  (nave espía de Bosconian), Galboss (jefes de Galaxian), Tonbo (tipo libélula), Momiji (tipo hojas de liquidámbar), Enterprise (parodia nave de Star Trek). Tonbo, Momiji y Enterprise son exclusivos de los niveles bonus.

Como juego icónico, hace sus apariciones en otros videojuegos famosos. Se puede jugar una partidita durante la pantalla de carga de «Ridge Racer Revolution» para PlayStation (PSX) para desbloquear contenido de éste. También aparece en dos juegos de lucha. En «Mortal Kombat 3» se puede jugar introduciendo una contraseña y en la entrega original de «Tekken» tienes la opción de jugar 8 niveles bonus de Galaga que te permiten conseguir un tercer traje para Kazuya (Devil Kazuya). Una aparición más grande se puede encontrar en «Pac-Man World» para PlayStation donde se homenajea al mismo con un mundo y una fruta dedicados a él, conteniendo también un Galboss gigante como jefe para dicho mundo.

«Debemos evitar la invasión alienígena! Cada vez es más rápida y difícil de vencer. Nuestra misión es ir al espacio con nuestra flamante nave y terminar con nuestros enemigos para salvar nuestro planeta. ¿Estás preparado?»

galaga - fighter capturedLa mecánica es igual a la de Space Invaders. La diferencia está en cómo aparecen nuestros oponentes. En lugar de aparecer desde el principio, van incorporándose poco a poco mediante piruetas. Una particularidad que tienen estos pequeños marcianos es que sólo atacan cuando están en movimiento. De este modo, les resulta más fácil golpearnos por estar más cerca de nuestra nave.

Según vayamos ganando niveles, iremos ganando nuevas medallas que nos hacen subir de rango -en el juego sirve para orientarnos de cuántos niveles hemos superado ya- y también podemos ganar vidas. Hay un total de 255 niveles, igual que en Pac-man. Una vez llegamos a ese nivel, tenemos que volver a empezar desde el primero.

Arriba del todo se van colocando enemigos notoriamente diferentes a los demás. Estos son los Boss Galaga (lit. Jefe Galaga). Son más resistentes y más fuertes. Los marcianos normales se vencen con un solo golpe, pero estos jefes necesitan dos golpes para ser derrotados. Además, tienen un ataque particular que, si actuamos bien, nos puede beneficiar. Cuando se acercan, intentarán abducirnos. Podemos esquivar al jefe cuando está intentando secuestrarnos o destruirlo antes de que el «rayo» llegue hasta nuestra zona de combate. Si nos atrapa, controlará la nave que ha cogido a su antojo. Sin embargo, si le vencemos, rescataremos nuestra nave y podremos utilizarla, teniendo la oportunidad de realizar disparos dobles.

galaga - bonus stage perfect scoreCada tres niveles entraremos en el «Challenging Stage«, un nivel bonus para aumentar nuestra puntuación total. Delante nuestra pasarán 40 marcianos haciendo sus piruetas sin pararse en la pantalla como hacían en los niveles normales. Si conseguimos destruirlos todos, conseguiremos 10.000 puntos. En caso de no conseguirlo, nos otorgarán 100 puntos por cada enemigo abatido.

Mis conclusiones

Galaga es un videojuego muy sencillo y entretenido que ha cautivado a muchísima gente desde sus inicios. Es muy fácil de entender y para todas las edades. Al igual que el Tetris, puede llegar a ser adictivo.

Galaga nos permite practicar nuestra atención, percepción, coordinación y la agilidad mental; factores necesarios para el día a día. Enseñanza, realmente no tiene ninguna -al menos a primera vista-, pero es una de esas entregas a las que se recomienda jugar -con moderación- sin buscarles un sentido para que el cerebro trabaje, al igual que los ojos -que no forzarlos-.

https://www.youtube.com/watch?v=KBrLZ2yWUu4?rel=0

Laura Ginestar
Últimas entradas de Laura Ginestar (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: