RETROcediendo en el tiempo #27: Especial Pac-Man (Parte 2/2)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-27_2-Pacman-World-Playstation-Banner

Continuamos con el 27º episodio de “RETROcediendo en el tiempo”. La semana pasada hablamos del origen de Pac-Man y cómo éste ha ido evolucionando hasta hoy (ENLACE). Hoy vamos a hablar, por fin, de la entrega en 3D que desarrolló Namco para celebrar el 20º aniversario de la franquicia para la primera consola de sobremesa de Sony, la PlayStation (PSX).

 

En esta entrega de plataformas se consigue unir la jugabilidad de un Mario o un Sonic junto al clásico Pac-Man que recorría los laberintos comiendo pac-dots mientras huye de los fantasmas. Además, este título cuenta con 3 modos de juego que explicaremos más adelante: Aventura, Laberinto y Clásico. Contiene algunos datos curiosos de los cuales, algunos de ellos, nos recuerdan al Pac-Man original y nos hace pensar en cuánto ha evolucionado a lo largo de los años:

  • En Pac-Man World nos encontramos con muchas puertas por las que cruzar y tenemos familiares que rescatar. El juego nos da una pequeña ayuda. Si alcanzamos 1.000.000 de puntos totales durante la partida, obtenemos una llave mágica que no podemos perder. Sirve para abrir todas las puertas pendientes y liberar a nuestros familiares que aún estén en apuros al finalizar la historia.
  • En los niveles recolectamos letras, aparte de la fruta, que forman la palabra “PACMAN”. Si las conseguimos todas, desbloqueamos escenas humorísticas (referencia al Pac-Man Arcade) donde se ve a los personajes cometer errores.
  • Al liberar a alguien, se ven emerger corazones rojos transparentes para demostrar agradecimiento y aprecio. Lo extraño es que cuando la fantasma Pinky nos toca salen los mismos corazones. Ahí lo dejo…
  • El fantasma Pinky, en esta ocasión, aparece maquillado. Así aclaran que es una mujer.
  • Sobre la puerta que cruzamos para ir al tercer nivel aparece Blinky moviéndose. Si te acercas, se mueve más rápido para intentar atraparte.
  • Si rebotas contra las plataformas magnéticas en los niveles de la Fábrica cuando están desconectadas, empiezan a girar sin control y a perder tuercas sin parar.
  • En algunos niveles de la Mansión cae aguacero. Mientras no cambies de nivel, seguirá cayendo, incluso en el Jackpot del final del nivel y en el bonus.
  • La única manera de terminar con los vehículos verdes del nivel de la Feria y con las momias de las Ruinas es con una explosión de pac-dots.

“Pac-Man se dirige feliz hacia su casa el día de su 20º cumpleaños, con ganas de ver a su mujer y su hijo. Pero, al travesar la puerta y ver el salón, se lo encuentra todo vacío y con un ambiente sospechoso. Se encuentra una invitación que ponía: “Fiesta en la Isla Fantasma; conozca a Pac-Man en persona”. Se dirige destino a la isla en busca de respuestas y se tropieza con un robot gigante al que todos le llaman Toc-Man; es su imitador. Él era el responsable de la desaparición de sus familiares y, para colmo, también ha usurpado su identidad. No le queda más remedio que salir de allí para que no lo capturaran como impostor. Aquí empieza su nueva aventura en la que debe luchar por sus seres queridos y por su nombre.”

pac-man world - modo laberinto“Pac-Man World” cuenta con 3 modos de juego: Aventura, Laberinto y Clásico. El primero es el principal y el que contiene toda la historia. El modo Aventura cuenta con 23 niveles repartidos entre 6 fases/mundos –todas las fases tienen 4 niveles menos la segunda que tiene 3–, y el último nivel de cada mundo es el del jefe. Antes de empezar a hablar sobre los mundos y sus jefes más detalladamente, vamos a ver unos puntos clave para poder empezar a jugar.

En esta entrega, nuestro protagonista tiene más energía que nunca, pues puede saltar, rebotar, rodar a gran velocidad y hasta disparar a sus enemigos, aparte de las habilidades que tenía antes y aún conserva. En los mapas encontraremos pac-puntos y power-pellets –cada vez más escondidos–, frutas que ahora abren puertas, letras que forman la palabra “PACMAN” –si encuentras la palabra entera en el nivel, tienes derecho a un nivel bonus en el que se juega al clásico Pac-Man con el aspecto de esta saga y con la misma vida que fuera del nivel bonus– y gajos de vida que nos llenan una porción (amarillos) o la vida entera (rojos).

La utilidad de las puertas que se abren con la fruta es que ayudan al progreso del juego o a encontrar letras. Las frutas que encontramos son casi las mismas que las originales: cereza, fresa, naranja, durazno, manzana, plátano, emlón, limón, galazian y campana, ordenadors de menor a mayor valor en puntuación. La puerta que abre el galaxian es particular, ya que nos abre el nivel del Laberinto, que presenta cierta dificultad.

En los niveles, también encontraremos ventiladores de rev-roll y plataformas que nos permitirán acceder a otras alturas o secciones que a pie o saltando no alcanzaríamos. Además, también tenermos unos botones de colores, cada tipo con una función:

  • Verde: De un uso. Crea zonas fantasmales, nuevas plataformas o efectos.
  • Amarillo: De más de un uso. Acerca ventiladores de rev-roll o causa efectos temporales.
  • Azul: De un solo uso y las que se usan durante los jefes. Pueden haber varios en la misma zona, unos aplastados y otros levantados. Hay que saber la secuencia para que queden todos bajados y cree un efecto.

Generalmente, cada nivel tiene un objetivo, quiero decir, se sigue una serie. Como en todos los videojuegos, hay excepciones: segundo, tercer y quinto mundo. A rasgos generales, estos son los distintos niveles:

  • Primer nivel: Se introduce una nueva técnica de ataque o un nuevo enemigo. En algunos momentos hay que usar lo aprendido para poder continuar.
  • Segundo nivel: Toca buscar las llaves de las mazmorras que encierran a nuestros seres queridos.
  • Tercer nivel: Rescatamos a nuestra familia, excepto en los mundos antes nombrados, que sucede en el segundo nivel junto a la búsqueda de la llave. En el nivel contra el jefe final del último mundo, nos ayudarán los personajes que hayamos rescatado.
  • Cuarto nivel: El nivel del jefe. Cada jefe se vence de un modo distinto.

Al final de cada nivel, nos saldrá una pantalla negra con un Jackpot de frutas. Nos permitirá subir nuestra puntuación.

pac-man world - mundos 1

Contra los jefes deberemos echarle un poco de cerebro para resolver el puzle que conlleva, al mismo tiempo que esquivamos sus ataques:

  • Mundo 1 // HMS Windbag: Este es el mundo Pirata. Deberemos correr huyendo de los cañones que irán destruyendo el camino hasta llegar a una zona con 5 botones. Cuando rebotemos en uno de ellos, se levantará un muñeco con un “tiro al blanco” para que los cañones le golpeen y vuelvan hacia el barco y derribarlo.
  • Mundo 2 // Anubis Rex: El mundo de las Ruinas está considerado el más difícil. Deberemos huir de una mano de momia y sus ataques hasta llegar ante una estatua gigante y cuatro plataformas rev-roll que deberemos activar para que la estatua separe sus manos para romper los corazones de cristal que esconde dentro de ellas. Según vayamos rompiéndolos, irá aumentando la dificultad con nuevos poderes dañinos.
  • Mundo 3 // King Galaxian: En el nivel del Espacio viviremos una batalla similar a la del videojuego Galaxian. Dispararemos a pequeños alielígenas subidos en sus naves hasta llegar al jefe, un alien gigante de cuatro ojos. Con nuestra plataforma voladora, dispararemos a sus ojos evitando que su fuerza magnética nos succione, entre otras dificultades que se irán presentando.
  • Mundo 4 //Clown Prix: En medio de una Feria, nos encontramos un reto diferente: un torneo de carreras de coches de choque conducidos por payasos. Tenemos que llegar los primeros para ganar. Nos podemos ayudar con los power-pellets que actuarán como turbo permitiendo adelantar o golpear a nuestros oponentes.
  • Mundo 5 // Krome Keeper: Nos ubicamos dentro de una Fábrica. Un robot tratará de golpearnos con cajas de metal. A primera vista es fácil porque solo hay que presionar cuatro botones para levantar un quinto botón que dejará caer un engranaje gigante sobre la cabeza de nuestro enemigo al presionarlo, pero los botones tienen un detalle a tener en cuenta: al estar a alta temperatura, necesitamos llevar el traje de metal y hay un tiempo límite antes de que se vuelvan a su posición inicial. Además, hay tres imanes que nos pueden atrapar y lanzar al contenedor de residuos tóxicos mientras dan. Para colmo, debemos repetir el proceso 8 veces para ganar.
  • Mundo 6 // Toc-Man’s Lair: La última batalla es contra Toc-Man en su mansión. Como es nuestro imitador, tiene los mismos poderes que nosotros, por lo que contraatacaremos con los mismos movimientos. Primero, nos lanza meteoros y una onda expansiva de pac-puntos que después nos comeremos para lanzárselos. A continuación, Toc-Man es atraído al centro de la plataforma circular debido a que está hecho de metal. Ahora toca subirnos sobre unos escalones azules para poder rebotar sobre él. Luego, empezará a rebotar y deberemos saltar durante el rebote más fuerta para que no nos paralice y nos haga daño. Mientras, tratamos de rebotar sobre cuatro botones azules para devolver a nuestro contrincante al centro de la plataforma. Repetimos este último procedimiento hasta que empiece a rodar. Nosotros nos colocaremos en el centro para que no nos dañe. Al final, estará mareado y podremos rodar contra él. Lo hacemos unas cuantas veces más hasta conseguir que se encoja y lo rematamos con una patada.

Hasta aquí llega nuestra aventura en la que hemos corrido, volado y nadado y la escena final: recuperamos a nuestra familia y nuestra identidad. También descubrimos quién se esconde tras esa armadura amarilla de metal. Solo era un pobre diablo sin rumbo que, desde esta aventura y tras ser comido por nuestro héroe, lucha a su lado.

pac-man world - mundos 2

Aún nos quedan dos modos de juego por probar, aunque realmente ya los conocemos. Tenemos el modo Clásico que es el Pac-Man original sin modificar y, por otra parte, está el modo Laberinto. Hay un total de 36 laberintos, 6 por mundo, ambientados en cada zona visitada durante el modo Aventura, con unos cuantos cambios: la casa de los fantasmas se puede ubicar en cualquier lugar y los fantasmas tardan 4 segundos en salir, se moverán 3 frutas por la pantalla que irán desapareciendo y, si un fantasma nos toca perderemos una vida. Los 3 últimos laberintos de cada mundo se deben desbloquear para poder jugarlos desde el modo Aventura con las puertas Galaxian. Nos podremos encontrar obstáculos que nos pueden bloquear o hacer daños.

Al desbloquear todos los laberintos, podremos acceder al Maratón presionando el círculo (O). Éste consiste en jugar todos los laberintos del tirón. Si conseguimos terminarlo, desbloqueamos una galería de imágenes. Para no perder el progreso, jugamos de nuevo el penúltimo nivel, antes de la batalla final, para guardar y poder visitar la galería siempre que queramos.

Mis conclusiones

El antagonista, claramente, tiene la autoestima muy baja. Cree que está solo, que nadie lo aprecia y que no sirve para nada útil cuando en realidad está rodeado de gente y ha sido capaz de crear ese robot inteligente. Solamente necesita un poco de cariño y esto es lo que le da Pac-Man al comérselo, aunque parezca irónico. Hay que ir con mucho cuidado con lo que se dice y hace. Podemos causar daño cuando, en realidad, no es nuestra intención.

Además de esta enseñanza, también ayudamos a nuestro cerebro al resolver todos los rompecaezas y, por último, un factor que siempre ha presentado este personaje: comer bien. Para ganar, tenemos que comernos todas la bolas blancas –símil de terminarse la ración de nuestro plato–, también comemos fruta que nos da más puntos –indica que la fruta es buena– y, para terminar, con los power-pellets ganamos la habilidad de comer fantasmas si corremos lo suficiente –si comemos como es debido, nos hacemos más fuertes, si lo equilibramos con un poco de ejercicio–.

Terminamos con el especial de Pac-Man, recordando el “Pac-Man World”. Esperamos que os haya traído buenos recuerdos y que, con este longplay, reviváis el videojuego de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=Ie7CyvxAb8Q?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas