Pac-Man, conocido en Japón como Puck-Man y como Comecocos en España, se publicó el 21 de mayo de 1980 para máquinas recreativas en Japón. Hay numerosos títulos hoy en día en los que este adorable personaje está presente. En este artículo hablaremos de la primera entrega de la seria Pac-Man World, que se lanzó por su 20º aniversario habiendo sido publicado en todo el mundo en el año 2.000 para PlayStation 1. No obstante, en la primera parte vamos a dar un paseo por su origen y su evolución en el siglo actual.
1. Un poco de historia…
Los principales responsables de poder disfrutar de este magnífico juego son el diseñador de videojuegos Toru Iwatani, el programador Shigeo Funaki y Toshio Ikai, el responsable del sonido y la música. Namco se ocupó del desarrollo y Midway Games y Namco Bandai Games fueron los distribuidores.
Fue tal el éxito en ventas, que aparece en los Récord Guiness por vender 293.822 máquinas entre 1981 y 1987. Además, derrocó a “Space Invaders” de su trono, pasando a encontrar en todos los salones de recreativas este juego de género laberíntico en lugar del otro de género shoot-em-up.
1.1. El origen del nombre y de la forma de Pac-Man.
Supuestamente, la forma de nuestro protagonista está basada en una pizza a la que le falta un trozo –a mí, personalmente, me recuerda a una bola de queso empezada–.
El origen del nombre es aún más fácil de comprender. Pensad que es un objeto personificado. Los japoneses tienen la onomatopeya para el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca: “Paku”. Al romanizar el nombre, se quedó como “Puck-Man”. Al inglés, deriva en “Pac-Man” para que la gente no cambiara la primera letra por otra que creaba una palabra ofensiva.
En España, también lo conocemos como “Comecocos” debido a que se anunciaba por televisión con este nombre para la versión de Atari 2600 y se popularizó. Por esto, el juego de mesa –se hablará de él más abajo– llegó en la versión española con esta traducción para el título.
1.2. Ms. Pac-Man.
Es la esposa de Pac-Man, como indica su nombre, y comparten la misma apariencia con la diferenciación de que Ms. Pac-Man tiene un lazo en la cabeza, el ojo cerrado y los labios pintados. Tuvo su propia primera entrega en 1981 bajo el nombre de “Ms. Pac-Man”. Aunque esta fue una entrega no autorizada por Namco, al final terminó aceptándose y empezaron a usar el personaje para otros videojuegos.
1.3. Nivel de la pantalla dividida o el temido glitch.
El videojuego cuenta con exactamente 255 pantallas o niveles. Sin embargo, existen 256. Esto se debe a que el contador del juego llega hasta 256, siendo 255 el número máximo de pantallas que puede almacenar un byte. Este “error” causa que, al llegar a este último nivel, la parte derecha de la pantalla salga distorsionada, ya que la máquina intenta dibujar ese nivel que no puede computar.
Este nivel se hizo muy famoso, recibiendo los nombres “Nivel final”, “Nivel de la pantalla dividida” o «El glictch» por los usuarios. Este pasado año 2015, se publicó el videojuego para smartphones “Pac-Man 256” en referencia a este nivel que nunca tenía fin.
1.4. Tributos de Google.
El 21 de mayo de 2010 fue el 30º aniversario de este entrañable personaje. Google tiene la costumbre de crear “doodles” –logos personalizados– para celebrar acontecimientos desde 1998. Dicho día, le tocó a este juego. Crearon un laberinto para el Pac-Man con el logo de “Google”. A los usuarios del famoso buscador les encantó y lo usaron muchísimo, lo que generó grandes costes a la sociedad en productividad. Debido al éxito que tuvo, decidieron guardar el “doodle” publicado en su página web: IR AL DOODLE
El 31 de marzo de 2015, Google volvió a hacer de las suyas, pero esta vez fue desde Google Maps. Usando las calles como laberinto, podías jugar al Pac-Man seleccionando casi cualquier ciudad que introdujeras en el buscador. Daba un toque diferente, ya que había calles en diagonal y curvas. Igual de entretenido que el original y una buena forma de celebrar April Fool’s Day.
1.5. Series de televisión y el juego de mesa.
Ha habido dos series de televisión. La primera se emitió en 1984 bajo el nombre “Pac-Man”, basada en el videojuego “Pac Land”, lanzado ese mismo año. En 2013, se emitió la serie “Pac-Man y las aventuras fantasmales”, basada en el videojuego “Pac-Man and the Ghostly Adventures”, también lanzado el mismo año que esta serie.
Antes que estas dos series, salió un juego de mesa creado por Milton Bradley conocido en España como “Comecocos”. En el tablero se representaba el laberinto del videojuego. Colocamos bolitas blancas y cuatro bolitas amarillas (las que nos sirven para comer fantasmas). Tenemos 4 Pac-Mans (rojo, azul, amarillo y verde) y dos fantasmas (rojo y amarillo). Tiramos dos dados, los cuales son uno para mover a Pac-Man y el otro para mover a un fantasma hacia nuestros adversarios. Gana el que más bolas consiga una vez se han comido todas. Como habréis imaginado, pueden participar hasta 4 jugadores.
Este juego de mesa encantará a los niños de casa por el curioso mecanismo con el que Pac-Man se come las bolas. Las bolas están colocadas dentro de los huecos del tablero. Nuestro personaje puede abrir la boca por lo que, al pasar por dichos huecos, introduce las bolas dentro de él. Al terminar la tirada podías vaciarlo.
1.6. Otras apariciones.
Pac-Man también ha aparecido en otros videojuegos y en películas fuera de su franquicia, y no tienen relación con el género del título original. Apareció en juegos de carrera y de lucha.
En la primera y segunda entrega de “Mario Kart Arcade GP” era un personaje jugable para correr. Su primera aparición oficial en un título de lucha fue en el crossover “Street Fighter X Tekken”. Posteriormente, participó como personaje “Third-Party” invitado jugable en “Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U”. Por último, un tributo bastante reciente, es la aparición de Pac-Man como personaje/disfraz jugable en “Crossy Road”, el videojuego para smartphones basado en el “Frogger”. Mientras avanza y al morir se ve detrás de él la distorsión que aparece también en “Pac-Man 256” y en el nivel 256 del juego original. Aunque no dan puntos, podemos comer las bolas blancas, cuyo nombre correcto es “pac-dots”, como si estuviéramos jugando una partida de verdad y comernos a los fantasmas.
Pac-Man fue uno de los antagonistas de la película “Pixels”, estrenada en 2015 en los cines, junto a otros personajes de videojuegos. Además de esta participación en pantalla, también hizo dos cameos en otros dos largometrajes. En 1982, aparece en la pantalla de datos del villano Sark, de la película “Tron”. En 1984, aparece como un simpático gag en “Top Secret”.
2. ¿Cómo se juega?
Centrándonos de nuevo en el juego original, para terminar esta extensa introducción, ahora que los nostálgicos ya tienen ganas de jugar y los que desconocen la franquicia tendrán ganas de averiguar cómo se juega, pasamos a explicar cómo hacerlo y a conocer un poco más a los fantasmas.
2.1. Mecánica de juego.
El objetivo final es comernos todos los puntos blancos del laberinto, evitando que los fantasmas nos atrapen, para conseguir la mayor puntuación posible durante los 255-256 niveles disponibles. Además de los puntos (pac-dots), también podemos comernos a los fantasmas temporalmente para subir la puntación máxima tras ingerir una de las cuatro bolas grandes (power pellets) que hay en las esquinas de la pantalla al volverse azules y más lentos. A estos dos modos de conseguir puntación, cabe sumarle las frutas u objetos que nos aparecen en dos ocasiones por nivel: cereza, fresa, naranja, manzana, uvas, galaxian –sí, el del videojuego “Galaxian” de 1979–, campana y llave. Cada uno con más puntuación que el anterior. Entre algunos niveles, hay escenas humorísticas de Pac-Man y los fantasmas.
2.2. Fantasmas.
Originariamente, los fantasmas eran considerados monstruos. Sin embargo, se quedaron como fantasmas por el uso de este nombre por parte de los jugadores. En esta primera entrega había cuatro fantasmas cada uno de un color diferente, con nombre propio y sus propias características:
- Blinky: Es el fantasma rojo y el líder de los cuatro. Es el más listo y rápido de todos, resultando el más letal para Pac-Man. Sobretodo cuando estamos comiendo pac-dots, hecho que nos ralentiza.
- Pinky: Es la segunda fantasma, de color rosa, y la única hembra de la entrega –aunque en la serie de televisión es un hombre–. Se mueve por el laberinto en sentido contrario de las agujas del reloj.
- Inky: Tercer fantasma, de color celeste. No es tan rápido como Blinky, pero es más difícil de controlar sus movimientos, ya que se mueve arbitrariamente.
- Clyde: Es el fantasma de color naranja y el más torpe de todos. Aunque siempre es fiel a Blinky, no persigue a Pac-Man. Siempre deambula sin rumbo.
Aquí termina esta primera parte del especial de Pac-Man. Os dejamos un corto gameplay para descansar de la lectura y sufrir un poco junto a nuestro amigo:
https://www.youtube.com/watch?v=-CbyAk3Sn9I?rel=0
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