Joyas ocultas de la generación que termina (IV)

Y finalizamos este especial de joyas olvidadas e ignoradas de la generación que termina. Estos son los 15 «mejores» de entre nuestra selección, 15 juegos que no deberían faltar en nuestro curriculum gamer.

15 – Mad World (Wii | SEGA / Platinum Games | 2009).

aaaa

Platinum Games crearon con Mad World uno los juegos más originales y salvajes de Wii. Su violencia, su humor y su peculiar estilo gráfico lo convierten en un juego único. Estaréis deseando participar en el violento reality show y alzaros con el premio tras masacrar a todos los contrincantes.

14 – Majin And The Forsaken Kingdom (PS3, Xbox 360 | Namco Bandai / Game Republic | 2010).

Esta fantástica aventura bebe de la fuente de Legend Of Zelda, pero con una peculiaridad: durante el juego nos acompañará un poderoso y bonachón ser llamado Majin, quien irá adquiriendo habilidades a medida que superemos los diferentes puzzles y enemigos. La bonita historia, la personalidad del Majin y la relación entre los dos protagonistas no nos dejará soltar el mando hasta que acabemos con la oscuridad que asola al Reino.

13 – Overlord 2 (PC, PS3, Xbox 360 | Codemasters / Triumph Studios | 2009).

Aunque la primera entrega es igual de recomendable, la segunda alcanza la excelencia con pequeñas mejoras. Esta divertidísima aventura nos pone en la piel de un malvado caballero capaz de controlar a su antojo a un ejército de demoniacos esbirros, para hacer el mal y enfrentarnos a grotescos «héroes». Los toques de estrategia y RPG añaden incentivos a este cúmulo de diversión y adicción.

12 – Mafia II (PC, PS3, Xbox 360 | 2K / 2K Czech | 2010).

Mafia 2 no es precisamente un juego desconocido, pero sí uno que no recibe toda la atención merecida. La obra de 2K Czech es un impresionante homenaje al cine de mafiosos, plagado de grandes personajes, con una muy buena historia y momentos para el recuerdo. Aunque su presentación es la de un sandbox, su estilo cinematográfico lo convierte en un juego lineal, pero no por eso malo. Nos esperan una buena cantidad de horas de ambientación fantástica, gran control y mucho, mucho disfrute.

11 – Shank (PC, PS3, Xbox 360 | EA / Klei Entertainment | 2010).

Antes de su aclamado Mark Of The Ninja, Klei nos trajeron este divertido run and gun con toques de beat em up, el cual sigue la historia del mercenario Shank, quien busca venganza. Todo ello viene envuelto en un apartado gráfico estilo cómic que resulta fabuloso, y el añadido de un genial modo cooperativo endulza el resultado.

10 – Enslaved: Oddysey To The West (PC, PS3, Xbox 360 | Namco Bandai / Ninja Theory | 2010).

Enslaved es el juego infravalorado por experiencia, el que viene siempre a la mente cuando hablamos de este tipo de joyas ocultas. Y no es para menos, esta es la mejor obra de Ninja Theory, y una de las mayores sorpresas de la generación. Su bello mundo postapocalíptico, sus geniales personajes, su adictivo gameplay… Enslaved es un viaje que debe experimentarse.

09 – Deathspank (PC, PS3, Xbox 360 | EA / Hothead Games | 2010).

La saga Deathspank, formada por 3 juegos (Orphans Of Justice, Thongs Of Virtue y The Baconing) es descrita como una mezcla de Diablo y Monkey Island. No por nada, Ron Gilbert, el jefe de Hothead Games, trabajó en los dos primeros juegos. Entonces, este dungeon crawler es garantía de mucho, mucho humor. El juego parodia de manera bestial a muchos videojuegos, en especial RPGs, y nos dará horas y horas de risas.

08 – The Darkness (PS3, Xbox 360 | 2K / Starbreeze Studios | 2007).

Este brutal juego, en el que el matón Jackie Estacado es rescatado de las garras de la muerte por una demoníaca oscuridad que tratará de utilizarle para sus malvados fines, es otro imprescindible. La historia de amor entre Jackie y su novia, el gran doblaje de Jackie por Kirk Acevedo y de la oscuridad por el músico Mike Patton, la sórdida ambientación, la sensación de poder al utilizar la Oscuridad… enorme.

07 – Brothers: A Tale Of Two Sons (PC, PS3, Xbox 360 | 505 Games / Starbreeze Studios | 2013).

Starbreeze hacen doblete en el top 10 con esta atípica aventura cooperativa… para un solo jugador. Simplemente os recordaremos una frase de nuestro análisis: «“Brothers” es un juego especial, uno de esos que tienen la capacidad de darnos un toquecito en el corazón, de alegrarnos, entristecernos y hacernos disfrutar como niños de un cuento hermoso y emocionante. Brothers es un juego de los que ya no quedan, una experiencia que nadie debe perderse».

06 – Spec Ops The Line (PC, PS3, Xbox 360 | 2K / Yager Interactive | 2012).

En una generación en la que la guerra se glorifica, y no miro a nadie (ejem…COD…ejem…BF…cof…cof…), Spec Ops nos ofrece una mirada diferente, una reflexión sobre la humanidad, o deshumanización que puede provocar. Una reflexión sobre el daño que puede hacer a los hombres, a sus mentes. Sólo esto es suficiente para garantizar un producto interesante, pero si le añadimos una gran ambientación, una banda sonora fantástica, un doblaje maravilloso y grandes personajes… tenemos un producto ganador.

05 – Binary Domain (PC, PS3, Xbox 360 | SEGA | 2012).

La presentación de Binary Domain no invita a la novedad. Soldado de cabeza rapada, shooter en tercera persona, cobertura… algo mil veces visto en esta generación. Pero dentro se esconde uno de los mejores juegos de su género… por tanto, es una joya oculta de manual. Binary Domain funciona a la perfección con shooter, con tiroteos espectaculares en los que los robots enemigos se deshacen en pedazos bajo nuestra lluvia de balas. Con un sistema de confianza para nuestros compañeros bastante interesantes. Binary Domain funciona a la perfección como historia de ciencia ficción, con una reflexión interesante sobre robots, inteligencia artificial y humanidad. Binary Domain, para que nos entendamos, es probablemente el juegazo que no hayas jugado aún.

04 – Runner 2: Future Legend Of Rythm Alien (PC, PS3, Xbox 360, Wii U | Aksys / Gaijin Games | 2013).

La saga Bit.Trip, que abarca varios géneros con una genial estética retro, tuvo su mayor éxito con Bit.Trip Runner, un juego del género endless runner con un toque musical, en el que ayudamos al Capitán Vídeo a recorrer niveles cada vez más complejos saltando, agachándonos y golpeando al ritmo de la música. Su segunda entrega mejora inmensamente al juego original, siendo una verdadera joya que todo jugador debería probar. Adicción pura y dura.

03 – Metro 2033 (PC, Xbox 360 | THQ / 4A Games | 2010).

La muy recomendable novela de Dmitri Glukhovsky recibió esta impresionante adaptación a videojuego que, si bien es más conocida que el resto de la lista, aún debe ser reivindicada por su calidad. Si bien su sucesor, Metro Last Light, lo mejora, esta primera entrega tiene algo especial e irrepetible. Su dificultad, su oscura ambientación, con esos túneles en penumbra llenos de monstruos, fantasmas y sonidos extraños, hace que este FPS sea mejor survival horror que la mayoría de los últimos representantes de dicho género. Sentiremos miedo y agobio mientras nos arrastramos por los oscuros y húmedos túneles invadidos por mutantes, bandidos y cosas peores, mientras nos vemos envueltos en una guerra entre los restos de una belicosa humanidad, mientras intentamos salvar a los pocos hombres que malviven bajo el suelo de un planeta asolado por el invierno nuclear. Metro es, sencillamente, una de las mejores experiencias que podemos encontrar.

02 – Dust: An Elysian Tail (PC, Xbox 360 | Microsoft / Dean Dodrill | 2012).

Una de las cosas que me encanta en un videojuego es sentir que tiene «alma», que ha sido hecho con amor hacia este entretenimiento. Y Dust es el máximo ejemplo de ello. Desarrollado por una sola persona, el resultado es un metroidvania hermoso, con una bella y triste historia, un sistema de combate muy bueno, y un aspecto impresionante, plagado de homenajes a grandes juegos. Dust destila amor por los videojuegos, y si realmente amas este mundillo, no puedes dejar de probarlo. 

01 – Vanquish (PS3, Xbox 360 | SEGA / Platinum Games | 2010).

Leyendo una review de Vanquish, encontré una frase que lo definía a la perfección, y que se me quedó grabada. «Es puro gameplay, sin mierdas añadidas». Vanquish es acción frenética, disparos, espectacularidad. Es una fiesta para nuestros ojos, nuestros oídos, y nuestros dedos. Y si está en esta lista, es porque merece no sólo ser considerado como una de las mejores «Joyas ocultas», si no también como uno de los mejores juegos de la generación.

Si te perdiste las entregas anteriores…

Joyas ocultas de la generación que termina (I).

Joyas ocultas de la generación que termina (II).

Joyas ocultas de la generación que termina (III).

Jacobo Fernández

Homínido frikazo multidisciplinar que vive en un pequeño pueblo cántabro. Las series, la literatura de terror, el rock y metal y, sobre todo, los videojuegos, ocupan mi tiempo libre. Nintendero indomable y adicto al Gamerscore.
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas