Joyas ocultas de la generación que termina (III)

Por tercera semana consecutiva, aquí llega nuestra lista de grandes juegos olvidados de la generación que termina. Otros 15 juegos que no deberíamos perdernos antes de olvidarnos de las consolas que se van.

30 – Muramasa: The Demon Blade (Wii | Rising Star / Vanillaware | 2009).

Muramasa, que recibe su nombre de un clan japonés que se dedicaba a forjar katanas, es un precioso juego de desarrollo 2D con un sistema de combate complejo y profundo. Eso, sumado a la belleza artística de sus escenarios dibujados a mano, su desafiante dificultad y su gran ambientación basada en la mitología japonesa, hace que estemos ante un imprescindible.

29 – Viking: Battle For Asgard (PS3, PC | SEGA / Creative Assembly | 2008).

La cosa va de mitologías: tras la japonesa, llega la nórdica. Viking es una aventura de acción con ciertos toques de sandbox, hack and slash y estrategia. Lo que puede parecer una amalgama extraña termina siendo una de las experiencias más adictivas y satisfactorias que podemos encontrar, y que sin duda debemos probar.

28 – Shadows Of The Damned (PS3, Xbox 360 | EA / Grasshopper Manufacture | 2011).

La genial locura de Suda 51, unido a Shinji Mikami, creador de Resident Evil, da como resultado este original juego. El arrogante cazador de demonios García Hotspur y la malhablada calavera Johnson emprenden la típica aventura de «chico busca salvar a chica», pero dentro de un universo delirante, retorcido, escatológico y divertido. 

27 – Folklore (PS3 | Sony / Game Republic | 2007).

Este original e imaginativo juego de rol y acción exclusivo de PS3 ambientado en la mitología irlandesa nos proporcionará horas de juego, combates utilizando diferentes criaturas con poderes únicos, y una ambientación maravillosa, convirtiéndolo en una de esas joyitas sagradas para los amantes del género.

26 – La Torre De Las Sombras (Wii | Konami / Hudson Soft | 2010).

Ahora que Contrast y su juego de sombras está de actualidad por su reciente salida, es un buen momento para recordar este juego, un híbrido de puzzle y plataformas en el que, controlando la sombra de un aventurero, y a una sílfide que puede cambiar la orientación de los focos de luz, debemos llegar a lo alto de una misteriosa torre. Está lleno de grandes momentos y de sorpresas, y sin duda lo disfrutaremos.

25 – Kingdoms Of Amalur: Reckoning (PC, PS3, Xbox 360 | EA / 38 Studios | 2012).

La ambiciosa creación de los malogrados 38 Studios y Big Huge Games suele ser descrita como una mezcla entre Fable y Skyrim. Esto es: un juego de rol en tercera persona con cierto toque gráfico caricaturesco, pero con una enorme variedad de misiones, facciones y escenarios. KoA es una apuesta segura, por duración, profundidad y calidad. Una joya que iba a ser parte de una trilogía, y que por desgracia sólo quedará como un ejemplo de hasta dónde hubiese podido llegar.

24 – Brütal Legend (PC, PS3, Xbox 360 | EA / Double Fine | 2009).

Tras un largo y problemático desarrollo, y un cambio de distribuidora (de Activision a EA), esta aventura con toques de estrategia del mítico Tim Schafer llegó a las tiendas. El resultado, un imprescindible para los amantes del heavy metal, y una divertidísima aventura para todos los jugadores. Humor, acción, una historia delirante, referencias constantes al mundo musical y una banda sonora bestial son los ingredientes principales de esta propuesta.

23 – Joe Danger 2: The Movie (PC, PS3, Xbox 360 | Hello Games | 2012).

Joe Danger, el famoso especialista de cine, se enfrenta en su segundo juego al mayor desafío de su carrera: su propia película como protagonista. A lo largo de diferentes escenarios, y usando diferentes vehículos, deberemos utilizar con total precisión acelerador, freno, salto, agachado y más movimientos para sumar puntos, ejecutar combos, ganar medallas y más. Esta segunda entrega, que mejora mucho a la original, es juego difícil, que requiere bastante habilidad, pero que se convierte en una experiencia muy adictiva y satisfactoria cuando comenzamos a dominarlo.

22 – Sniper Elite V2 (PC, PS3, Xbox 360, Wii U | 505 Games / Rebellion Interactive | 2012).

¡Camperos! En los juegos de disparos, el francotirador siempre es mal visto por el resto… pero muchas veces, es el puesto más placentero. Y este juego explota eso a la perfección. En la piel de un sargento en la segunda guerra mundial, deberemos llevar a cabo peligrosas misiones en solitario, con el único apoyo de nuestro fiel rifle, nuestras trampas y nuestra puntería. El sigiloso y preciso gameplay, la gran ambientación y la impresionante killcam harán que disfrutemos este shooter como nunca.

21 – Homefront (PC, PS3, Xbox 360 | THQ / Kaos Studios | 2011).

¿Y si Corea invadiese EEUU? Esa es la realidad alternativa que los tristemente desaparecidos Kaos Studios nos plantean. En la piel de un civil que forma parte de la resistencia contra los invasores, aquí no tendremos la misión de salvar al mundo, si no la de trasladar un camión de combustible. Viviremos el horror de la guerra, momentos escalofriantes y desgarradores escritos por John Milius, uno de los guionistas de Apocalypse Now. A la corta pero intensísima campaña había que sumarle un completo y profundo modo multijugador, pero por desgracia, tras la quiebra de THQ los servidores ya no están disponibles.

20 – Cursed Mountain (Wii | Deep Silver / Sproing Interactive | 2009).

¿Quién nos iba a decir que uno de los mejores survival horror de la generación sería un juego de Wii desarrollado por un estudio casi desconocido y distribuido por una de las empresas consideradas «menores»? A finales de los años 80, Eric Simmons, un montañero, asciende el misterioso monte Cholomonzo en busca de su hermano desaparecido, adentrándose en una aterradora historia basada en mitología budista y tibetana. Un juego único.

19 – Dante’s Inferno (PC, PS3, Xbox 360 | EA / Visceral Games | 2010).

¿Convertir la Divina Comedia en un brutal hack and slash? ¿Qué locura es esta? Pues una muy deliciosa. Dante’s Inferno, aunque tiene un desarrollo simple con algunos toques plataformeros y de puzzles, nos maravillará con una impresionante ambientación infernal, retorcidos y asquerosos enemigos salidos de mentes desequilibradas, y sobre todo mucha acción.

18 – Condemned (Xbox 360 | SEGA / Monolith Productions | 2005).

En una generación en la que los survival horror de calidad han brillado por su ausencia, tenemos que buscar en otros géneros para encontrar esas experiencias aterradoras y desafiantes. Condemned, un FPS que prescinde casi en su totalidad de las armas de fuego, y nos obliga a avanzar por sórdidos escenarios utilizando diferentes armas cuerpo a cuerpo, es una experiencia aterradora. Su ambientación es fantástica, y aunque se ha quedado algo anticuado, su historia sobre asesinos en serie y locura merece mucho la pena. Su secuela, que también llegó a PC y PS3, es igualmente recomendable.

17 – Heavenly Sword (PS3 | Sony / Ninja Theory | 2007).

Uno de los juegos de lanzamiento de PS3, es el primer acercamiento a las aventuras / hack and slash de Ninja Theory, quienes luego han alcanzado la excelencia en el género con Enslaved y DmC. Heavenly Sword no se queda atrás, con ese apartado artístico bello y colorido que caracteriza a los trabajos de la compañía, con un sistema de combate bastante profundo, y con una historia, aunque corta, épica.

16 – Outland (PC, PS3, Xbox 360 | Ubisoft / Housemarque | 2011).

Un hombre descubre que es la encarnación de un antiguo héroe, y que el destino del mundo depende de él. Ante esta liviana tarea, deberá dominar los poderes de la luz y la oscuridad y enfrentarse a terribles enemigos. Outland es un plataformas 2D con influencia Metroidvania y un sistema de polaridades similar al de Ikaruga, en el que los disparos o enemigos de un color no nos afectarán si tenemos activado el escudo de dicho color. El resultado de esta mecánica es una gran y desafiante aventura, con algunos detalles únicos.

Joyas ocultas de la generación que termina (I).

Joyas ocultas de la generación que termina (II).

Joyas ocultas de la generación que termina (IV).

Jacobo Fernández

Homínido frikazo multidisciplinar que vive en un pequeño pueblo cántabro. Las series, la literatura de terror, el rock y metal y, sobre todo, los videojuegos, ocupan mi tiempo libre. Nintendero indomable y adicto al Gamerscore.
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas