Joyas ocultas de la generación que termina (II)

Seguimos con la segunda parte de esta lista de juegos que, por una u otra razón, han pasado desapercibidos en la generación que termina. Ya tenemos Xbox One entre nosotros, y el viernes llegan PS4, pero si vais a esperar para haceros con ellas, algunos de estos juegos os ayudarán en la espera. No os arrepentiréis si les dais una oportunidad.

45 – Clive Barker’s Jericho (PC, PS3, Xbox 360 | Codemasters / Mercury Steam | 2007).

Primer trabajo de nuestros Mercury Steam para esta generación, y el resultado es un FPS aterrador en el que manejamos a un equipo de siete integrantes bien diferenciados, cada uno con sus poderes, que deberán detener al «Primogénito», un poderoso ser creado por Dios antes que Adán y Eva, y que ha encontrado el modo de escapar de su destierro.

El universo creado por Clive Barker, uno de los maestros del terror, es aterrador. Nos enfrentamos a retorcidas criaturas en sórdidos escenarios, mientras disfrutamos de la genial ambientación. Sí, tiene fallos, pero es una pequeña pieza de la historia del videojuego en nuestro país, una pieza con suficiente calidad para que todos debamos experimentarla.

44 – Tingle’s Rosy Rupeeland (NDS | Nintendo / Vanpool Studio | 2007).

Tingle, el peculiar personaje al que conocimos por primera vez en Majora’s Mask, protagoniza su propio juego para NDS. En él, descubrimos que era un hombre normal que sufre una maldición, convirtiéndose en el Tingle que conocemos. Su única salvación es conseguir montones de rupias, para lo cual deberemos superar una aventura al estilo Zelda, en la que mazmorras y jefes finales se interpondrán entre nosotros y la salvación. Un juego cargado de humor, y que esconde una calidad sorprendente.

43 – Disaster: Day Of Crisis (Wii | Nintendo / Monolith Soft | 2008).

Disaster era uno de los juegos más atractivos de la primera hornada de Wii, pero tras una serie de retrasos terminó saliendo en 2008. En él, debemos sobrevivir a una serie de grandes catástrofes que asolan una ciudad, haciendo uso del mando de la Wii. Las cosas se complican cuando una célula terrorista trata de hacerse con un arma nuclear, y la suma de todo eso es un juego original, variado y divertido, que hace muy buen uso de los controles de movimiento.

42 – Bulletstorm (PC, PS3, Xbox 360 | EA / People Can Fly | 2011).

Entre la segunda y tercera entregas de Gears Of War, Epic decidieron probar suerte confiando en el estudio polaco People Can Fly y en su juego Bulletstorm, una gamberra apisonadora llena de humor y acción sin tregua. En él, debemos avanzar y matar, pero matar con estilo, utilizando un original látigo de energía, nuestras armas y la dura suela de nuestras botas. El entorno nos ofrece muchísimas posibilidades, el colorido aspecto gráfico es una delicia, y el humor del juego engancha que da gusto.

41 – Deadly Creatures (Wii | THQ / Rainbow Studios | 2009).

Este original juego de aventuras nos permite ver el mundo desde la perspectiva de un escorpión y una tarántula, que deberán enfrentarse en brutales y espectaculares combates a otros animales como ratas o serpientes, con el objetivo de sobrevivir un día más a la cruel naturaleza. El escorpión es un «hombre de acción», mientras que la tarántula es más sigilosa, así que el resultado es una aventura única, variada e irrepetible.

40 – Aliens: Infestation (NDS | Sega / WayForward Technologies | 2011).

Inicialmente iba a ser la versión portátil de Aliens: Colonial Marines, pero… terminó siendo bastante mejor. Ambientada tras Aliens 3, con un equipo de marines que investiga la USS Sulaco al encontrarla a la deriva en el espacio, Infestation es un sidescroller 2D con toques metroidvania en el que contamos con un equipo de 19 marines. Debemos elegir 4 para cada misión, pero si uno muere, lo perderemos para siempre. Desafiante, adictivo, y con un toque que recuerda a los juegos clásicos de Aliens de 16 bits, este es el mejor juego inspirado en la saga en años.

39 – John Woo’s Stranglehold (PC, PS3, Xbox 360 | Midway / Midway Chicago | 2007).

Stranglehold es uno de los primeros third person shooters de una generación plagada de ellos… y es de los buenos. Presentado como secuela de la película de John Woo protagonizada por Chow Yun-Fat en 1992, «El Hervidero» («Hard Boiled»), Stranglehold es un brutal homenaje al cine de acción asiático, con escenarios recargados de detalles, tiroteos frenéticos, acción y destrucción. Para unas horas de adrenalina.

38 – Inversion (PC, PS3, Xbox 360 | Namco Bandai / Saber Interactive | 2012).

Y en la generación de los shooters en tercera persona… aquí tenemos otro más. En este caso, Saber Interactive, creadores de Timeshift, se olvidan de jugar con el tiempo, y esta vez nos permiten manejar a nuestro antojo la gravedad. El juego recuerda muchísimo a Gears Of War en sus mecánicas e interfaz, y aunque su historia es muy tópica y con un final repentino y truncado, se trata de una experiencia muy divertida, especialmente en cooperativo. Masacrar usando la gravedad es una gozada.

37 – Blades Of Time (PC, PS3, Xbox 360 | Konami / Gaijin Entertainment | 2012).

Chica guapa en portada, y espadas. Puede parecer uno de esos juegos cutres que uno encuentra en las cestas de gangas, pero no lo es. Blades Of Time esconde mucha calidad. Se trata de un hack and slash, sucesor espiritual de X-Blades, protagonizado por Ayumi, una cazademonios que tiene el poder de hacer retroceder el tiempo y crear una serie de clones que amplifican enormemente su poder. Esto da un toque estratégico y original a las batallas, un toque único que hace que este juego sea una agradable sorpresa.

36 – El Shaddai: Ascension Of The Metatron (PS3, Xbox 360 | Konami / Ignition Entertainment | 2011).

El Shaddai es un hack and slash con toques de plataformas que cuenta con un apartado gráfico muy original e único. En esta difícil aventura somos Enoch, un guerrero con una armadura bendita que debe acabar con siete ángeles caídos para evitar la extinción de la humanidad. Difícil pero hermoso, con un sistema de combate accesible pero profundo, El Shaddai es otra de esas experiencias que deberían estar en el archivo mental de todo jugador.

35 – Magrunner: Dark Pulse (PC, PS3, Xbox 360 | Focus Home / Frogwares | 2013).

¿Qué ocurre si metemos en una coctelera Portal y los mitos de Cthuluh? Que obtendremos algo muy similar a este Magrunner. Dax, el protagonista, participa en un entrenamiento/competición similar a las salas de prueba de Portal… hasta que un experimento se descontrola y la instalación es enviada a una horrible dimensión. Nuestra tarea será sobrevivir, utilizando nuestros poderes magnéticos para hacerlo. Un juego adictivo, un primo de Portal que merece la pena probar si tenemos ganas de una experiencia parecida.

34 – Tropico 4 (PC, Xbox 360 | Kalypso / Haemimont Games | 2011).

La estrategia no es un género que se prodigue mucho en las consolas, así que cuando hay un buen lanzamiento como este, debemos guardarlo como oro en paño. La cuarta entrega de este simulador de gestión que nos permite dirigir una república bananera siendo El Presidente, es la más completa, divertida y grande hasta la fecha. Una verdadera joya en su género.

33 – Costume Quest (PC, PS3, Xbox 360 | THQ / Double Fine Productions | 2010).

Double Fine son una empresa que arriesga con juegos diferentes que tienen un denominador común: la diversión. Costume Quest es un RPG por turnos protagonizado por un grupo de niños que, durante la noche de Halloween, emprenderán una épica aventura con los poderes que sus disfraces les proporcionan. Resulta un juego encantador, lleno de humor, y aunque simple, muy adictivo y divertido.


32 – Another Code R: Más allá de la memoria (Wii | Nintendo / CING | 2009).

Esta secuela del exitoso juego de NDS no tuvo tanto éxito como su predecesora, pese a mantener todos sus ingredientes, mejorándolos. Los tristemente desaparecidos CING, creadores de Hotel Dusk y The Last Window, nos trajeron otra gran aventura gráfica con toques de novela interactiva, llena de personajes memorables. Volvemos a acompañar a la dulce Ashley en un viaje a lo más profundo de su memoria y su pasado. Nadie debería perderse esta historia.


31 – Dark Sector (PC, PS3, Xbox 360 | D3 / Digital Extremes | 2008).

Hayden Tenno es un agente norteamericano que se infiltra en una república soviética para acabar con el responsable de la creación de un peligroso virus. No tardamos en infectarnos con el mismo, el cual dota al agente de un peligroso poder: de su brazo puede crear un letal disco de cuchillas, el Glaive, que puede cargarse con diversos elementos. Armados con el Glaive, deberemos avanzar, usando sigilo, armas de fuego, o rebanando enemigos y mutantes infectados, para acabar con nuestro objetivo. Entretenimiento puro en un juego sin complicaciones.

Joyas ocultas de la generación que termina (I).

Joyas ocultas de la generación que termina (III).

Joyas ocultas de la generación que termina (IV).

Jacobo Fernández

Homínido frikazo multidisciplinar que vive en un pequeño pueblo cántabro. Las series, la literatura de terror, el rock y metal y, sobre todo, los videojuegos, ocupan mi tiempo libre. Nintendero indomable y adicto al Gamerscore.
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas