South Park: La vara de la verdad

South Park 1

Cuando comenzaron los retrasos con este juego, todo el mundo se pensaba lo peor. Pero pese al retraso nos llega, a mi juicio, el juego que mejor ha aprovechado una licencia de televisión.

Jugar a South Park: La vara de la verdad, es vivir un episodio de la propia serie en tus carnes. Uno de los puntos que le restan enteros al videojuego, precisamente por esa fidelidad, es el no estar doblado a nuestro idioma y tener que leer los subtítulos a una velocidad vertiginosa…tal y como hablan todos los personajes de la serie.

South Park 2

Lo primero que diré a todos aquellos que lo vayáis a empezar y que además seáis fanáticos de los logros es que estudiéis antes como se consiguen estos logros; ya que, una vez pasado el videojuego, hay algunos que son imposibles de conseguir, salvo que lo comencéis otra vez de cero… lo cual no es del todo malo, porque podéis hacerlo con cualquiera de las 4 clases que os dan a elegir: Mago, Guerrero, Ladrón o Judío.  También, cada faceta que elijáis os hará descubrir otra clase de guiños en el videojuego… y logros, importante.

South Park 3

Estamos ante un RPG por turnos en el que, como niño nuevo que llega a South Park, debemos comenzar a relacionarnos con sus habitantes y rápidamente nos vemos envueltos en una guerra entre humanos y elfos por el control de la Vara de la Verdad; un objeto que da un poder absoluto sobre el Universo a quien la posea. Lo que puede parecer el serio argumento de cualquier otro videojuego de esta índole, rápidamente se convierte en una delirante comedia que os hará reír como condenados. Es algo a lo que le voy a dar un valor especial… a la capacidad que ha tenido Obsidian de transmitir todo el descaro de la serie, y hacerme reír dentro de un videojuego. Porque con otros juegos he llegado a sufrir, temer, emocionarme, acojonarme… ¿Pero reírme de esta manera? Nunca.

South PArk 4

El juego es variado en situaciones y te encuentras de todo. No faltan las invocaciones de seres supremos que nos ayudarán en algunas batallas; magias en forma de “ventosidades” que nos abrirán muchos caminos; compañeros variados con habilidades únicas… Un RPG perfecto. También me ha gustado que pueda ver a lo que puedo o no quiero enfrentarme. Ya sabéis, tipo Final Fantasy en que ibas caminando tranquilamente y ¡¡Ta-ta-chan!! Enfrentamiento al canto.

Además es un continuo ir y venir de burlas, homenajes y licencias sobre películas, comic, series de televisión  y videojuegos (desde Breaking Bad a Skyrim). Ojo también a los logros en este aspecto, luego diréis que no os he avisado. Y aquí, entro en la controvertida censura que el videojuego para consolas ha sufrido en Europa, restándonos varias secuencias de 20 segundos de minijuegos en los que practicábamos o nos practicaban, sondas anales o abortos. Leído los textos en que nos explican explícitamente lo que ocurre en dichas escenas, lo he llegado a entender como otra burla, en este caso hacia la censura europea; pero encima, para Alemania, este juego deberá sufrir más censura aun o no salir al mercado, al aparecer simbología nazi.

South PArk 5

Mi conclusión:

He comenzado mi segunda andadura por el juego, pese a no ser un loco de los logros (aunque alguno me hacía ilusión tenerlo). Terminé el juego igual que lo empecé… partiéndome de risa. Viendo ciertas imágenes y habiendo visto ciertas notas en el juego, me imagino que, o bien hay zonas que aun no he explorado, o pronto llegaran los DLC (un cementerio, un poblado de elfos oscuros en el bosque).

Lo recomiendo sin ningún tipo de duda… pena del no doblaje a nuestro idioma y la “puñeta” de no permitirte repetir misiones una vez terminadas. Sí, algún logro se me ha escapado por ello; por eso os he avisado tanto.

Tal vez su duración, de unas 15 a 18 horas, os pueda parecer corta; pero como yo, caeréis en volver a empezarlo con más atención y esperando sacarle todo el partido que atesora. ¡Y se lo sacaréis!. Rejugable 100%.

Sin miedo, y solo con que os gusten los RPG por turnos, disfrutaréis de una entretenida y tronchante aventura.

TRÁILER

 

Podéis ver más vídeos e imágenes en la PÁGINA OFICIAL DEL JUEGO

Ismael González Rodríguez

Con más de 34 años de experiencia en el mundo del Videojuego (desde que eché alguna moneda en Galaxian o Pac-Man, seguramente), creador de este proyecto en el que amamos los videojuegos y creemos que "Todo juego, tiene su Gamer".
Ismael González Rodríguez

Latest posts by Ismael González Rodríguez (see all)

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas