RETROcediendo en el tiempo #117: Keystone Kapers (1983)

Con razón dicen que Keystone Kapers es una joya. Es adictivo, entretenido y completo a la vez que simple. Esos tiempos en los que con poco se lograba mucho…

 

¡Seguimos con las perlas de Activision! Keystone Kapers fue publicado en 1983 para Atari 2600. Posteriormente, fue lanzado a otras plataformas. El diseño pertenece a Garry Kitchen y pertenece al género plataformas, siendo para un solo jugador.

Cuando veis un gameplay de este juego, ¿no os recuerda a algo conocido? Keystone Kapers está basado en las películas de Mack Sennett, Keystone Cops. Estos largometrajes relataban las aventuras de unos policías incompetentes -algo así como Clancy Wiggum de Los Simpsons-. Por esto mismo, este juego también es conocido como «Policías y Ladrones» en Brasil, país en el que fue uno de los títulos más exitosos de Atari. ¿Ahora entendéis por qué digo que os debería sonar? Solo voy a decir lo siguiente: polis y cacos.

El ladrón Harry Hooligan ha vuelto a escaparse para hacer de las suyas. ¡No permitas que se salga con la suya y traviese la puerta de la terraza del centro comercial!

El escenario que nos presentan es muy simple: cuatro pisos accesibles con el ascensor (menos el último, la terraza) y con escaleras mecánicas en los extremos con la única opción de subir. Para bajar pisos deberemos esperar a que venga el ascensor adonde estamos.

Al igual que en Pitfall!, también vamos avanzando por intervalos, es decir, no hay scroll lateral. A cada vez que llegamos al otro extremo de la pantalla, cambiamos de escenario. Cada uno tendrá un patrón que cambiará aleatoriamente cuando cambiamos de nivel. Según vayamos avanzando en niveles, la dificultad también irá aumentando. Al igual que con Pitfall!, tenemos un tiempo limitado. En esta caso, es para terminar cada nivel.

Empezamos con tres vidas. Podemos conseguir una más cada 50.000 puntos. En cada nivel tenemos 50 segundos para atrapar a nuestro Hooligan. Ese es el tiempo que debería tardar en llegar a la puerta de la terraza. No obstante, puede cambiar el sentido de su marcha si nos ve subir por el ascensor delante suya.

Aunque él empieza en el segundo piso y nosotros en el primero, se le puede alcanzar «fácilmente» porque nosotros vamos a una velocidad notoriamente superior. Sin embargo, hay obstáculos que nos entorpecerán y con el contacto nos quitarán tiempo del contador. Los enemigos a tener en cuenta son: las avionetas, las pelotas (que botan y rebotan y vuelven a botar), los carros de la compra abandonados a su suerte y las radios a todo volumen que nos rompen los tímpanos si nos acercamos demasiado a ellas -¿Será esto una indirecta al actual modo de uso de los auriculares?-. También encontraremos sacos y maletines. Estos nos darán puntos para estar más cerca de nuestro récord y de las vidas extra.

 

Mis conclusiones

Keystone Kapers es más entretenido de lo que se piensa tras leer esto. Es un juego de los que poco a poco te va incentivando para jugar más y más. Como dicen hoy en día, es un MUST en nuestra biblioteca.

Me gusta llevarme sorpresas con los videojuegos, ver que están basados en pedacitos de historia. En el cine mudo, en este caso. Yo no conocía la saga de Keystone Cops. Gracias a este juego ahora le echaré un vistazo. Espero que a más gente le ocurra lo mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=7YxKf8D7w8U?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas