RETROcediendo en el tiempo: #107: Pitfall! (1982)

Pitfall! cumple este año 35 añazos y muy bien llevados. Es uno de los referentes en el mundo de los videojuegos y una de las joyas de Activision, cuando todavía la gente mostraba respeto por esta compañía.

 

Publicado en 1982 por Activision, la saga Pitfall! ha llegado a casi todas las plataformas incluso de la actualidad. A día de hoy, todavía es una saga activa. Con esos gráficos avanzados para su época y con una premisa muy simple, todavía es entretenimiento asegurado para quien lo pruebe. Quien diría que fue creado en tan solo 10 minutos… En lo que tardas en tomarte ese café calentito que tienes en la mano, David Crane ya tenía el personaje, el concepto y el lugar de acción establecidos para su nuevo videojuego.

Además de por ser tan adictivo, se cree que tuvo tanto éxito porque un año antes, en 1981, se estrenó la primera película de Indiana Jones y tienen una ambientación similar. Por esto que se piensa que tuvo inspiración en ello.

Muchos no sabrán -no lo sabía yo tampoco- que en 1983 se estrenó Pitfall Harry en televisión. Estaba protagonizada por Harry, su sobrina Rhonda y un león cobardica llamado Quickclaw. Narraba las aventuras de estos tres personajes en sus búsquedas del tesoro. Sin embargo, no tuvo el éxito que se deseaba y solo llegó a tener una temporada que no fue llevada a VHS siquiera.

Para que os hagáis una idea de lo avanzado que era Pitfall! para su época, el simple hecho de poder funcionar con fluidez y con naturalidad ya era todo un logro, pudiendo balancearte por una liana cual Tarzán de la Jungla. Los efectos simples que vemos aquí, hoy en día nos parecerán lo más simple, pero en aquel entonces eso era muchísimo, pues debía caber todo en un código de tan solo 4KB por cartucho.

Una aparición que, al menos yo, no me esperaba, es la de Pitfall! en Call of Duty: Black Ops 2. Concretamente en el mapa multijugador Nuketown. Mientras no te volasen la cabeza, tenías acceso a varios títulos de Activision, jugando de verdad. Uno de los títulos disponibles era esta primera parte de la saga de la que estamos hablando hoy.

Nuestro aventurero tiene 20 minutos para recaudar todos los tesoros que pueda, como en las rebajas de invierno en los grandes almacenes. Sorteando troncos, evitando enormes boquetes que «parpadean» y saltando sobre cabezas de cocodrilos como si fueran montones de ropa que tenemos sobre nuestra cama, nuestro chaval irá directo sin miedo alguno en busca de su dinero para poder comer algo más que pan en forma de píxel.

Solo hay dos formas de que se termine el juego: que mueras en el intento perdiendo todas las vidas o que se termine el tiempo. Esta segunda opción es el final bueno. Cuantos más puntos consigas, mejor. Por cierto, tropezar con algún obstáculo, además de quitarnos vidas, nos quita puntos. ¡Al loro!

Las mecánicas están tan bien hechas que, si chocas con algo, sabes que es culpa tuya. Debemos ir con cuidado con los cocodrilos que abren y cierran la boca, con los boquetes pequeños que nos llevan bajo tierra con los escorpiones -que a lo mejor se puede entrar y volver a subir por las escaleras, pero he preferido no comprobarlo, que las vidas están caras-, los troncos que nos golpean en las piernas y con los enormes agujeros en el suelo con agua o sin ella que o te ahogas o te ¿caes en un agujero negro que te lleva a la deriva por el espacio? Quiero pensar que eso es lo que ocurre -aquí sí sé que te mueres-.

Mis conclusiones

Pitfall! es un videojuego muy entretenido y para toda la familia que no hará que te arrepientas de jugarlo. Es una de las entregas que sí o sí debes jugar si te interesa este mundo de los videojuegos retro. Además, es un videojuego que no te quita mucho tiempo. El propio juego solo te deja 20 minutos por partida. Así no estás más tiempo del debido delante de la pantalla y, si lo haces, es bajo tu propia responsabilidad.

Un dato extra: El gameplay que aparece en la introducción de nuestros vídeos de Pasando el Retro en Youtube (aquí) es de una de las entregas de esta saga. Sí, es el mismo Harry que en esta primera parte, pero el «nuevo» lleva un bonito sombrero -y es una nueva aventura con nuevos peligros-.

https://www.youtube.com/watch?v=pslbO6Fddhw?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas