RETROcediendo en el tiempo #110: Boxing (1980)

Hoy tenemos otro videojuego de Activision entre manos. Era esa época en que la compañía valía oro y no traía decepciones. Pitfall! es un claro ejemplo de lo buena compañía que era en aquel entonces pero, en esta ocasión hay que retroceder un poco más en el tiempo…

 

1980, el inicio de una década magnífica de los videojuegos. Este año fue el que vio por primera vez «Boxing«, un juego sencillo, pero extremadamente adictivo. Este título fue desarrollado y publicado por Activision exclusivamente para Atari 2600. De hecho, fue uno de los primeros trabajos realizados por dicha compañía. El diseño pertenece a Bob Whitehead, uno de los cofundadores de Activision.

No sé si el siguiente dato es cierto, pero me pareció gracioso. Así que lo comento con vosotros. Quien sepa si es verdadero o falso, por favor, que lo ponga en los comentarios. Internet está lleno de muchas mentiras… Para intentar promocionar «Boxing» con un resultado más positivo, Activision intentó comprar la licencia de Popeye para que representara a los boxeadores. Suena de locos, pero en este mundo nunca se sabe.

Enfunda tus guantes rojos -¿en blanco y negro?- de boxeador y siéntete cual Rocky Balboa en una lucha intensa. Dale un buen repaso a tu contrincante o perece en el intento. ¿Quién será el ganador?

Viendo la lucha desde arriba como si estuviéramos montados sobre un dron -no de los pequeñitos, claro-, observaremos nuestros movimientos y los del oponente. Nuestro límite será el cuadrilátero que nos rodea.

Hay dos modos de juego: un jugador o dos jugadores. Eligiendo un jugador podremos seleccionar dos niveles de dificultad. Nuestro objetivo en esta batalla es golpear a nuestro rival en la cara o en el cuerpo. Viene a ser lo mismo, ya que la vista es aérea. Como solo tenemos un botón para pegar, nunca sabes por dónde saldrá nuestro golpe. Es como una ruleta rusa… Por cada golpe conseguiremos un punto o dos, según si acertamos a corta distancia o a larga. Por supuesto, obtendremos más puntos si estamos más cerca, no desde lejos. Dispondremos de un total de 120 segundos en el ring. El que más puntos consiga en ese intervalo de tiempo, gana. Si uno de los dos boxeadores llega a los 100 puntos antes de alcanzar ese plazo, ganará igualmente. En el modo de dos jugadores es igual, pero jugando con un amigo en vez de contra la máquina.

 

Mis conclusiones

Es increíble cómo con un juego tan sencillo en todos sus aspectos era capaz de entretener tanto. Hoy en día parecerá que es muy simple y muchos no querrán ni probarlo porque no les llama la atención. Pero siempre habrá esa gente que mantiene esta época viva y demuestra de qué son capaces a pesar de sus limitaciones.

Un gran punto a favor que tiene este videojuego es que, al igual que con Karate Kid que todos queríamos saber karate, con Boxing te entra la curiosidad por practicar el boxeo.

Y, para concluir, si lo que no te gusta de Boxing es que no tiene música y solo se oyen los golpes de los boxeadores, recuerda que existen los reproductores de música y demás dispositivos capaces de cumplir ese mismo cometido para hacerte la lucha más emocionante. Y lo mejor es que tú eliges que música quieres que acompañe al juego. Es lo que se ha hecho toda la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=Ev0_hmee2cM?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas