En 1986, nació un pequeño niño rubio y luchador de 8 bits que fue tan querido por la gente que tuvo más de una aventura. A pesar de que se había pensado en relanzar este videojuego en la plataforma de Sony, la PlayStation 2, al final no se llevó a cabo por motivos desconocidos. Aun así, la primera entrega es la más querida por la comunidad. Hoy reviviremos “Alex Kidd in Miracle World” de Sega Master System.
Bien se sabe que al traducir textos, en ocasiones, no es 100% fiel al texto original. Alex Kidd no es menos. El manual de la versión española es víctima de este cambio. Hay 3 palabras mal traducidas… Algunas a propósito. Hay un enemigo que en la versión original se le llamaría “tritón”, pero en nuestro manual aparece como “sirena”. La palabra “hamburguer” –hamburguesa en inglés–, que aparece en la descripción del objeto Bastón Volador, se traduce a “físico” perdiendo, de este modo, toda lógica.
También se sabe que no todas las versiones de una consola son iguales, quiero decir, no todas tienen porqué venir con dos mandos o con un juego en concreto o, por qué no, llevar un regalo si cumples ciertos requisitos. Esto no es nuevo de ahora, antes ya se hacía, incluso tenían memoria interna. A partir de 1990, debido al éxito de “Alex Kidd in Miracle World”, la Master System australiana y europea y la Master System II europea, estadounidense y australiana incluían este juego en su memoria interna con dos pequeñas variaciones: al cambiar de destino sustituye el onigiri para comerse una hamburguesa y los controles de saltar y golpear están invertidos.
“En el planeta Aries, Alex Kidd está entrenando en el Monte Eterno la disciplina Shellcore que le permite destrozar rocas a pedazos. Al volver de la montaña, un hombre nos dice que la ciudad de Radaxian está en peligro y le da un mapa y el Medallón de la Piedra del Sol para poder emprender su aventura. Para salvar la ciudad debemos relegar del trono al tirano Janken el Grande. Por el camino, nuestro joven héroe descubrirá información sobre su familia que no se esperaba.”
Este título pertenece al género de plataformas con toques de puzle en el que ponemos a prueba nuestra habilidad con el mando y nuestra lógica. Como bien sabemos ya, las capacidades de Alex Kidd son correr, saltar y romper rocas, principalmente. Terminamos cada fase al comernos un onigiri que se encuentra al final.
Pasamos a hablar de los bloques que podemos destruir y su utilidad. Habrá rocas que podemos romper y otras no. Las piedras que se pueden destruir son para poder despejar el camino y continuar. Por ejemplo, después de ganar al primer jefe empezaremos una etapa en la que podremos coger una motocicleta. Las rocas las podremos romper y de paso coger el dinero, pero las bolas rojas que hay cada X distancia no, por lo que deberemos esquivarlas para no perder la moto.
Por otra parte tenemos las cajas. Hay de dos colores: amarillo y rosa. Según el símbolo que tienen, nos darán algo diferente. Las rosas tienen más variedad de símbolos que las amarillas. Estos son:
- Calavera: Aparece un fantasma –las calaveras suelen ser malas–.
- Estrella: El escenario cambiará.
- Luna: Aparece en la última etapa. Esta nos da la Corona de Oro.
- Ondas: Es como la estrella, pero solo sale en la última fase para conseguir nuestra Corona.
- Pescado: Misma descripción a la que tiene Ondas.
- Sol: Misma descripción a la que tiene la Luna.
Por otro lado, las amarillas tienen los siguientes símbolos con sus propias funciones:
- Calavera: Inmoviliza al jugador temporalmente y puede realizar cambios en el escenarios.
- Estrella: Contiene dinero.
- Interrogación: Hace aparecer un fantasma o un objeto.
Los objetos que nos encontramos durante el juego o que compramos en las tiendas pueden ser indispensables para continuar la historia, como el mapa o el medallón que nos da el hombre que nos encontramos al bajar del monte, o simplemente pueden ser de ayuda para facilitar nuestro paso por las fases, como el dinero o las vidas. Entre los objetos que podemos adquirir, tenemos tres vehículos: la Motocicleta Sukopako, el Peticopter y el Barco Suisui. Los dos primeros los compramos en tiendas, pero el tercero lo conseguimos para usarlo en la novena fase en que vamos por el mar.
Dejando las ayudas de lado, pasamos a hablar de los enemigos. Se pueden dividir en dos grupos: comunes y jefes o enemigos finales. Dentro de los comunes tenemos los que podemos destruir y los que no podemos tocar o perderemos una vida, por ejemplo, los fantasmas –al igual que en Super Mario Bros–. Los jefes pueden ser de tres tipos:
- Tipo 1: Se vencen normal, es decir, golpeándolos.
- Tipo 2: Se les vence con un duelo de piedra-papel-tijeras.
- Tipo 3: Es la unión de los dos anteriores. Primero se lleva a cabo un duelo y luego se lucha.
Algunos jefes salen dos veces y cada vez se vencen de un modo diferente. El propio juego te avisará cuando te los encuentres de qué tipo son. Los enemigos finales son los siguientes:
- Gooseka la Resbaladiza: Este oponente con cabeza en forma de puño aparece durante la etapa 2 es de tipo 2. Vuelve a aparecer en la fase 11, el Castillo de Radaxian, siendo de tipo 3.
- Buey: Enemigo de tipo 1 que aparece en el pueblo de Namui, etapa 6.
- Chokkinna la astuta: Oponente similar al primer jefe, pero con cabeza en forma de tijera. Primero nos la encontramos en el Monte Kave, etapa 7, siendo de tipo 2 y nos la volvemos a encontrar en la siguiente etapa, en Blakwoods.
- Oso salvaje: Oponente con apariencia de oso que empuña una espada. Este enemigo de tipo 1 se encuentra en la fase 8, como Chokkinna la astuta en su segunda aparición.
- Parplin el perseguidor: Enemigo con cabeza con apariencia de mano abierta –con éste se completa las formas de piedra-papel-tijeras–. Su primera aparición es en la Tierra baja de Bingoo, fase 10, siendo de tipo 2. Su segunda batalla, convirtiéndose en el tipo 3, es en la etapa 15, en el Lago de las Rocas.
- Janken el Grande: Nuestro mayor enemigo es un robot de tipo 3 que nos encontramos en la etapa 16, última batalla antes de emprender nuestra búsqueda definitiva de la Corona de Oro en el Lago de las Rocas en la fase 17.
Recorreremos prados verdes, cuevas oscuras, zonas con lava, castillos e incluso el cielo. Esta aventura también nos servirá para mejorar nuestra técnica en el Shellcore y daremos todo por salvar a todas las víctimas de Radaxian y, para sorpresa de nuestro protagonista, salvar también a nuestra familia.
Mis conclusiones
“Alex Kidd in Miracle World” es un título que puede jugar cualquier persona de la casa, incluso padres e hijos, ya que es a partir de 3 años. Al ser tan colorido y con tan pocos comandos se consigue que no sea pesado a la hora de jugar. Al cambiar el escenario en cada etapa, no te cansas tanto y la música es animada. También pone a prueba tu habilidad al esquivar y atacar enemigos y tu memoria al jugar a piedra-papel-tijeras –solo se acierta a la primera con suerte–.
Con Alex Kidd aprendemos que siempre hay que estar preparado para lo que pueda venir. Sea físicamente, mentalmente, con estudios y experiencia para trabajar o para no cometer dos veces el mismo error. Él no podía saber que nada más bajar del monte iba a embarcarse en una aventura de tal calibre. Nunca hay que dejar todo para última hora. Es bueno tener un plan B o ir sobrados de tiempo o recursos por si algún día, por un imprevisto, perdemos una oportunidad o nos causa un problema por falta de éstos.
https://www.youtube.com/watch?v=Rb9haoWT5js?rel=0
- RETROcediendo en el tiempo #142: Los Sims 2 (2004) - 10 febrero, 2023
- Manga recomendado: Sakamoto Days - 5 octubre, 2022
- Anime recomendado: Skeleton Knight in Another World (+18) - 27 septiembre, 2022