RETROcediendo en el tiempo #1: Super Mario Bros (1985)


No hace mucho tiempo había una costumbre entre los jóvenes, costumbre que algunos aún tenemos aunque son pocas las ocasiones en que la podemos llevar a cabo. Con esta sección lo que pretendemos es conseguir recuperar esa vieja y hermosa costumbre que consigue unir amigos, que se te olviden los problemas, mejorar algunas de nuestras habilidades motrices e incluso enseñarnos lecciones de la vida. Esta costumbre es jugar a un videojuego con un compañero al lado o jugar tú solo. Para demostrar que todo esto es posible, no hablaremos de los juegos de hoy en día, sino de los juegos de antaño, de la famosa PlayStation X hacia atrás.

banner arcade

Cierto día de 1981, nació un pequeño personaje de, actualmente, grandes hazañas conocido entonces como “Jumpman” que se bautizó dos años después como Mario en honor al propietario de las oficinas de Nintendo en aquel entonces, Mario Segali. En el juego en que realmente se hizo famoso por ser protagonista en Super Mario Bros, después de sus apariciones en Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Mario Bros.

 

Super Mario Bros es un juego de plataformas contrarreloj en el que, junto a nuestro hermano Luigi, debemos rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser, el Rey tortuga Koopa –sí, son tortugas– que, además, ha invadido el Reino Champiñón. Pero, en lugar de manejar los dos personajes al mismo tiempo, es decir, ayudarse el uno al otro durante los niveles, primero juega un personaje y luego el otro, como si fuera una competición –salen los dos en el modo dos jugadores. Si no solo se maneja a Mario–.

super mario bros-1

Este juego también se hizo muy famoso por los secretos que contiene, como las tuberías que nos llevan directamente a otros mundos más cercanos a la princesa. Debemos explorar mucho los niveles para conocer cada rincón de estos y saber qué nos pueden ofrecer.

Durante nuestra aventura, lucharemos contra múltiples enemigos exóticos basados en tortugas y champiñones: Los goomba, los hermanos Martillo, los Koopa Troopa, plantas piraña… La forma de juego es bastante simple, respecto a lo que debemos hacer, aunque se complica según vamos avanzando por las pantallas.

  • Niveles normales: No caigas por los agujeros al vacío, salta sobre tus enemigos (¡no sobre los que tienen pinchos en el lomo!) para eliminarlos o derríbalos con bolas de fuego, recoge objetos para conseguir nuevas habilidades y monedas para ganar más vidas y llega hasta la bandera delante del castillo del final del nivel en el que tendrás que izarla.

super mario bros-2

  • Fortalezas: Consigue llegar al final sin quemarte con las erupciones ni con el magma y sin caer al abismo para enfrentarte al jefe final en el que tendrás que coger el hacha que hay detrás suyo para cortar el puente, si no cuentas con bolas de fuego para debilitarlo y que muera.

super mario bros-3

Al final de cada fortaleza nos encontraremos con un hombrecito con un champiñón por cabeza, conocido como Toad, después de vencer a Bowser que nos dirá que la princesa no está en ese castillo, que debes continuar tu camino hasta encontrar el castillo correcto en el que se encuentra el verdadero Bowser para rescatar a tu princesa teniendo que buscar por tierra, mar y aire, literalmente.

Llegamos a la parte que más me interesa: ¿Qué aporta este juego? ¿Cuál es la conclusión que saco sobre él?

Primero que nada decir que al ser un juego de habilidad, mejora nuestros reflejos y, al tener un cierto nivel de dificultad que hoy en día no se encuentra apenas en los videojuegos, me da una gran satisfacción al pasarme un nivel y el juego entero. De este juego salió la frase que muchos habrán escuchado «me salvé por un pixel».

Muchas veces, en los juegos hay contenido que se puede aplicar en la vida real. En el caso de Super Mario Bros serían:

  1. No te fíes de cualquiera hasta que no tengas noticia de que no hay peligro («no hables con desconocidos» sería la frase sinónima que dicen siempre los padres).
  2. No te rindas a la primera de cambio, siempre lo puedes volver a intentar. Hay que vivir la vida al máximo y por eso se nos otorgan 3 vidas para empezar. Según vas avanzando, se te dan recompensas por tus logros: Monedas para conseguir vidas, objetos para conseguir habilidades que te ayuden en tu camino… «Dios aprieta, pero no ahoga». No tires por la borda todo tu esfuerzo por un fallo que tiene solución.
  3. «No todo es lo que parece» y para conseguir lo que quieres debes recorrer mucho camino que, en ocasiones, se te hará largo pero valdrá la pena.
  4. Y por último y más importante, por mucho que cueste, por mucho esfuerzo y tiempo que tengas que dedicar, por mucho que critiquen tus ideas y tu forma de actuar, aunque tengas que hacer lo imposible, por muy solo que puedas estar en ocasiones, lucha por tus sueños, ya que al final tú eres el único que puede hacerlo.

super mario bros-4

https://www.youtube.com/watch?v=2ZuhSB64quY?rel=0

ACTUALIZACIÓN

Tenemos gameplay propio de este juego. Os lo dejo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=dyVtwV0g64E?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas