
En 2004, se publicó en Japón el primer título de Gameboy Advance (GBA) de la saga “Kingdom Hearts”. Esta fue una saga que al principio parecía que no iba a funcionar: personajes de Square Enix mezclados con los de Disney. Sin embargo, tuvo mucho éxito y todavía publican más entregas a día de hoy para distintas plataformas.
Encabezado por Square Enix y Tetsuya Nomura, “Kingdom Hearts: Chain of Memories”, también conocido por “KH: CoM” fue uno de esos títulos diferentes. Solo hay que ver el sistema de batalla por naipes. En su momento no le gustó mucho al público, pero al ampliar la historia, llenando el vacío entre el final de la primera entrega y el principio de la segunda donde nos encontramos dormidos dentro de una cápsula, para PlayStation 2 de la saga principal, al final se hizo querer llegando a publicar un port para PlayStation 2 que solo llegó a Japón y Estados Unidos y un remake para PlayStation 3 incluído en el título “Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX”. Este cartucho de GBA llegó a España en multilenguaje, en el que se puede elegir el español para poder entender los textos y el menú.
Como en los demás RETROcediendo, os contamos unas cuantas curiosidades:
- A pesar de que los mundos que visitamos en esta entrega son de nuestros recuerdos de “Kingdom Hearts I”, en la historia de este juego no aparece Selva profunda, el mundo de la película “Tarzán”, por razones de licencia.
- En una entrevista, Tetsuya Nomura dijo que originalmente esta entrega se iba a llamar “Kingdom Hearts: Lost Memories”. No obstante, se cambió a última hora porque el título definitivo que conocemos sonaba mejor.
- Al terminar la historia con Sora, se desbloquea el modo “Reverse/Rebirth”. Estas dos palabras son homófonas en japonés.
“Sora, Donald y Goofy siguen en busca de sus amigos el Rey Mickey y Riku. Retomamos la aventura en el camino en que termina “Kingdom Hearts I”, donde nos paramos a descansar. Nos despertamos de noche y caminamos hasta una bifurcación. Aquí nos encontramos con un hombre encapuchado que nos dice “Más adelante encontrarás algo que buscas, mas deberás perder algo querido para encontrarlo”. Tras terminar esta frase, el encapuchado desaparece y la bifurcación se convierte en un único camino que nos lleva hasta el Castillo del Olvido, lugar donde se desarrolla toda la historia. Dentro del castillo nos volvemos a encontrar con el mismo hombre que pertenece a la “Organización XIII”; nos suelta otra de sus frases: “Encontrar es perder y perder es encontrar”. Esto quiere decir que olvidaremos todo cuánto recordamos para sustituirlo por nuevos recuerdos. Esto lo sufre Sora olvidando a su querida Kairi para recordar a una amiga de la infancia llamada Naminé”.
Absolutamente todo el sistema de batalla y el desplazamiento por las habitaciones se basa en el uso de naipes y la jugabilidad es a tiempo real. Visitaremos piso a piso, recordando mundos visitados y a sus habitantes, abriendo puertas con naipes, atacando a sincorazón e incorpóreos con naipes y usando objetos en batalla con naipes. ¡NAIPEEES! Todas las cartas menos las negras que tienen la imagen de un enemigo tienen un valor del 0 al 9. El 0 puede usarse como un comodín que rompe todos los ataques y abre casi cualquier puerta –hay algunas que te piden un valor en concreto– o puede ser tu ruina pudiendo atacarte a continuación cualquiera. Se debe encontrar el momento adecuado para usarlas sabiamente.
Hay distintos tipos de naipes: de ataque (rojos), de magia (azules), de objetos (verdes), de enemigos (negros) y naipes mapa (doradas). En combate puedes usar todas menos las doradas que no se pueden equipar. Cada vez que subes de nivel puedes aumentar la vitalidad, los puntos naipe –para poder llevar más o menos naipes, según su valor– o aprender un ataque especial. Los ataques especiales se realizan con la combinación de ciertas cartas que te piden en la información en el menú Estado. Las invocaciones se catalogan como cartas de magia y los aliados –esto se ve mejor en el juego– como cartas de objetos. En el mapa te pueden pedir un valor inferior al mostrado (<nº), superior (>nº) o igual (=nº). Por último, concretar que los naipes que se pueden usar en batalla se pueden encontrar en el mapa al golpear o tocar objetos y en la tienda moguri –también se abre con un naipe mapa–. En cambio, los naipes mapa se consiguen al azar al luchar contra enemigos.
Al terminar la historia con Sora, se desbloquea el modo “Reverse/Rebirth”. En este modo jugaremos en la piel de Riku. Debe enfrentarse a su oscuridad en el Castillo del Olvido. En cambio, Naminé le enseña que no debe temer a su oscuridad, sino aprender a vivir con él –no para él–.
Mis conclusiones
Kingdom Hearts es una saga que siempre da mucha importancia a las amistades, que nunca estás solo y que tus amigos son lo más importante. En esta entrega, dicen entre líneas que por mucho que olvidemos a alguien o algo, en el fondo, aún recordamos a nuestros mejores amigos. Quizás olvides donde fuiste de vacaciones cuando tenías 8 años o, como es normal, no recuerdes nada de cuando eras pequeños. Sin embargo, lo que es más importante para ti siempre lo recordarás.
Tal y como le demuestra Naminé a Riku, no hay que temer a la oscuridad –a las cosas malas, a nuestros miedos–, sino aprender a convivir con ellos, enfrentarnos a nuestros miedos en lugar de evitarlos. Al final, queramos o no, nos tenemos que enfrentar a lo que no nos gusta, como ocurre en Inside Out.
Aquí tenéis dos horas de gameplay para ver mejor la historia y el sistema de batalla. ¡ReLive os desea feliz año nuevo y disfrutad con vuestros amigos!
https://www.youtube.com/watch?v=bRmNPGh82Io?rel=0
- RETROcediendo en el tiempo #142: Los Sims 2 (2004) - 10 febrero, 2023
- Manga recomendado: Sakamoto Days - 5 octubre, 2022
- Anime recomendado: Skeleton Knight in Another World (+18) - 27 septiembre, 2022