Retroarcade: Bubble Bobble

Logo

Now it is the beginning of a
fantastic story. Let’s make a
 journey to the cave of monsters.
Good luck!

Ahora es el comienzo de una
fantástica historia. Vamos a hacer un
 viaje a la cueva de los monstruos.
¡Buena suerte!

intro

Con este breve texto, y la imagen de dos dragoncitos flotando en el espacio dentro de unas burbujas, comienza uno de los arcades más jugados y adictivos de la historia. En el papel de Bub y Bob, dos humanos transformados en dragones, recorreremos 100 niveles para rescatar a sus novias. Así de simple y así de enganchante.

bubl0000

Esta pantalla y su musiquilla te atraían irremediablemente

.

bublbobl

Miles de burbujas, de enemigos y de power-ups nos esperan en este grandioso juego

.

bubl

Bubble Bobble, 100% diversión para 1 o 2 jugadores

 

No era el juego con los mejores gráficos, solo tenía una música de fondo, pero es una de esas melodías que se te quedan en la cabeza y repites una y otra vez, y su sistema de juego era muy simple, pero… ¿quién podía resistirse a jugar una partida tras otra? El objetivo era simple, atravesar 100 niveles acabando con todos los enemigos que había en pantalla. Y para ello teníamos dos «armas», el salto y unas burbujas que disparaban los dragoncitos por sus bocas.

Bubble_bobble

Los protagonistas de este arcade. ¡Son tan monos!

Y claro está, como todo buen arcade de la época, no pueden faltar los power-ups y los ítems, esenciales para facilitarnos la ardúa tarea que tenemos por delante. Hay de todo, desde potenciadores de las burbujas que disparan nuestros amigos, hasta objetos para pasar de nivel, pasando por los típicos ítems que nos otorgaban puntos o vidas extra.

ÍtemEfecto
Bubble_Bobble_item_sneakerLa zapatilla les da más velocidad a los dragoncitos.
Bubble_Bobble_item_potion_redLa poción, los enemigos desaparen y la pantalla se llenaba de objetos de bonus, y tenemos un tiempo límite para recogerlos.

Después, pasamos al siguiente nivel.

Bubble_Bobble_item_lantern_blueLa lámpara, dependiendo del color, nos concede desde los poderes de otros ítems hasta una determinada cantidad de puntos.  Hay cuatro distintos.
Bubble_Bobble_item_candy_pinkEl caramelo, los hay de tres colores distintos, concediendo distintos poderes a las burbujas que disparamos. Está el que otorga más alcance, más velocidad o más rapidez de disparo. Esenciales para llegar lejos en este juego.
Bubble_Bobble_item_cross_blueLa cruz, también las hay de tres tipos, la que llena la pantalla de agua, la que provoca una explosión de luz y la que nos concede el poder de disparar bolas de fuego en lugar de las burbujas. Las dos primeras eliminan a todos los enemigos en pantalla.
Bubble_Bobble_item_umbrella_redEl paraguas, según el color nos pasa automáticamente 3,5 o 7 niveles. ¡Que no se os escapen!

Algunos de los utilísimos power-ups que encontraremos en el juego

Como ya os he comentado, el objetivo para pasar cada nivel es eliminar a todos los enemigos, para ello tendremos que encerrarlos en nuestras burbujas y luego reventarlas, ya sea tocándolas con nuestro dragón, o haciendo explotar una cadena de burbujas que se toquen entre sí, todo esto con el inevitable tiempo límite. A más enemigos y burbujas reventados a la vez, más puntos.

EnemigoDescripción
Bubble_Bobble_enemy_Zen-Chan Bonzo, los enemigos más sencillos de eliminar, se mueven a izquierda y derecha sin más.
Bubble_Bobble_enemy_Purupuru Boa Boa, o más comunmente llamada «mosca». Vuela por la pantalla sin parar.
Bubble_Bobble_enemy_Monsta Blubba, también se mueve por toda la pantalla, pero es más rápido que Boa Boa.
Bubble_Bobble_enemy_Mighta Boris o «el fantasma», se mueve de izquierda a derecha y dispara una enorme bola roja letal.
Bubble_Bobble_enemy_Invaders Invader o «el cangrejo», se mueven por la pantalla siguiendo las plataformas. Suelen ir en grupo y

 disparan rayos hacia abajo.

Bubble_Bobble_enemy_Hidegons Incendo, parecidos a los «fantasmas» pero éstos disparan bolas de fuego.
Bubble_Bobble_enemy_Drunk Bonner, parecido a los fantasmas, pero con mayor capacidad de salto y velocidad. Disparan

 botellas vacías ¡cuidado!

Bubble_Bobble_enemy_Banebou Bonnie-bo, da grandes saltos por la pantalla, peligrosos cuando hay varios en pantalla.
Bubble_Bobble_enemy_Skel_Monster Baron von Blubba o «la muerte», sale cuando nos queda poco tiempo para terminar el nivel, justo

 después del mensaje ¡HURRY UP!, se mueve por toda la pantalla buscando directamente a nuestros

 protagonistas. Muy letal y dificil de esquivar. Desaparece al completar el nivel.

 Bubble_Bobble_enemy_Super_Drunk Grumple Gromit, el enemigo final, Va saltando en diagonal por toda la pantalla y de vez en cuando 

 dispara botellas al estilo de Bonner. Para acabar con el tenemos que lanzarle a otros enemigos al

 reventar sus burbujas o usando las burbujas especiales.

Los enemigos, muy «monos» pero ellos no dudarán en ir a por tí  ¡No dudes tú o estás muerto!

BurbujaEfecto
Bubble_Bobble_bubble_waterBurbuja de Agua. Al reventarla suelta un chorro de agua que arrastrará todo lo que encuentre a su paso hasta que llegue a la parte baja de la pantalla.
Bubble_Bobble_bubble_lightningBurbuja de Rayo. Al explotarla suelta un rayo que acaba con los enemigos que encuentra a su paso. Sale a izquierda o derecha y desaparece al llegar al borde de la pantalla.
Bubble_Bobble_bubble_fireBurbuja de fuego. Provoca un pequeño «incendio» que desaparece al poco tiempo. Al reventar la burbuja cae hacia abajo, parándose al tocar una plataforma. También elimina a todos los enemigos que entren en contacto con el fuego, ya sea al caer o al estar en una plataforma.
Bubble_Bobble_bubble_EBurbuja de Letra. La necesaria y escasa vida extra. Las burbujas llevan una de las letras que forman la palabra E-X-T-E-N-D, al completarla nos concede una vida extra.

Las útiles burbujas especiales. Es esencial saber usarlas en el momento y lugar adecuado para pasar muchos de los 100 niveles del juego

Y bueno poco más que contar sobre este adictivo arcade. Recordaros lo de siempre, si tenéis ocasión, jugad una partidita, os enganchará de manera que no os daréis cuenta de como pasan las horas. Otro genial arcade de los 80 que seguro que much@s habéis disfutado en su momento o con las numerosas revisiones o continuaciones disponibles. Ninini nini nini nininini ….

Bubble-Bobble-Arcade-Gameplay-Screenshot-3

La burbuja especial de agua en acción. Aprovecharé para darme una ducha

.

bubbob2p-6

Las dos parejas por fin juntas. ¿Os hace un cine o mejor un paseo por la playa?

.

bubbob2p-7

¡Que bonito! En vez de puntos podían ser euros.¿Algun@ llegastéis a ver esta pantalla?

 

Picture 274

Bonito mueble. Por fuera y por dentro

 

Año:1986
Fabricante:Taito
Género:Plataformas
Nº Jugadores:1/2 Simultáneos

 

La música del juego. Seguro que os acordáis de ellaGameplay del juego completo. Hora y pico de diversión
.

 

 

Quique Rodríguez

Me encantan los videojuegos desde pequeño. Viví la época dorada de los 8 bits en España, y tal vez de ahí venga mi pasión por lo retro. Me encanta jugar con ordenadores/consolas de los 80/90, tanto o más que con las actuales. La lectura, libros y cómics, el cine y el deporte son otros de mis hobbies. En la redacción me consideran un "firqui" 😉

Latest posts by Quique Rodríguez (see all)

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas