Manga recomendado: Jojo’s Bizarre Adventure Part II Battle Tendency

Han pasado 49 años desde el fallecimiento de Jonathan, pero la estirpe Joestar aún tiene mucho por lo que batallar. Si bien el hijo de Jonathan y Erina no heredó ninguno de los poderes de su padre y siendo piloto falleció en un accidente aéreo, su hijo Joseph parece haber heredado de una forma natural el control del Hamon, pero tan solo puede que sea esa su única herencia, ya que la elegancia inglesa de Jonathan brilla por su ausencia en el joven Joseph, que, aunque a primera vista parece más interesado en sí mismo y en las chicas, en el fondo de su corazón solo desea proteger a su abuela Erina y Speedwagon.

 

Llamados por Speedwagon, ahora convertido en un magnate petrolero, desembarcan en New York, mientras tanto Speedwagon investiga en Nuevo México las ruinas donde encontraron la Máscara. Pero una terrible amenaza se esconde en las entrañas de esa excavación, ahora controlada por los nazis. La figura de un hombre parece estar atrapada en la columna de su interior. Speedwagon ante lo que supone una doble amenaza llama a Straizo para que le ayude con su investigación. Pronto descubrirá la verdad de Straizo, durante años ha albergado un incontrolable deseo de no envejecer, anhelando los poderes de Dio y de la máscara.

De nuevo en New York, Joseph, acompañado de un joven ratero afroamericano apodado Smokey, al que salva de un encontronazo racista con la policía cuando le acababa de robar la cartera y por su abuela, recibe noticias de que Speedwagon ha fallecido a manos de Straizo, por lo que viaja a Nuevo México para averiguar que ha pasado con Speedwagon y aquello que investigaba.

Cuando llega el Hombre del Pilar, apodado por los nazis como Santana (Viento Cálido en México) ha podido liberarse de su cautiverio, al haber podido alimentarse con sangre gracias a la ayuda de los Nazis y de su capitán Rolan von Stroheim que aterrado ante las consecuencias de haber liberado a un ser tan poderoso como Santana, y al cual ni siquiera el ejército nazi podría derrotar, decide ayudar a Joseph para abatir al poderoso ser que se cree creó las máscaras.

Pero por lo visto hay tres seres encerrados en columnas repartidos por el mundo, por lo que Joseph deberá recabar información y ayuda para derrocarlo, por lo que se irá encontrando con más enemigos y descendientes de los compañeros de su abuelo, con los que ayudarán a potenciar su Hamon y liberar el negro porvenir de toda la humanidad si estos seres consiguen despertar de su letargo.

Entrelazando y ayudándose de la historia real utilizando un periodo histórico como es la Segunda Guerra Mundial, en especial de los experimentos para crear los seres sobrehumanos o humanos perfectos de los nazis, y además salpicarlo con pinceladas de crítica al racismo encarnado en el personaje de Smokey, consigue darle cierto valor simbólico a su argumento.

Jojo´s Bizarre Adventure Part II Battle Tendency (戦闘潮流 Sentō Chōryū) abarca los 8 volúmenes japoneses comprendidos entre el 5 y el 12 y fue publicado entre los años 1998 y 1999 dentro de las páginas de la Shonen Jump de Shueisha (los volúmenes 4 al 7 en la edición de Ivrea). Con la senda marcada ya con éxito en la primera saga Phantom Blood, observamos como el dibujo de Araki empieza a definirse ligeramente, aunque aún sigue abusando de las perspectivas incongruentes e inverosímiles y los rostros deformados y grotescos de algunos personajes, pero que consigue crear un bizarrismo estético tan apabullante como a su vez embelesador. La hiperviolencia se entrecruza con las posturas y poses más rocambolescas. La tensión se rompe con gags de humor con una narración que puede transitar desde una agilidad voraz a momentos de sobreinformación que ralentiza su lectura. Pero sin duda ese es el estilo con el que Hirohiko Araki ha atrapado a sus lectores por más de 30 años.

Desde finales de septiembre podemos adquirir el primer volúmen de esta saga a manos de Ivrea en nuestro país, y es que la estirpe Joestar parece haber llegado a España para quedarse ya que podemos afirmar que la primera saga se ha convertido en uno de los éxitos del año en nuestras librerías.

Alejandro C. López
Sígueme en
Últimas entradas de Alejandro C. López (ver todo)

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas