RETROcediendo en el tiempo #5 – Solomon’s Key (1987)

Retrocediendo-en-el-tiempo-Solomons-Key-NES-Banner

En 1986, como un juego de arcade, nació Solomon’s Key. Este juego de estrategia desarrollado por Tecmo nos ha dado muchos quebraderos de cabeza pero también muy buenos ratos. Hoy, para los que no lo conocéis, os traigo este completo y detallado artículo que os traerá muy buenos recuerdos. Os hablaré de la versión para Nintendo Entertainment System (NES) que llegó un año después, en 1987.

 

solomons key-1Sinopsis (traducido del manual del juego): Hace mucho tiempo el mundo se encontraba en estado de caos, donde el mal causado por los demonios atormentaba a todos. Esto cambió cuando Salomón, un gran rey mago, inventó una fórmula mágica que escribió en un libro secreto llamado “Solomon’s Key”. Gracias a esta fórmula, todos los demonios -malos malosos- fueron confinados en lo más profundo de la Constelación del Zodíaco. “Solomon’s Key” restauró la luz y la paz en el mundo.

Al escuchar esta leyenda, un monje taoísta -mitad empanado, mitad cabroncete- rebuscó durante un largo período de tiempo hasta encontrar “Solomon’s Key”. Después de localizar la constelación, descubrió la “Llave”. Una vez a su alcance, todos los terribles demonios fueron liberados del poder mágico de este libro. El mundo volvió al caos y la oscuridad. Todo en la Tierra quedó bajo el control de los demonios al igual que los días anteriores a su creación. El Rey Yutra del Reino de las Hadas, llamado Lyrac, ordenó al mago Dana que restableciera el orden en el mundo. Dana aceptó esta misión y entró en la prohibida tierra de la Constelación del Zodíaco.

El juego esconde secretos, en otras palabras, objetos ocultos que nos permiten variar un poco el final de éste. Hay objetos que nos permitirán derribar a nuestros enemigos, otros solo nos darán puntos. En cambio, hay un objeto en concreto que hace aparecer un hada. Esta hada se consigue con la campana de oro. Cada 10 hadas conseguimos una vida extra para alcanzar nuestro objetivo con más oportunidades, por si tenemos algún despiste.solomons key-2

Considerado como uno de los juegos más difíciles de la NES, consiguió un gran éxito en esta plataforma, quedando su versión original casi en el olvido. Su mecánica de juego es muy sencilla, pero muy difícil al mismo tiempo. Solo tenemos que crear y destruir bloques y evitar a nuestros enemigos para conseguir una llave que tendremos que usar luego para abrir una puerta. La parte difícil es encontrar el momento idóneo para realizar cada movimiento dentro del tiempo que se nos otorga para pasar cada nivel. Hay un total de 51 habitaciones del zodíaco -contando algunas habitaciones ocultas- que superar para logar obtener el Solomon’s Key, salvar la Tierra y devolver a los demonios al lugar al que deberían estar.

Mis conclusiones

Como siempre, intentamos sacar lo bueno de cada juego, tanto en qué nos puede ayudar física y psíquicamente como qué nos puede enseñar para aplicar en la vida real. Este juego es un verdadero reto para la mente. Necesitas pensar y moverte rápido y eso requiere cierto nivel de experiencia y habilidad. Este videojuego es perfecto para desarrollar estos aspectos.

Además, nos enseña que en ocasiones debemos creer para ver –algunos objetos, sobretodo los ocultos, solo se encuentran creando y destruyendo un bloque en el lugar idóneo-. También podemos aplicar el refrán “las apariencias engañan” para esto mismo.

Ya solo queda enseñaros mediante un vídeo cómo es el juego y algunos de los objetos ocultos que esconde:

ACTUALIZACIÓN

Tenemos nuestro propio gameplay, en el que este juego me saca de quicio, pero lo adoro. A continuación, lo podéis ver:

https://www.youtube.com/watch?v=TPos2Y8dNK4?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas