RETROcediendo en el tiempo #111: R-Type (1988)


Esta semana cambiamos de género, a uno que tenía muchas ganas de traer y hablaros de títulos pertenecientes a este. En esta ocasión, trataremos un matamarcianos de lo más entretenido que trajo algunas innovaciones a la industria.

 

Irem creó esta entrega que sería la primera de una saga en 1987 para las máquinas recreativas (arcade). Visto el éxito, se publicó en muchas plataformas más, entre ellas para Sega Master System en 1988, versión de la que hablaremos hoy, pero primero hablaremos de la versión original.

Lo que diferenciaba a R-Type de los demás videojuegos de la época es que era el único en disponer de una mecánica de estas características (Force) y con un apartado técnico sin ningún cable suelto, fluido y sin ralentizaciones ni fallos gráficos. Las conversiones a las demás plataformas es normal que tengan algún fallo por las limitaciones de estas en comparación con una máquina arcade.

R-9 es un caza espacial equipado con un láser y una cápsula llamada Force capaz de desintegrar a todo lo que le pongan delante. Tendremos que poner toda la carne en el asador e ir a por todos los alienígenas que intentan acabar con nuestra vida, zona tras zona. Devuelve la paz al universo venciendo al Imperio Bydo.

Nuestra nave lleva una pieza, inicialmente colocada delante, de color rojo que es la novedad en este género, Force. Es capaz de soltarse de la nave y viajar libre por la pantalla funcionando como arma y escudo. Al moverse libremente, podemos volver a engancharla por detrás de nuestro caza, pudiendo disparar hacia atrás y proteger nuestra retaguardia.

Hay diferentes power-ups y armas que nos podemos equipar o activar que encontraremos según vamos avanzando. R-Type es de scroll lateral horizontal, por lo que nos moveremos hacia la parte derecha de la pantalla. Tenemos power-up de fuerza, aumentando el daño que causan nuestros disparos. También podemos aumentar nuestra velocidad de movimiento para esquivar mejor con otro power-up. Hay un arma que es para poder disparar también desde nuestra parte superior e inferior de la nave. A esto, se le añade la posibilidad de lanzar un “kame hame ha”,  desde el principio del juego, con nuestra nave, siendo más potente si mantienes el botón de disparo presionado, o unos churros con estructura similar al ADN que disparamos desde nuestro satélite. En las imágenes que veis por aqui podéis ver algunos de estos disparos.

Mis conclusiones

R-Type pone a prueba tus reflejos y tu capacidad de estar atento a distintos objetivos al mismo tiempo sin perecer en el intento. Como es habitual, los enemigos y los jefes finales tienen un aspecto muy grotesco, pero al final eso es lo que hace destacar al género, generalmente. Aunque nos da igual qué se nos ponga delante, mientras lo podamos destruir a base de disparos.

Por último, antes de dejaros con el longplay de la versión de Master System, quiero comentaros que en 2012 se publicó un remake de este título, de la versión original, para Amstrad CPC aprovechando el potencial y las novedades del ordenador. Ahora sí, aquí tenéis el video:

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario