RETROcediendo en el tiempo #101: Chrono Trigger (1995)

Chrono Trigger es una de las joyas de SNES. Diseñado con buenas manos y programado con buenas ideas, este es uno de los títulos más queridos de esta consola de 16 bits de Nintendo.

 

Su lanzamiento fue el 11 de marzo de 1995. El diseño de los personajes estuvo a cargo de Akira Toriyama, creador del manga de Dragon Ball, el cual también participó en los diseños de Dragon Quest. Quien no lo supiera, ahora ya sabe a qué se debe el parecido entre los personajes de estas tres obras.

¿Terminará alguna guitarra en llamas o partida por la mitad?

Todos los nombres tienen su origen y/o significado. Los nombres más destacados son los generales Ozzie, Flea y Slash. Estos se eligieron en honor a los músicos Ozzie Osbourne, Flea y Slash, que eran muy famosos en esa época-yo creo que todavía lo son-.

Como «buen» juego de Nintendo, también se vio afectado por la censura. Unos tienen sentido, pero otros son ridículos -peor es agitar enérgicamente la mano arriba y abajo para muñir una vaca con un gran zoom en las ubres. No sé si me entendéis y reconocéis la referencia-. Los diálogos fueron los afectado por la censura. En un fragmento se hablaba de amamantamiento, alcohol y religión. Ted Woosley, quien se ocupaba de la traducción en inglés, tuvo un mes para rehacer el diálogo. Para colmo, parte de su trabajo fue cortado por falta de espacio. Además, en la versión japonesa se eliminó la canción Singing Mountain y el calabozo prehistórico, pero sí incluyó una serie especial de arte exhibido en el final primario. Fanáticos intentaron en un par de ocasiones completar el juego, pues se podía conseguir la ROM entregada antes de su lanzamiento a editoriales para que lo probaran (estas tenían los fragmentos eliminados todavía), pero Squaresoft -entonces no era Square Enix aún-, distribuidora del juego, les hizo desistir.

«En un evento del pueblo donde Lucca presentaba su nuevo invento, el portal del tiempo le llamaremos, hubo problemas técnicos enviándola a ella y a su amigo Crono al pasado, entre algunos inconvenientes más. Debido a esto, descubren que un alien gigante, al que llamaremos Lavos (lit. ‘Gigante de fuego’), quiere cambiar la historia para destruir el planeta mientras se nutre con su energía.»

Chrono Trigger fue uno de los primeros títulos del género en incluir el modo de batalla en el que, en el mismo mapa por donde nos desplazamos con nuestros personajes, se ejecutan los enfrentamientos con los monstruos que nos encontramos. También se incluye el sistema Active Time Battle (ATB) en el que, tan pronto como se complete la barrita del personaje, podremos atacar -o realizar el movimiento que mas nos convenga-. La barra se vaciará tan rápido como tengamos de algo nuestra velocidad, visible en nuestros atributos ubicados en el menú fuera de batalla. Además de esto, también tenemos los Tech Points, equivalentes a los puntos de magia (PM) en otros títulos de rol, los cuales nos permiten ejecutar movimientos especiales llamados Techs. Este es uno de los rasgos particulares de Chrono Trigger que, para completar el pastel, nos da la opción, en caso de tener suficientes puntos, de combinar ataques (techs) con un compañero consiguiendo ejecutar un movimiento más poderoso. En caso de no tener suficientes puntos, no nos aparecerá la opción para seleccionarlo.

Otra novedad de este título es la opción de tomar decisiones para conseguir diferentes finales. Hay un total de trece. Algunos finales solo se pueden conseguir una vez terminado el juego, irónicamente. Chrono Trigger añade la opción New Game +, la cual es acogida en otros títulos posteriormente, con la cual

¿A dónde os apetece ir hoy?

volvemos a pasarnos el juego, pero con recuerdos de la partida anterior. Pero, no cantéis victoria, pues no tendremos el dinero recaudado anteriormente, entre otros datos. En cambio, si mantendremos los movimientos aprendidos, por ejemplo. Esto nos permitirá enfrentarnos a Lavos antes de lo normal.

Y lo más importante de este juego: el chrono trigger. De ahí el nombre de esta entrega, la cual es la primera de la saga Chrono. Este dispositivo es el que nos permite cambiar el transcurso de la historia. No voy a dar más detalles, pues lo suyo es que lo juguéis o lo conozcáis mejor en su debido momento, paso a paso, viendo el transcurso de la historia. La particularidad de la historia de Chrono Trigger es que damos saltos en el tiempo, tanto hacia delante como hacia atrás. A través de una sala con este propósito, visitaremos diferentes destinos y conoceremos a varias personas. Hay un total de siete personajes jugables: cronos (el maestro silencioso de la katana), Marle (la princesa guerrera), Lucca (la hermana perdida de Bulma), Robo (el robot que amaba a los robots), Ayla (la defensora de la prehistoria), Frog (el paladín encantado) y Magus (el mago oscuro).

Mis conclusiones

Nunca te subestimes. Siempre habrá alguien mejor y peor que tú. No importa las costumbres que tengas, los conocimientos que tengas adquiridos… Pues lo importante es cuál es tu punto fuerte. A pesar de que cada personaje es de un tiempo y clase social diferentes, saben aprovechar el punto fuerte de cada uno y formar un grupo perfecto para derrotar a Lavos.

Lucca era una chica que no era capaz de hacer amigos (prácticamente solo tenía a Crono), Marle era una princesa encerrada que solo quería ser libre de elegir su destino, etc.

Chrono Trigger es un título que te asegura risas y tensión durante muchas horas. Si quieres ver todos lo finales, te puede durar bastantes meses, además de ir perfeccionando tu técnica en él. Si te gustan los RPG de acción, sin ninguna duda debes probar este juego. Seguro que no te arrepentirás.

Para terminar, os dejo a continuación la primera parte del longplay:

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

4 thoughts on “RETROcediendo en el tiempo #101: Chrono Trigger (1995)”

  1. Relivito says:

    Que grandes juegos teníamos por aquel entonces. Disfrutábamos sin pensar en número de polígonos, resoluciones o tasa de frames.

    1. Laura Ginestar says:

      Y que bonito era no sufrir por si tu PC sería capaz de hacerlo funcionar xD

  2. Pablo says:

    Muy gran juego, lo estoy jugando ahora por tercera vez ya… Y simplemente es casi perfecto en todo, muy buena narrativa, grandes personajes y sobretodo una banda sonora espectacular. Para mí el mejor juego de rol jamás creado.

    1. Laura Ginestar says:

      Es uno de esos juegos que no envejece con los años. Sigue siendo igual de fresco que el primer día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas