RETROcediendo en el tiempo #61: Alone in the Dark – The New Nightmare (2001)

retrocediendo-en-el-tiempo-61-alone-in-the-dark-the-new-nightmare-dreamcast-banner

Hacía tiempo que no traíamos un videojuego de terror, así que hoy tenéis en «RETROcediendo en el tiempo» un survival horror muy conocido cuya primera entrega de la saga fue la inspiración para Resident Evil. Hoy hablaremos de «Alone in the Dark: The New Nightmare».

Esta entrega se publicó para diferentes plataformas: PlayStation, Game Boy Color, Windows, Dreamcast y PlayStation 2. La versión que destacaremos hoy es la de Sega Dreamcast. Fue desarrollada por Darkworks y publicada por Infogrames Entertainment, S.A. Su lanzamiento fue en mayo de 2001. Es curioso que la versión para PlayStation 2 solo se publicara en Europa.

En 2005, 4 años después del estreno en consolas, se rodó una película llamada «Alone in the Dark«, tal y como se llama la saga, que se basaba en parte del videojuego. Esta ganó un Record Guiness Mundial por «Lowed-Grossing Game Based Movie» (lit. ‘Película basada en un videojuego con Menor Recaudación’). Para los que no conozcáis esta película, aquí tenéis un pequeño avance por si queréis ver más o menos cómo es:

https://www.youtube.com/watch?v=P-Gc5bgZ2B8?rel=0

«Charles Fiske, el mejor amigo de nuestro protagonista Edward Carnby, ha sido encontrado muerto en Shadow Island, una misteriosa isla ubicada cerca de la costa de Massachusetts. Cuando Edward se entera de lo sucedido empieza a investigarlo, lo cual le lleva hasta Frederick Johnson, quien le informa de que su amigo estaba en ese lugar en busca de tres antiguas tablas que otorgan un gran y peligroso poder. Con esto, decide seguir la investigación de Fiske para averiguar al mismo tiempo quién es su asesino. Le acompaña la profesora de universidad Aline Cedrac. Sin embargo, el avión en el que viajaban a Shadow Island sufre un ataque por parte de unas extrañas criaturas, lo que provoca que los dos personajes se separen, obligándonos a travesar la frondosa selva para llegar a encontrar a nuestra compañera y continuar con la investigación, la cual no sigue el rumbo que esperaban desde el mismo principio.»

alone-in-the-dark-the-new-nightmare-gameplayAlgo que me gusta mucho de este juego, que comparte con otros similares -Devil May Cry 2, por ejemplo- es que te permite elegir entre manejar el personaje masculino o el femenino. Por supuesto, el masculino requiere de más habilidad para luchar contra los enemigos, pero es una forma de ver una misma historia desde dos puntos de vista diferentes. Si eres el tipo de persona que tiene una gran experiencia con el género shooter, cuando escojas al personaje femenino te resultará una experiencia más relajada que te permitirá ganar tiempo para ver detalles que con Edward no podías. Si, por el contrario, eres el tipo de persona que no se termina de llevar bien con el género antes mencionado, elegir a Aline te resultará más entretenido y, si quieres proponerte un reto a ti mismo o misma y afrontar el género shooter, podrás elegir en tu segunda vuelta jugando a Edward. La diferencia entre un personaje y otro es que jugar con Edward está más enfocado a luchar contra monstruos y al jugar con Aline se centran en realizar puzles. Son dos maneras diferentes de enfocar un mismo juego de terror.

Los enemigos son lo que se llama «Criaturas de la Oscuridad«. Su apariencia es similar a la de un reptil. Son seres que provienen del Mundo de la Oscuridad ubicado en el centro de la Tierra. Han llegado a la superficie con los portales que se encontraban en las cuevas de Shadow Island (lit. ‘Isla de las Sombras’). Son sensibles la luz, por tanto, nuestra linterna nos será de gran ayuda. Debido a esta debilidad, la munición que encontraremos en nuestra travesía serás balas de magnesio y casquillos de fósforo. La linterna también nos permitirá ver mejor en las zonas más oscuras -como es lógico- y a encontrar objetos ocultos, entre otros posibles descubrimientos.

alone-in-the-dark-the-new-nightmare-enemigos

Mis conclusiones

No hay mal que por bien no venga. En ocasiones, por ir por un camino que no tenías pensado o por pararte a ver o escuchar el punto de vista de otra persona, llegas a descubrir una nueva información que quizás no pensabas que llegarías a conocer. Cuando tienes un problema que no sabes cómo solucionar, es bueno pedir consejo a otra persona porque puede que sea capaz de ver algo que tú no.

Aunque pueda parecer que los videojuegos de miedo son malos, no tiene por qué ser así. De ellos podemos aprender a pensar mejor con la cabeza fría en momentos estresantes, aprendemos a afrontar nuestros miedos e, incluso, te puedes llevar unas buenas risas por ver que tu compañero de juegos se ha llevado un gran susto por un monstruo que le ha salido de repente. No desprecies ningún género. Todos tienen algo bueno y, hasta que no los pruebas, no puedes saber si te van a gustar o no.

Como ya es costumbre, aquí al final del artículo tenéis un pequeño gameplay -entenderéis que no voy a poneros un longplay porque podría durar muchas horas- con el que podréis recordad esos clásicos tiempos en que no necesitábamos tanto para pasar una tarde -o noche- estupenda y, ¿por qué no? Daros «ganicas» de volver a jugarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ALIPPWnHSeY?rel=0

Laura Ginestar

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas