En 1993 comenzaron a lanzarse videojuegos basados en el largometraje de 1967 de Disney, El Libro de la Selva. La primera versión se publicó para Sega Master System y, al año siguiente, salieron el resto de versiones, por ejemplo, para PC o para Nintendo Entertainment System (NES). Esta última versión es de la que hoy hablamos. Aunque la versión de Sega Megadrive está considerada por los críticos como la mejor, yo he elegido esta otra por un motivo que explicaré al final del artículo.
Virgin Interactive publicó el primer título de la saga en 1993. La versión que más éxito tuvo pertenece a la plataforma Sega Megadrive. Se la consideraba superior por ser más fluido y tener contenido más variado que las demás versiones. Además, los gráficos estaban más trabajados y tenían más detalles.
“El temido tigre Shere Khan sabe que hay un humano viviendo en la selva junto a los animales. Mowgli deberá escapar al poblado que hay al otro lado del río en el otro extremo de la jungla para estar a salvo y crecer junto a los de su misma especie. Encontrará muchos obstáculos y enemigos por su camino y deberá dejar atrás a sus amigos Baloo y Bagheera. ¿Será capaz de conseguirlo?”
La mecánica de la versión de NES de “The jungle Book” es muy sencilla de entender. El objetivo de todos los niveles es recolectar 10 gemas y, en algunos niveles, vencer a un jefe. Para los que hayan visto la película en la que se han basado para el argumento del juego, los jefes y aliados les resultarán de lo más familiares. Superando capítulo por capítulo, correremos, saltaremos, dispararemos plátanos a lo que se ponga en nuestro camino y volaremos de liana en liana cual mono.
Al iniciar un capítulo, nos saldrá una pantalla de fondo negro con una foto y una pequeña descripción relacionado con el nivel que vamos a jugar. Tendremos una media de cinco minutos por capítulo para conseguir nuestro objetivo. En unos niveles tendremos diez segundos menos o un minuto más dependiendo de la dificultad que tenga.
Durante nuestra búsqueda de las gemas, encontraremos objetos que nos ayudarán. Como un racimo de uvas que nos restaura la mitad de la vida o una careta de invisibilidad temporal para no sufrir daños. También podemos encontrar objetos que nos hagan subir más la puntuación. Hay una pala que, tras terminar el capítulo, nos lleva a una sala extra bajo tierra donde encontramos fruta, vidas y objetos que mejoran nuestra arma.
Mis conclusiones
El motivo por el que he elegido la versión de la NES es, principalmente, que es la entrega de “The Jungle Book” que conozco y he jugado. Además, su sencillez consigue que cualquier persona, incluso niños de 6 años, pueda jugar y ser capaz de terminarlo con éxito si se lo propone. Aunque la mecánica de cada pantalla es siempre la misma y gráficamente no esté muy elaborado, por mi parte me gusta tener que explorar cada rincón del mapa para encontrar las gemas y que la dificultad vaya aumentando poniéndote un reto queriendo mejorar tus marcas, lo que asegura horas y horas de diversión y, como siempre he pensado, lo más importante de un juego no son los gráficos si no el argumento y la jugabilidad.
Pasando a hablar del argumento, aunque Mowgli debe ir con los suyos para salvarse, detrás deja amigos incondicionales que lo acogerán siempre que vuelva. Llevado esto a la realidad, a pesar de tener que seguir un camino durante nuestra vida, por muchos problemas que tengamos mientras luchamos por ella, ésta también tiene sus cosas buenas. Amigos que nos apoyan, por ejemplo. No hay que ser pesimistas. Aunque veamos en algún momento de nuestra vida todo negro, debemos tener en cuenta que siempre habrá un rayo de esperanza, algo por lo que luchar, alguien que nos ayude, una meta positiva que alcanzar.
https://www.youtube.com/watch?v=ff3fjUCCVac?rel=0
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