RETROcediendo en el tiempo #13: Tiny Toon Adventures (1991)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-13-Tiny-Toon-Adventures-NES

¿Quién no recuerda la música de estos pequeños gamberros? Es una de esas melodías que se te meten en la cabeza durante años y cuestan de olvidar.

 

Tiny Toon Adventures fue diseñado y desarrollado por Konami en 1991 y es la primera entrega de una saga basada en la serie de televisión homónima de los 90’ y, según calificaciones públicas de guias y revistas, uno de los videojuegos más difíciles de la Nintendo Entertainment System (NES). A pesar de su dificultad, es un título recomendado por muchos.

“Buster Bunny estaba descansando viendo la televisión cuando de repente aparece Max Montana, un malvado niño rico. Así se entera de que ha secuestrado a Babsy Bunnyporque sí– mientras la ve suspendida sobre un feroz tiburón. Buster debe rescatarla con la ayuda de sus amigos cuanto antes.”

Para conseguir aminorar el nivel el juego, hay un par de trucos que se pueden usar:

  • Elegir nivel: A+A+A+B+B+B+SELECT+SELECT+SELECT+A+START (Presionar esta serie de comandos en la pantalla de inicio).
  • Correr muy rápido: Por un error del juego, si presionas IZQUIERDA+DERECHA a la vez podrás avanzar más veloz, aunque hace falta un poco de práctica para conseguirlo.

 

Antes de empezar a jugar, es recomendable conocer los objetos que nos encontraremos y los personajes que podremos manejar.

  • Objetos.
    • Zanahorias: Son como las monedas de cambio para conseguir vidas. Solo podremos llevar encima 99 zanahorias.
    • Puerta blanca: En ella encontraremos a Hamton. Nos cambiará cada 30 zanahorias por una vida.
    • Pelota: Intercambiamos de personaje, según el que escojamos al iniciar el nivel.
    • Corazón: Es como un escudo que nos ofrece una oportunidad por si tocamos algún enemigo sin querer.
    • Reloj: Detiene el tiempo y a los enemigos en un breve plazo de tiempo.
    • Corazón Acme: Solo se consigue en el nivel secreto tras vencer a Duck Vader. Nos da 3 vidas extra.

 

      • Personajes jugables.
        • Buster Bunny: Personaje principal. No tiene ninguna habilidad especial, pero es más rápido que los demás personajes.
        • Plucky Duck: Es más lento, pero puede planear y es un experto nadador.
        • Dizzy Devil: Es el personaje más lento. Sin embargo, al apretar la B arrasa todo lo que encuentra por su camino convirtiéndose en un remolino. Para poder realizarlo debe estar la barra de ataque cargada.
        • Furrball: Es apenas más lento que Buster, pero puede trepar por las paredes y saltar más alto cogiendo impulso en la pared.

 

tiny toon adventures - 1

El primer nivel es fácil, el segundo tiene dificultad media y los tres escenarios restantes serán duros de roer. Cada escenario cuenta con 3 niveles, un sub-jefe entre la segunda y tercera pantalla y un jefe final. La única excepción será la Mansión de Max que solamente tendrá una sola zona por explorar en la que tendremos que vencer a nuestro antagonista principal y rescatar a nuestra amiga. Normalmente, Shirley McLoon, la vidente, nos aconsejará sobre qué compañero deberemos escoger para que nos sea más sencilla nuestra travesía.

Por último, y no menos importante, os hablaré sobre el nivel secreto al que podremos acceder al terminar cada escenario y conseguir 3 vidas más, con el límite de acumular 9 vidas. Este nivel es muy interesante ya que, para poder acceder a él, deberemos terminar cada escenario con un número múltiplo de 11 de zanahorias. Al regresar al mapa por el que vamos desplazándonos, saldrá una nave espacial tripulada por Duck Vader y los Stormtroopers que nos raptará. Se nos presenta un rival difícil de vencer. Duck Vader se encuentra sobre una plataforma voladora que cambia constantemente de lugar mientras arroja rayos láser. Encontraremos dos Stormtroopers patrullando el suelo. Para alcanzar a nuestro enemigo necesitaremos dar grandes saltos que, sin una pequeña ayuda, no podremos realizar. Para llegar a la cabeza del villano aprovecharemos los soldados que se encuentran en el suelo saltando sobre ellos y dejándolos inconscientes. Repetiremos este proceso 3 veces.

Mis conclusiones

Este juego cuenta con unas cuantas enseñanzas y tiene algunos factores de lo que se puede sacar provecho. Estos puntos son los que yo destacaría:

      1. Por muy difícil que sea tu meta, por muy pocos recursos que tengas, siempre debes luchar por tu propósito.
      2. Siempre tendrás amigos a tu lado que te apoyen y te ayuden pero, al final, eres tú el que debe afrontar tu destino.
      3. Por muy pequeño e inofensivo que se vea un obstáculo, no debes subestimarlo; puede absorberte la vida.
      4. Al contrario que el punto anterior, por muy grande y peligroso que veas un problema, siempre tendrá un punto débil del que podrás aprovecharte para vencerlo, a pesar de las ventajas que éste tenga sobre ti.
      5. En la vida recibirás muchos golpes, pero siempre te puedes levantar y volver a intentarlo.
      6. Dejando de lado las lecciones de vida de este tipo de título, al tener que estar pendiente de muchos enemigos, trabajas la percepción y la atención. Estos dos factores serán muy importantes a lo largo de la vida.

Este es un juego muy difícil de completar y más sin perder ni una vida. Si queréis saber ya como es Tiny Toon Adventures o lo quereis recordar, aquí tenéis un longplay con el juego completo:

http://www.youtube.com/watch?v=jqnjXaRIq9Y?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas