RETROcediendo en el tiempo #129: Age of Empires II. The Age of Kings (2001)

¡Wololó! Si pones el truco del Shelby Cobra y viene un monje a por él, ¿lo puede convertir en un Ford Mustang rojo? ¿El Mustang Shelby será un experimento fallido de dos monjes rivales?

 

Un poco de información…

Age of Empires II es la entrega más conocida y jugada de la saga. The Age of Kings para PlayStation 2 fue desarrollada por Ensemble Studios. Su versión HD (Age of Empires II HD) estuvo a cargo de Skybox Labs. La versión de PC fue distribuida por Microsoft Games y la de PlayStation 2, por Konami. En PC estaba disponible tanto para Windows como Macintosh. Fue lanzado primero en PC en 1999 y dos años después llegó a la consola.

Age of Empires II es una entrega de estrategia a tiempo real que cuenta con modo para un jugador (campañas y partidas rápidas) y con multijugador donde pondréis vuestras habilidades a prueba en una partida en la que vosotros ponéis las reglas.

Curiosidades

A parte de ser un objeto de memes, la saga Age of Empires también cuenta con numerosas curiosidades y guiños. Como son bastantes, las enumeraré a continuación:

  • En la expansión The Conquerors de Age of Empires II, Ensemble Studios fue obligada por Microsoft a modificar el diseño del Jenízaro Real por la gran semejanza al Ku Klux Klan. Al final, los retiraron y los incluyeron en Age of Empires III.
  • Age of Empires fue el cuarto juego de estrategia puesto a la venta de la historia, tras Dune, Warcraft y Civilization, respectivamente.
  • La primera entrega y su secuela utilizaron el mismo motor gráfico. Lo mismo ocurre con la tercera entrega y Age of Mithology.
  • La portada de Age of Mithology: The Titans fue inspirada por la portada del primer Warcraft. Esto inició una tendencia en las portadas de diferentes videojuegos usando ese mismo patrón en el diseño.
  • Al matar al Maestre del Templo, presente en la campaña del Saladino de Age of Empires II, este dice «Si me derribas, me volveré más poderoso de lo que jamás hubieses podido imaginar». Esto es una referencia al cuarto episodio de Star Wars.
  • Los samurais son los únicos que tienen dos animaciones al morir. La común y la rara de ver en la que se suicidan con su propia katana.
  • En Age of Mithology Heaven, subieron la campaña descargable «Los Dos Hermanos«. Esta continua la historia de Brokk y Eitrei (Age of Mithology), la cual no fue terminada en su momento. De este modo, atendieron las quejas de los jugadores.
  • Los atlantes tenían todos los ojos azules, sin excepción.
  • En el tutorial de Age of Empires III, si consigues avanzar a la edad colonial y construir una carabela al momento de navegar con un grupo de soldados antes del enfrentamiento a la caballería española, serás capaz de encontrar a un jinete montado sobre un unicornio. Si se le enfoca, se puede leer el mensaje «Esta es la última vez que te saco a comprar pan». Si consigues derrotarle, se obtiene 50.000 puntos de experiencia.
  • Un año en Age of Empires equivale a 0,9354666426999 segundos reales.
  • Age of Empires tenía un truco para crear soldados espaciales. Años más tarde, Ensemble Studios usaría este mismo motor para «Star Wars: Galactic Battlegrounds».
  • Toda la saga ha sido baneada en Japón. Nunca llegó a ser lanzado en este país.
  • Durante el desarrollo de The Age of Kings, fueron eliminadas varias ideas: el mineral como recurso, unidades forajidas, diques (barcos) y delfines para pescar. Sin embargo, están añadidas entre los datos del juego bien ocultas.
  • El EULA de Age of Empires II prohibe jugarlo en una planta nuclear, según una cláusula.
  • Ha ganado una gran lista de premios que no voy a enumerar por lo obvio. ¡Son demasiados!

Adéntrate en la edad media tras la caída del Imperio Romano y la toma de Roma por los hérulos. Elige entre 13 civilizaciones diferentes e intenta ser el último en pie o forma alianzas para unir fuerzas. Descubre la vida de diferentes personajes históricos. Aprende al mismo tiempo que te diviertes.

Las campañas de Age of Empires II: The Age of Kings

The Age of Kings cuenta con cinco campañas, las cuales forman la historia de esta entrega:

  1. William Wallace: Esta es la campaña de aprendizaje, el tutorial. Aquí aprenderemos todo lo básico para poder jugar.
  2. Juana de Arco: Empieza lo bueno. Aquí ya hay que pensar bien qué hacemos y poner toda la carne en el asador. Primero tenemos que evitar que maten a Juana de Arco, luego evitar que destruyan la catedral de Orleans, seguimos tomando cartas en el asunto atacando a los enemigos y ahora solo queda llevar a Juana hasta París para cumplir su inevitable destino -todos sabemos que se fue a vender espetos en la playa-.
  3. Saladino: Los cruzados francos tratan de capturar el Cairo, pero tendrán que vérselas con los Saladinos. En esta campaña también habrá violaciones -no malpenséis- de tratados de paz, dinero y reliquias de por medio causando conflictos, el camino hacia Jerusalén y la destrucción de las ciudades de los cruzados. Una «maravillosa» historia. Guiño, guiño, codo, codo, voltereta.
  4. Genghis Khan: El gran ejército Khan debe convencer para aliarse a cuatro tribus mientras los Kithán les atacan. El siguiente movimiento es matar a Kushluk evitando que destruyan nuestra maravilla. De ahí, vamos a por las cuatro facciones chinas, teniendo que destruir la muralla china o llegar por el mar. Tras morir el Sha Persa, nuestro objetivo de ese momento cambia a derrotar a los persas. Tras terminar con los rusos, toca ir a por los bohemios, alemanes y polacos (teutones y godos). Tras asentarnos en la zona, el rey Wenceslao I vendrá a atacarnos. Posteriormente, tendrá lugar la batalla clave contra los húngaros, donde el papel principal lo tendrán los mangudai.
  5. Barbarroja: El primer objetivo es reclamar el dominio sobre los ducados alemanes mediante las reliquias. El segundo es derrotar a Polonia destruyendo tres castillos y talleres de maquinaria de asedio. A esto le sigue convertir la Catedral de Milan -y esa fue la primera aparición de Mercedes Milá en la televisión-. A continuación, construimos una maravilla. Después, vamos camino a Constantinopla (bizantinos) para usar su armada. Para terminar la campaña y la historia, nos queda llevar al difunto emperador a la Cúpula de la Roca en Jerusalén, donde encontramos a Saladino y la ciudad Damasco por el camino. Y concluimos aliándonos con Ricardo Corazón de León.

Age of Empires II HD

Si no tenéis este juego o la consola, si no encontráis su versión PC o si directamente queréis la versión de Steam, tenéis la versión HD bajo el nombre Age of Empires II HD. Además de estas campañas que hemos mencionado y los mapas, también tenéis los otros DLCs con más contenido para poder disfrutar al máximo de este clásico. Este contenido adicional es: The Forgotten, The African Kingdoms y The Rise of the Rajas.

Además, al ser una versión actualizada, que pide pocos requisitos y está al alcance de todos, es perfecta para jugar con tus amigos en el modo multijugador. Vosotros elegís si queréis ir a lo cooperativo o a lo competitivo. Ya me entendéis.

 

Mis conclusiones

Cuando decimos que, en ocasiones, aprendemos más con los videojuegos que con la escuela, esta saga es un ejemplo de esto. Todas las campañas están basadas en hechos reales. Lo que he detallado yo antes es una vaga explicación de todo lo que relata el juego. Por cierto, ¿no os encanta el seseo del narrador? Le da un toque propio y único a la narración.

Esta saga siempre es recomendable jugarla. Hoy me he enfocado en la segunda entrega porque es la que conozco, pero todas son buenas y educativas. Y si queréis reiros un rato, siempre podéis activar el truco para controlar un Shelby Cobra (o todo un regimiento). Ya pensábais que me había olvidado de mencionar ese truco, ¿eh?

Aunque haya muertes, caos y destrucción, no podemos decir que un juego así, de estas características, sea malo par nuestros hijos. Es muy family friendly. Se puede aprender cultura y valores con ellos. No obstante, todo tiene su edad obviamente. Por suerte, este se puede jugar sin preocupaciones desde bien jovencitos, tan pronto puedan entender lo que ocurre en pantalla para saber qué les pide el juego que hagan.

Disfrutad jugando, disfrutad de la historia, disfrutad con Age of Empires:

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas