Con la llegada de Metal Gear Ground Zeroes, seguro que muchos gamers estarán entusiasmados. Hoy nos gustaría recordar a Snake y como dio su gran pisotón en PSX para darse a conocer. Todos sabemos que su primer título fue en MSX, pero hay que reconocer que muchos nos enteramos de la existencia de Snake en el titulo de playstation 1. Así que, vamos a ponernos un poquito nostálgicos y a recordar METAL GEAR SOLID.
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¿Cómo fue su salida?
En el año 1998 fue el lanzamiento de este juegazo, pero, meses antes de su salida la expectación era bastante grande. Un juego de espías con unos gráficos de aúpa, en el que el sigilo era la única opción prácticamente para salir victorioso. Los medios como Hobby Consolas le daban una puntuación excelente y sacaban unas capturas de pantallas realmente fantásticas. Lo cual era de agradecer, ya que internet estaba más extendido en los cibercafés que por las casas. El juego doblado completamente al castellano, atraía nuestra atención, sin saber que íbamos a alucinar cuando los estuviéramos jugando, ese doblaje de Alfonso Vallés como Snake, se nos quedaría grabado en la mente para toda la vida.
Y Konami como siempre innovando e incluyendo ¨frikadas¨, como el tutorial, nada más llegar a los muelles, que es ingenioso a más no poder, o el códec que en algunos comentarios rompían la barrera de la cuarta dimensión, se tiraban los ¨trastos¨ o hacían comentarios de lo más originales durante la aventura, deleitándonos con toda clase de información muy valiosa sobre la guerra o Alaska. Además, como el juego iba a ser un pelotazo en toda regla, Konami ideó un sistema bastante ingenioso para luchar un poquito contra la piratería, en determinada zona teníamos que llamar por el códec y el numero no aparecía en el juego, el preciado numero para poder continuar la aventura, aparecía detrás de la carátula del juego.
Su historia
Snake, retirado de la unidad militar FOX-HOUND, es reclamado a la fuerza, para liberar las isla de Shadow Moses, que está tomada por la actual unidad FOX-HOUND y los soldados nueva generación, que son soldados mejorados genéticamente, y pretenden lanzar un ataque nuclear a gran escala. Retenidos en la isla también está el jefe de DARPA, Donald Anderson, y Kenneth Barker, fabricante de armas. El líder de la unidad actual de los soldados de FOX-HOUND es Liquid Snake, si os fijáis tiene el mismo nombre de nuestro protagonista… Pero no diré el por qué por si alguno no lo ha jugado, y que tiene como rehenes a los nombrados anteriormente y a la nieta del Coronel Roy Campbell. La historia, por supuesto, no se limitará a hacer esto solamente, nos encontraremos con una trama muy enrevesada pero fácil de comprender, descubriremos que no desmantelaban armas en esa isla, si no que estaban fabricando un Rex, que es el nombre que dan al Metal Gear, que puede lanzar cabezas nucleares sin ser detectado. Y también conoceremos la historia de Snake y los proyectos que se fundaron, además conoceremos el futuro y pasado de los demás títulos de Metal Gear.
Un punto muy importante y fuerte era, que antes de terminar el juego, se nos daba la posibilidad de poder elegir entre dos finales diferentes. Y dependiendo de lo que eligiéramos seríamos recompensados con objetos para volver a empezar la aventura con cierta ventaja, por ejemplo, seguro que muchos os acordaréis de la ¨bandana¨ que nos daba munición infinita para cualquier arma del juego.
Personajes muy carismáticos
En esta aventura nos esperan unos de los mejores personajes de videojuegos, todos tienen su propio estilo, carisma y mucha personalidad. Además llegaremos a tomar lazos con ellos de tal manera que llegaremos a sentir verdadera lástima por más de uno. Uno de los mejores que muchos recordaran es Pshyco Mantis y el combate contra él, es una verdadera maravilla y frikada, si teníamos partidas guardadas de otros juegos de Konami, este nos decía a que juego habíamos jugado leyendo la Memory Card y el truco para acabar con él era cambiando el mando del puerto 1, al puerto 2, para que no nos leyera la mente , ¡¡UNA VERDADERA FRIKADA!!
Aquí os dejo el gameplay contra Psycho Mantis:
La bella Sniper Wolf nos ponía en una situación muy gore disparando a Meryl, la nieta del Coronel, y dejándonos a nosotros en una clara situación de impotencia con unas escenas muy dramáticas.
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Y el Cyborg Ninja o Grey Fox, nos dejará con la boca abierta viéndole rebanar a los soldados con su katana, especial mención en el momentazo del Ninja contra el Metal Gear Rex. Todos recordaremos para siempre el grito de ¡FOOOOOOOOOOXXXXXXXX!
Os dejo con la escena, seguro que se os pone los pelos de punta. ^_^
Revolver Ocelot, un pistolero que hace rebotar las balas en las paredes, que hoy en día prácticamente comparte protagonismo haya donde va Snake. Siempre es un placer ver como juega con los revólveres, llega a gustar hasta el punto de ser hipnótico.
Vulcan Raven, un gigante y brujo que nos hace ver visiones mientras va en un carro de combate disparándonos. En una charla con él, nos cuenta que a sido campeón del concurso de tirarse de las orejas.
Decoy Octopus, un espia que copiaba hasta la misma sangre para caracterizarse completamente como ellos. Mei Ling, Otacon, el Coronel Roy Campbell, Jonhy Sasaky, etc… podríamos estar tirándonos horas hablando de ellos por el Códec.
¡Mucha información, muchísima!
En todo momento siempre estamos hasta arriba de información, todos los personajes tienen siempre algo que decir, y nos contarán consejos útiles o nos deleitarán con información sobre su vida, llegando muchas veces a alejarnos un poco de la situación en la que estamos. Información sobre Alaska, tecnología, líderes del gobierno… Todo tiene un planteamiento en el que se ve que la información es poder.
Llamar por Códec al Coronel, a Naomi o a Miller, suponía varios minutos de conversación recordando momentos de la guerra fría, de cómo adoptar un plan de supervivencia o simplemente flirtear con la muchacha de turno, jeje. Pero cuando empiezan a hablar de los años 50-60, o de las conspiraciones del gobierno para crear súper soldados genéticamente, el tiempo pasa volado y queréis saber mucho más de lo que están contando. Kojima en su día acertó plenamente con repartir la información por el códec y no crear escenas que acompañen a todo.
Jugabilidad
Esta es otra parte fundamental que hace especial a este juego. Tenemos todo el tiempo del mundo para realizar la misión, nada nos presiona y el ambiente llega a ser relajado para poder infiltrarnos. Siempre tomaremos la postura de sortear a los enemigos e incapacitarlos para poder tener más facilidades, pero muchas veces tendremos muchísimos factores en nuestra contra como el sonido de nuestros pasos, charcos, cámaras de vigilancia, rayos láser, etc… Si activamos algo o se percatan de nuestra presencia se armará la ¨Marimorena¨, y tendremos que salir corriendo a toda leche para poder escondernos y que los enemigos nos dejen de buscar. Y por supuesto no todo es sigilo, tendremos momentos de acción dignos de una película de Rambo o 007.
Otro gran factor es la sencillez a la hora de jugar, solo necesitamos un par de botones para poder realizar las acciones, en los títulos más actuales necesitamos bastantes combinaciones, pero aquí solamente predominaba el agacharse, reptar y pegarse a la pared para poder tomar mejor visión de lo que estábamos haciendo. Y seleccionar en la ranura el arma o utensilio que necesitábamos para cada situación para poder usarlo y ya está.
Como súper spoiler os dejo el gameplay del combate final por si lo queréis ver o recordar:
Es interesante ver como ha cambiado Metal Gear, no solamente en gráficos, si no, cuando sacan otro título, como continua la saga dando a los fans como a los iniciados un juego para disfrutar, echar horas y volver a rejugar. Aunque el genio Kojima dijo que quería finalizar la saga, esperemos que después de Phantom Pain y de unos años, vuelva a dejarnos con más aventuras de Snake. Bueno Relivers, se que podríamos estar hablando de Metal Gear durante días, y seguiríamos encontrando frikadas y cosas que son verdaderamente una pasada, así que espero que os haya vuelto a abrir el cajón de la nostalgia y os haya gustado volver a recordar a nuestro amiguete Snake en sus pasos por PSX.
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