Madrid Games Week 2015

Madrid Games Week 2015 logo banner“Madrid Games Week 2015, organizada por IFEMA y promovida por AEVI, ha cerrado su tercera edición con un record absoluto de asistencia: 92.524 personas acudieron a la feria de videojuegos más importante de nuestro país. La cifra supone un incremento de más del 68 por ciento respecto a los resultados de la pasada edición (55.228 visitantes). Unos datos que para el director comercial de MGW, Javier Sanz de Andino, están “por encima de las expectativas” y conforman un balance altamente positivo.”

 

Con este orgullo se anuncia lo que parece un éxito de nuevo, la tercera edición de MGW, Madrid Games Week 2015. No es que no esté de acuerdo ni quiera estarlo. Los datos son los que son, y el que escribe esta crónica desea con todas sus fuerzas que esto siga adelante, pues no hay nada mejor para un seguidor de este sector que una gran feria de los videojuegos en tu idioma natal. Pero creo que el camino se está desviando ligeramente. Pero empecemos por lo bueno:

  • En España tenemos grandes desarrolladores

    (foto obtenida de @mispgames)

    (foto obtenida de @mispgames)

Los stands de desarrolladores españoles suponen una de las mejores y más frescas propuestas de Madrid Games Week: un ambiente agradable, acogedor, donde hay gente con ilusión que realmente quiere dar a conocer sus proyectos y hacerte consciente de lo que hay detrás. ¿Qué hay mejor que conocer al equipo que crea lo que vives y juegas? Si las grandes marcas siguieran este camino, las ferias se enriquecerían hasta cotas inimaginables.

  • Merchandising por todas partes

Me atrevería a decir que ha habido más tiendas y artistas que videojuegos. ¡Y no me quejo! Al menos por poder acceder a tantas ideas geniales y poder recorrer stands llenos de todo que comprar sobre el mundo de los videojuegos. Grandes trabajadores y dibujantes, creadores que apuestan por llevar sus productos a lo que promete ser LA feria de los videojuegos más importante. Si hubiera un MGW 2016 con tres pabellones, no me importaría que uno de ellos cobijara a estas grandes personas que apuestan y arriesgan por estar allí. El trato con la prensa que no pertenece a un grupo editorial (o los cronistas visitantes-no-de-pago especializados) ha sido encantador, dispuestos a colaborar y a mostrar lo que cuesta mantenerse. Quiero mencionar en concreto a las siguientes tiendas, aunque seguro que me dejo alguna, porque mi compañero José hace demasiado bien su trabajo de relaciones públicas y me es imposible llevar la cuenta de todos.

La cuestión es que podéis seguir encontrándolos fuera de los eventos, que seguro que más de una vez os preguntáis dónde comprar aquello que vi aquella vez:

  • Nuestros amigos de Matamarcianos.es, con sus grandes (y la pequeña de la familia presentada en la feria) máquinas recreativas;
  • A los geniales currantes de Avalon Fortune, en cuya página de Twitter @AvalonFortune podéis encontrar vinilos de todo tipo y unas zapatillas bárbaras ^_^

Bravo.

  • Artist Alley

Artist AlleyEn esta edición hemos podido encontrar un islote donde los mejores pinceles españoles (o al menos eso me parecieron) exponían sus composiciones y servicios. Todos los dibujantes llevaron sus obras y fan-arts para dejar un ejemplo videojueguil de su profesionalidad y del fulgor de sus creaciones. Si tenéis oportunidad, ved sus trabajos. Aquí podéis encontrar una lista de los asistentes:

http://www.expocomic.com/index.php/manga-experience/la-isla-artist-alley

 
 
 
 

Y para arte, además, la participación de la Academia C10 con sus escalofriantes y realistas trabajos creados en el momento, allí, con toda la presión de la gente esperando y la prisa por intentar complacer a todos. Porque no todo el arte esta sobre el lienzo plano:

Gracias a Imma, superheroína del maquillaje, por cedernos estas fotos ^_- Tu geisha es brutal

A estas alturas pensaba cambiar la dirección del artículo y mencionar posibles soluciones a las largas colas, cuestión que sería de una lógica aplastante, porque se prevé fácilmente qué es lo que va a hacer esperar a la gente horas largas y aburridas que anulan las expectativas; y hablar sobre las grandes en Madrid Games Week 2015, como Nintendo o Sony, o Namco Bandai, pero seguro que podéis encontrar información sobre ellas por todas partes. De grandes medios están las grandes llenas. Aunque sí haré mención a Ubisoft, que nos ofreció unas camisetas de Assassin’s Creed para vosotros. ¡Estad atentos, porque pronto las sortearemos!

Camiseta sorteo Assassin's Creed

Una camiseta con este logo pronto podrá ser vuestra

Escribiendo con mi camiseta de Madrid Games Week 2013, prefiero dejaros con ese buen sabor de boca de los que merecen ser los grandes de verdad por el entusiasmo mostrado y por todas las dificultades que tienen que pasar para poder sacar su trabajo adelante. Les deseo mucha suerte, y en concreto para los artistas, les deseo que este país mejore y aprecie lo que de verdad es la cultura, y no los obligue a seguir eligiendo entre su lugar de nacimiento y el éxito, e incluso a estas alturas, entre su nacencia y el trabajo.

Y aprovechando que el futuro pasa por todos ellos, pronto hablaremos sobre ESNE, que nos encontramos a algunos de sus alumnos y queremos hablaros sobre sus proyectos.

ESNE

Stand de ESNE en MGW 2015

Javier Sánchez

Amante de los videojuegos, y más que de ellos, de sus historias y guiones. Psicólogo de profesión con sueños de creación literaria. Seguidor incondicional de Ragnar Tørnquist, que me atrajo a este mundo gracias a su maravillosa saga "The Longest Journey", el súmmum de todo lo que me apasiona. Jugador de PC la mayor parte del tiempo, y habitante asiduo en cualquier MMORPG ^_^
Javier Sánchez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas