Cuatro Fantásticos o ¿por qué cambiar las cosas si estaban bien como estaban?

Los Cuatro Fantásticos BannerARGUMENTO

CUATRO FANTÁSTICOS es una revisión actual del clásico grupo de superhéroes de Marvel. Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo.

Cuatro Fantásticos pósterFICHA TÉCNICA

Título: Cuatro Fantásticos.

Título original: Fantastic four.

Dirección: Josh Trank.

Nacionalidad: EEUU.

Estreno: 21 de agosto de 2015.

Género: Acción, fantasía, superhéroes.

Reparto: Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell, Reg E. Cathey, Tim Blake Nelson.

Guión: Simon Kinberg, Jeremy Slater, Josh Trank.

Página web oficial: Cuatro Fantásticos.

 

MI OPINIÓN

Por fin llega al cine la controvertida nueva versión de “Los 4 Fantásticos”. Pero digo “por fin” para que de una vez se deje de hablar de ella y nos dejen descansar un poco; pues han sido meses llenos de rumores, imágenes, polémicas, opiniones… ¡Ya está todo servido!

Haré de tripas corazón e intentaré analizaros la película, desde el olvido de los cómics dejándolo para el final.

Imaginemos que nadie ha oído hablar de los 4 fantásticos en su vida y decide decantarse por esta película. ¿Vale la pena? Peli de media tarde con trasfondo de superhéroes que en apenas hora y media está finiquitada. Poca acción, poco lustre y mal enfocada a ser lo que se pretendía que fuera.

Imaginemos que viste las dos entregas del 2000… ¿Es mejor este reinicio? No. Se ha mejorado en aspectos que cogería con puntillas, pero la película no hace sombra a estas entregas a no ser que sea por el aluvión de críticas recibidas.

La nueva versión de Los 4 Fantásticos es… como el primer cómic de una nueva serie de superhéroes, tal vez “Ultimate Los 4 Fantásticos”… Presenta a los personajes, presenta al villano y poco más. No tiene un alma que la lleve a poseer al espectador. Las actuaciones son demasiado sosas y carentes de chispa. Muy oscura para público infantil, demasiado simple para el público más mayor.

¡Vamos a por los comic!… Nº1 de Los 4 Fantásticos, 1961…por favor, leéroslo. Me corre la misma sensación que al ver esta peli; Presentación de los personajes y circunstancias que rodean a su transformación. Primer enemigo “El hombre topo”. ¿Dónde está Victor Von Doom? Desde luego, ni en el ingenio transdimensional de esta película, ni en la nave espacial de las entregas del 2000. Es una licencia cinematográfica que se tomó ya entonces porque, aunque es cierto que Doom y Mr.Fantastico llegan a ser compañeros de estudios, no tienen un mismo punto de arranque de superpoderes en los cómics. En el caso de Los 4 Fantasticos, la nave espacial atravesada por partículas; En el caso de Doom, una máquina para comunicarse con los muertos, previamente saboteada por uno de los “4”. A alguien le debió parecer interesante que esta situación de héroes y villano en las pelis se presentase así. 😉

Viendo esta entrega de cine y releyendo el comic, digo”¡Vale!”; Tengo la misma sensación con los dos medios. ¿Dónde viene el problema? Ni más ni menos que en 54 años de historia; de ver a los personajes en el papel, conocer su historia, su imagen, su destino, sus formas…Nos hemos acomodado a ver a este grupo de superhéroes, para que ahora nos los cambien por un grupo de chavales recién sacados del instituto. Nos presentan a un personaje que cambia de raza en el celuloide sin venir a cuento o por ser políticamente correctos… Otro personaje es ahora poco más que el encargado de una chatarrería; la mujer invisible emite campos de fuerza y se la ve en casi toda la peli y un Victor Von Doom que, como he dicho antes, no debería estar ahí, pero al que encima se recrea de forma irreconocible… Puedo salvar un poco de la quema a Richards, pero es una historia completamente diferente.

Me trago la película NO pensando en el cómic y tiene un pase…un “bueno, ya veremos”; pero es que no hablamos de una serie de TV en la que el próximo episodio pueda arreglar la situación. Hablamos de una producción cinematográfica con un parón temporal de varios años si, como han amenazado, nos lanzan una segunda parte.

Si vas a querer verla por fanatismo al grupo de superhéroes…para mi fueron superiores las dos entregas del 2000 y un poco mas concordantes en aspecto y formas. Aunque también hubo muchos detractores pero no tantos como en esta ocasión.

Si hay algo que a mí me ha gustado, pero tampoco se ha librado de críticas, es el nuevo aspecto de “Cosa”. Mucho mejor a mi gusto visualmente en esta cinta que en las anteriores aunque hay que reconocer que su tamaño ha variado entre dibujantes y dibujantes. A mí me gusta mas así , grande e imponente, que con el aspecto de las anteriores pelis en versión mini.

En definitiva: Quedan cinco días para el estreno en España y ya es un cadáver cinematográfico; porque más que defender sus virtudes o vendérnoslas, se han dedicado a responder a las críticas y defenderse de ellas. Podrían haberla titulado “Ultimate Fantastic 4” y no habrían necesitado explicar nada, recrear, hacer y deshacer a su antojo. Pero, JAMÁS, podrás defender un producto nuevo, deformado del clásico que todos conocemos, sin enfrentarte a una quema de brujas.

 

 

Ismael González Rodríguez

Con más de 34 años de experiencia en el mundo del Videojuego (desde que eché alguna moneda en Galaxian o Pac-Man, seguramente), creador de este proyecto en el que amamos los videojuegos y creemos que "Todo juego, tiene su Gamer".
Ismael González Rodríguez

Latest posts by Ismael González Rodríguez (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas