Joker, os contamos que nos ha parecido

ARGUMENTO

Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro. (FILMAFFINITY)

 

FICHA TÉCNICA

Título: Joker.

Título original: Joker.

Dirección: Todd Phillips.

Nacionalidad: EEUU.

Estreno: 4 de octubre de 2019.

Género: Thriller, drama, acción.

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz…

Guión: Todd Phillips, Scott Silver

Página web oficial: Joker.

 

 

 

MI OPINIÓN

En unas semanas llegará al gran público esta arriesgada cinta, mal llamada de superhéroes. Digo, y digo bien, arriesgada, porque una producción así se la juega de una manera desproporcionada contra muchos puntos de vista.

Joker,debe ser contemplada de una manera abierta, en la que no trates de buscar referencias, parecidos, fidelidades ni equiparaciones. Si es mejor, peor, satisfactoria o insatisfactoria depende de la manera en que la recibas.

Para mi, el Joker, es una figura icónica del mundo del cómic. Un personaje que ha ido creciendo con el paso de las décadas, pero del que realmente no sabíamos a ciencia cierta de sus orígenes.

Por la parte original, los numerosos cómics, sabemos que era un hombre casado a punto de ser padre y que quería triunfar en el mundo del espectáculo como humorista. Una mala decisión, para ganar una buena suma de dinero, le hace optar por cometer un robo para unos criminales. Tras la traición de estos, y el asesinato de su mujer e hijo nonato, queda a merced de Batman, que le deja caer a un depósito de productos químicos, y se produce la metamorfosis física y psíquica del villano. Ciñéndonos a esto… ¿Ha habido una versión cinematográfica fiel a los hechos? No. Muy buenas, magistrales, discutidas, pero fuera de lo que nos contaban los cómics. ¿O lo que nos contaban los comics era una versión del propio Joker?  Tal vez.

Pero dejemos todo eso a parte y centrémonos en la nueva película interpretada por Joaquin Phoenix. Primero, y muy importante, tampoco se ciñe al cómic. Segundo, es una película constructiva de personalidad. Sabiamente se opta por presentarnos al personaje de una manera inicial, en la que vemos a una persona con problemas personales, psíquicos, como el común de los mortales. Alguien que, pese a dichos problemas, quiere ser aceptado y reconocido por la sociedad,  pero al que la sociedad no acepta. Arthur, vive en la soledad y se siente apartado; quiere hacer feliz a la gente, pero la gente no quiere nada de él; necesita ayuda, pero la ayuda, mediante la comprensión, no se le presta. De una manera medida, sosegada pero muy efectiva, el espectador cae al lado de Arthur y ve que es injusta la manera en que se le recibe. Los primeros compases de la película crean una empatía especial por él. No es distinto de muchas personas que pueden pasar por el mismo trance. Estás con él y se favorece el que sientas simpatía y pena por él.

En el segundo acto de la película, comienza la metamorfosis. No es un cambio palpable en contra directa al vínculo que el personaje ha creado con el espectador. Pero la forma de actuar de Arthur, comienza a ser fiel a sus principios hasta las últimas consecuencias. Comienza la liberación y se ve la espiral hacia la oscuridad. Arthur ve, que siendo fiel a la oscuridad que guardaba en su interior, comienza a ser aceptado. Que actuar en vez de retener sus impulsos comienzan a guiarle por el camino que él quiere tomar. Aquí, la gente comienza a mirar la mano que toma al personaje y la hace preguntarse si no haría igual que él, si es correcto, si tampoco tiene nada que temer. La empatía crece,  porque ves que el personaje, siendo fiel a él mismo, comienza a obtener lo que desea…y ¿A quien no le gustaría que le sucediese igual?

El tercer acto o parte de la película, viene cuando (tranquilos, no haré spoilers) a esa libertad recién adquirida del personaje, se le hace una negación. Se le para, y se le intenta mandar una vez más al principio. Es un ¿Quién te has creído que eres? No eres nada.

Arthur tiene dos opciones, volver a agachar la cabeza y ahogarse o bien…¡Sí! Dar un paso adelante y desatarse completamente, más allá de sus principios o inquietudes. Ya da igual lo que es correcto o no. Da igual lo que piensen de él. ¿Por qué bailar en la oscuridad de mi cuarto, si puedo bailar libre en el mundo? Nace Joker y Arthur desaparece. Los espectadores que le han acompañado, muchos de ellos, tratan de soltar su mano… ya no es alguien con un brillo interior que quedaba mitigado por la sociedad; Es un fuego que trata de abrasar todo lo que se interponga en su camino hasta reducirlo a cenizas.

A los grandes medios les parece…¿Indigno?,¿Sorprendente?… que un personaje de cómic sea tomado en serio. Perdonen, pero pese a quien pese, no dejan de ser obras literarias; de otra manera pero sin desmerecer para nada. Estamos ante una película con una de las interpretaciones más bestiales que vais a tener la posibilidad de contemplar.Joaquin Phoenix se come, literalmente, al personaje, a la crítica y al público, y se lo mete en el bolsillo. No recrea al villano, construye a un sociópata de la propia sociedad en que quería ser aceptado. No trata de equipararse, igualar, o rendir homenaje, sino crear algo tan diferente y tan grande, que realmente asusta. No sentía algo tan fuerte por un personaje de este calibre desde el Hannibal Lecter, de Anthony Hopkins, en la película de El Silencio de los Corderos.

Es profunda y densa como unas arenas movedizas en las que pisas y sientes que te vas a hundir, pero tal vez no te importa. Trata la oscuridad buena y mala de las personas… porque en la oscuridad es donde a veces te guardas tus deseos y anhelos, no siendo por ello malos. Trata la soledad en medio de un montón de gente que pulula la ciudad que te consume vivo. Es un grito alto, rotundo, que llena de optimismo pero a la vez de miedo.

En definitiva amigos, Joker me parece una obra maestra. Me parece un Joker perfecto, tan digno o más, como el de Jack Nicholson, o el de Heath Ledger. Desde luego que soy muy optimista a que cientos de premios recaigan sobre ella y los que la han hecho posible… porque no es para nada fácil poder hacer algo así, de esta manera, y con tan buen gusto y medida.

Tal vez, como pero, es demasiado profunda para un público infantil/juvenil. No es acción por acción, ni una aventura “bonita” ni triunfal… porque aquí el precio del triunfo, requiere el alma de una persona. Tampoco es para los dispuestos a comparar y buscar los puntos sobre las “ies”…si no están dispuestos a digerir y aceptar algo nuevo, es mejor no verla.

Ismael González Rodríguez

Con más de 34 años de experiencia en el mundo del Videojuego (desde que eché alguna moneda en Galaxian o Pac-Man, seguramente), creador de este proyecto en el que amamos los videojuegos y creemos que "Todo juego, tiene su Gamer".
Ismael González Rodríguez

Latest posts by Ismael González Rodríguez (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas