Crítica: Exodus: Dioses y reyes

Exodus 1

FICHA TÉCNICA

Título: Exodus: Dioses y reyes.

Título original: Exodus: Gods and Kings.

Dirección: Ridley Scott.

Nacionalidad: Reino Unido.

Año: 2014.

Género: Drama.

Reparto: Christian Bale, Aaron Paul, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, John Turturro, María Valverde.

Guión: Steven Zaillian, Adam Cooper y Bill Collage.

 

ARGUMENTO

Moisés y Ramsés, criados como hermanos en la corte faraónica de Egipto como príncipes, pero pertenecientes a pueblos diferentes;  verán su vínculo desmoronarse tras la llamada del Dios de Moisés, para que libere a su pueblo de la esclavitud.

                                 

MI OPINIÓN

A grandes rasgos…¡Ridley Scott es un monstruo!Exodus, es la puesta al día de la impresionante “Los diez mandamientos”; uno de los clásicos del cine y una gran pieza de su historia. Y ahora diréis que si empezaré con el tema de los remakes, reboots, etc; Pues no.

                                                                                  Exodus 2

En los noventa, ya tuvimos una adaptación de “Los diez mandamientos” que me encantó, “El príncipe de Egipto”. Una pieza de animación realizada excelentemente con el toque musical. Yo siempre he dicho que esta película de “El príncipe de Egipto” seguía siendo más un film para adultos que para niños.

Ahora llega el Señor Scott, con un despliegue de medios digno de los tiempos que corren y con un elenco de actores extraordinario y nos ofrece una nueva interpretación de los textos sagrados.  Básicamente nada cambia. La historia es la que es. Entonces ¿Por qué debería ir a ver Exodus si es algo que ya he visto o se de antes? Hijos míos… aparte de unas interpretaciones que me han gustado muchísimo,  los efectos especiales.

                                                                                     Exodus 3

Claro, en 1956, cuando salió la película de “Los diez mandamientos”, la gente flipaba en colores. Hoy aun me impresiona; Un producto de Cecil B. DeMille con ‎Charlton Heston, Yul Brynner e Yvonne De Carlo… es tela fina. Pero claro, al ver la imagen en nuestras actuales pantallas 4k Ultra HD… esos efectos especiales de la época que dejaban a las personas con la boca abierta hoy son poco más que un intento casero, con perdón, pero es así. Se ve como está hecho y resta realidad a la cinta.

Casi 60 años después, nos encontramos con unos efectos acordes y una transición más adecuada y no tan pausada como solían ser los clásicos de los 50. Por ello, aun sabiendo que conocía la historia y que iba a ver lo mismo otra vez… me dejé llevar. Y es que así deberían ser los remakes. 60 o 70 años después. Es triste decirlo, pero es la única manera de acercar a los más jóvenes a un tipo de cine que ya no se hace; Evidentemente, respetando lo clásico.   

                                                                               Exodus 4

Así que olvidando si es un remake o si cuenta otra vez la misma historia, Exodus, es una película de esas que te atrapan;  De la que no hace falta ser creyente o no para verla. Cuando veáis los escenarios, las escenas de las plagas o la marcha final… os vais a quedar con la boca abierta. Es una película monumental de esas que os compraréis en BluRay , DVD, versión extendida e incluso en VHS si os dejan…XDD

Ridley Scott ha recreado una gran historia, una emocionante historia, una épica historia…que no podréis olvidar.

Porque si algo se va a hacer con respecto a un clásico, ha de hacerse así.

 

Ismael González Rodríguez
Últimas entradas de Ismael González Rodríguez (ver todo)
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas