Análisis ‘Final Fantasy VIII’ versión Steam

El 5 de diciembre fue el día elegido por Square-enix para traer de vuelta Final Fantasy VIII un clásico atemporal y obra maestra para muchos, pero no ha sido hasta hace un par de días aprovechando las rebajas de Steam, cuando he podido hacerme con una copia del mítico juego y poder experimentar de nuevo esta maravilla.

 Final Fantasy VIII Portada

Novedades y Jugabilidad

El título de Steam cuenta con algunas novedades y mejoras con respecto al port de PC que se comercializó en el año 2000:

  • 45 logros disponibles para desbloquear.
  • Un punto de encuentro para compartir información, guías, fotos, mods o lo que quieras del juego (como ya es costumbre en Steam).
  • Una nueva opción “Mejora de Magia” que aumenta el número de magias disponibles en tu partida guardada hasta 100 (Cura, Cura+, Cura++, Piro, Piro+, Hielo, Hielo+, Electro, Electro+, Morfeo, Tiniebla, Mutis, Locura, Bio, Esna, Aero, Confu, Petra, Zombi). Esta opción se puede usar de forma infinita, pero no podrás restaurar la partida después de utilizarla.
  • Posibilidad de guardar partidas en Steam Cloud, a diferencia de Final Fantasy VII carente de esta opción ya que depende directamente de los servidores de Square-enix (que tienden a sobrecargarse en temporada de ofertas y por tanto tienes que jugar con los archivos locales guardados).
  • Por último también incluye el Mundo Chocobo, que originalmente solo estuvo disponible a través de la PocketStation (solo se comercializó en Japón). En este minijuego controlaremos a un Chocobo a través de diferentes mapas mientras nos enfrentamos a enemigos (suena muy bien pero hay que tener mucha imaginación para disfrutarlo), lo más interesante de este modo es que completándolo se desbloquea contenido para Final Fantasy VIII que van desde una  invocación nueva a algunos items para el juego.

En cuanto a la jugabilidad no introduce ningún tipo de mejora, es exactamente igual que el original, es el mismo sistema de combate, basado en turnos, donde podréis dar ordenes a vuestros personajes como atacar, ejecutar magias o invocar GF (Guardianes de la Fuerza) para derrotar a los enemigos.

Se puede jugar tanto con mando como con teclado, pudiendo personalizar los controles en los ajustes del juego para elegir una de estas dos opciones. Un dato interesante es que a diferencia de Final Fantasy VII la configuración inicial del mando es la misma que la de PSX, por lo que no tendréis que configurar vuestros mandos para que los controles sean los mismos.

Apartado Gráfico

Las mejoras visuales con respecto al port de PC son mínimas, aunque notables si lo comparamos con el original de PSX. Como ya sucedió con Final Fantasy VII se puede elegir la resolución de la pantalla (desde 640×480 hasta 1920×1080), activar el modo pantalla completa o ventana y cuenta con una opción de filtrado lineal.

Los escenarios lucen prácticamente igual que la versión de PC y PSX.

Donde más están presentes estas mejoras es en la composición de los personajes, que se ven perfectamente definidos (dejan de ser una nube pixelada en movimiento) y con más detalles. Por ejemplo la boca de Squall antes casi inapreciable por regla general en la versión de PSX aquí si hace acto de presencia lo mismo sucede con las gafas de Quistis que se ven perfectamente definidas.

En los entornos de los combates también hay notable mejora gráfica con respecto a la versión de PSX, los escenarios y los enemigos están mucho más definidos, aunque si lo compramos con el port de PC las diferencias son mínimas. 

El título cuenta con 30 frames estables durante la exploración bajando a 16 frames en los combates.

FF8 Combate1.FF8 Combate2

 

Apartado Sonoro

Uno de los apartados más importantes del juego, y también más conflictivo sin duda, es la impresionante banda sonora creada por el compositor Nobuo Uematsu, que hace acto de presencia “en parte”, y digo parcialmente porque sigue arrastrando uno de los principales problemas que tuvo el port de PC con respecto a la versión original de PSX, que introducía algunas “modificaciones/mejoras” que no terminaron de gustar al público en general.

Esta versión vuelve a contar con las mismas horribles melodías y con otro conocido bug sonoro en el GF Quetzal (este bug suprime algunos sonidos y hace que la invocación suene menos agresiva y contundente que en la versión de PSX).

Estas diferencias son más apreciables en algunas melodías que otras, pero sin duda serán un tanto molestos para los fans más aferrimos de la saga y sobre todo para los que solo jugaron a la versión de PSX en su día.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OWhTWBsQaVk]

Conclusiones

Final Fantasy VIII es una compra obligada para todos aquellos que nunca hayan tenido la oportunidad de experimentar esta entrega de la popular franquicia, un producto que habría quedado “redondo” si Square-enix hubiera puesto un poquito más de cuidado en mejorar todos sus apartados, sobre todo en el sonoro  (no habría sido nada difícil añadir una opción donde pudiéramos elegir si queremos escuchar la banda sonora original de Nobuo Uematsu de PSX o la del port de PC).

Dejando a estos problemas (que se puede solucionar fácilmente gracias a comunidad modder) por lo demás es un título que cuenta con un excelente argumento e infinidad de secretos capaces de manteneros enganchados a la pantalla durante horas.

Cristian Dorado

Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón. Futuro licenciado en derecho y periodismo, gamer, seriéfilo, amante del cine en general, fotógrafo amateur y si el día lo permite... Ciclista en sus ratos libres.
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas