30 Años de Nintendo Nes

Un lejano Julio de 1983, el día 15 para ser más exactos, la compañía Nintendo decidió involucrarse totalmente en el mercado de las videoconsolas domésticas. Atari y Colecovision, entre otras, ya lo habían conseguido, pero la gran N también quería su trozo de pastel.

¿Y cómo lo hizo? Desarrollando la Famicon, más conocida por aquí como Nintendo o NES. Era una máquina mucho más potente que las existentes, y al poco tiempo de su lanzamiento contó con una de las grandes bazas de la compañía hasta nuestros días, los juegos creados y diseñados por el gran Miyamoto.

» La Nintendo versión japonesa o FAMICOM .» 

» La NES tal como la conocimos aquí.»

Tampoco me voy a meter en características técnicas interminables, ni en si era mejor que otros sistemas posteriores (la Master System fue su gran rival), prefiero centrarme en todo lo que aportó esta consola con sus juegos a nuestros días.

En esta consola nacieron Mario y Luigi (en versión doméstica), y unos pocos años más tarde nos ofrecieron el maravilloso Super Mario Bros 3; jugamos con Samus, la primera o al menos una de las primeras heroínas de la historia de los videojuegos, en la gran aventura Metroid; conocimos a Kid Icarus muchos años antes de tomar las 3D en la Nintendo 3DS; y como no, nació una leyenda vestida de verde y con orejas puntiagudas, Link y The Legeng of Zelda, con una aventura que fue el primer cartucho en permitir guardar partida y que alojaba sus chips en un espectacular cartucho de color dorado.

    «El primer Zelda. Un bonito cartucho dorado.»

   «El gran Miyamoto. Creador de Mario o Zelda, entre otros.»

Como veis, muchas de las actuales estrellas de Nintendo, nacieron en este sistema, pero hay muchos más de otras compañías que comenzaron su aventura en nuestra querida NES.

Hablo entre otros de la saga Final Fantasy; sí, antes del Final Fantasy VII existieron otros VI y los primeros fueron en Nintendo ;-).  Otro gran juego de rol nació en este sistema, Dragon Quest, por aquel entonces Square y Enix no eran la misma compañía, eran grandes rivales y competencia directa. Conocimos a Rockman, Megaman para los amigos europeos, o explotamos nuestras primeras bombas con el adictivo Bomberman.

«Aquí comenzó la magia.»

  «Megaman ¿Cuántas secuelas van ya?»

Hay muchísimos más, pero sería tan largo nombrarlos a todos, que mejor nos quedamos con este pedazo de la historia, para avivar nuestra memoria y recordar por nosotros mismos todo lo que nos ofreció y divirtió esta consola.

También tuvo sus periféricos; desde la típica pistola, hasta un robot, o un pad integrado en un guante, entre otros. No todos triunfaron, pero algunos de ellos son realmente curiosos.

    «Nintendo Power Glove»   

  «R.O.B. Un robot en tu consola»

Y qué mejor que saber cómo influyó la NES en nuestras vidas que preguntándole a algunos redactores de RELIVE.

PREGUNTAS

1.- ¿Tuviste la NES? ¿Si no la tuviste, jugaste con ella?

2.- ¿Cuál era tu juego favorito?

3.- ¿Y tu mejor momento con la NES?

 

Ismael Gonzalez Rodríguez

1.- Si tuve la Nes; Jugaba todos los días con ella.

2.- Mis juegos favoritos eran los de Mario Bros, en aquel entonces.

3.- Y mi mejor momento con la Nes…fue cuando empezamos a picarnos a jugar juegos, mis amigos contra mi…cuando comenzamos a competir.

Javy Sánchez

1.- Sí, la tuve, y jugué muuuuuuuuucho con ella.

2.- Mi primer juego favorito fue el Adventure Island. Nunca llegué a pasármelo T_T Pero en cuanto entró el Mega Man (en mi casa conocido como «Rockman», igual que en Japón, no recuerdo por qué) por la puerta desbancó al primero de su puesto y se convirtió en mi favorito del mundo mundial. Absorbió todas mis horas de juego, y el descubrimiento del Dr. Wily como jefe final fue toda una sorpresa que me poseyó.

3.- Mi mejor momento fue cuando mis padres se compraron un segundo mando y la pistola, y descubrimos los juegos cooperativos y nos liamos a matar patos mientras un perro se reía de nosotros. Fue la unión de toda la familia jugando, y después los amigos, lo que me hizo sentir esto por los videojuegos.

Quique Rodríguez

1.- No la tuve en su momento, ahora disfruto de una que conseguí no hace mucho, pero jugaba en casa de un vecino. Pasábamos las tardes dándole al pad.

2.- Mi juego favorito por entonces fue el Super Mario Bros 3, ya solo con la caja con ese fondo amarillo me enamoró. Mapeados inmensos, diferentes habilidades para Mario con los disfraces, sus músicas, todo en general me fascinaba. Ahora también me gusta mucho la conversión del arcade Ghost’s & Goblins.

3.- Lo mejor para mí fue descubrir a Mario, a Megaman, compartir las tardes con mi vecino y echar horas y horas jugando a la consola.

Como veis, el que jugó con ella en su época dorada, disfrutó al máximo, saboreó el inicio de grandes sagas y descubrió un nuevo mundo de posibilidades en el tema de los videojuegos.

Espero que leyendo estas líneas, los que disfrutasteis con ella, o lo hacéis ahora, esbocéis una sonrisa; y los que no lo hicisteis, le deis una oportunidad, aunque sea vía emulador, a una de las grandes consolas de la historia, nuestra querida NES.

«¿Los conoces a todos? Demuestra que eres un buen fan de la NES»

 

Quique Rodríguez

Me encantan los videojuegos desde pequeño. Viví la época dorada de los 8 bits en España, y tal vez de ahí venga mi pasión por lo retro. Me encanta jugar con ordenadores/consolas de los 80/90, tanto o más que con las actuales. La lectura, libros y cómics, el cine y el deporte son otros de mis hobbies. En la redacción me consideran un "firqui" 😉

Latest posts by Quique Rodríguez (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas