Retroarcade: The New Zealand Story

The_New_Zealand_Story_flyer_J

Flyer publicitario 

Quién le iba a decir a Tiki, un Kiwi de Nueva Zelanda, que tendría que rescatar a sus amigos y a su novia de las garras, bueno aletas, del malvado Wally, una foca leopardo que viaja hasta el país de nuestro amigo para secuestrar a los kiwis y luego venderlos.

The_New_Zealand_Story_captura3

Wally a la caza del Kiwi, ¿estará estreñido?

Tiki coge su arco, se pone sus zapatillas y con arrojo y valentía se dispone a recorrer toda Nueva Zelanda a lo largo de 5 niveles, con 4 subniveles cada uno, para rescatar a sus amigos, encerrados en los zoos del país, y a su novia. No será tarea fácil, ya que se encontrará con multitud de saltos, enemigos, pinchos … y con la ayuda de los powerups pertinentes en un juego de este tipo.

TheNewZealandStoryarcade6

5 mundos y 20 niveles en total nos esperan en esta divertida aventura. Con un mapa así ¿quién quiere un gps?

Tiki Tiki, nuestro protagonista. Le espera una ardua y dura tarea, rescatar a sus amigos y a su novia.
Wally Wally, el malvado de turno, secuestra a los kiwis para venderlos y sacar un buen beneficio.
Phee-phee Phee Phee, la novia de tiki, Wally la conservará hasta el final de la aventura, y solo podremos recuperarla  venciéndole.
Kiwis Los Kiwis amigos de Tiki, Wally los secuestra y los vende a diversos zoos del país. Tiki tendrá que liberarlos a  lo largo de 5 mundos con 4 niveles cada uno.

 

Aparte de los items, tales como paralizar a los enemigos, una vida extra o inmunidad temporal, Tiki puede recoger diversas armas, además del arco inicial, tales como la pistola láser, las bombas o el cetro de fuego.

ArmaDescripción
The_NewZealand_Story_Arco El arco, arma inicial de Tiki. Dispara flechas hacia delante en línea recta.
The_NewZealand_Story_Bomba Las bombas, con un corto alcance pero con gran poder de destrucción al explotar.
The_NewZealand_Story_Cetro Cetro de fuego, lanza bolas de fuego en diagonal y que rebotan contra las paredes. Lo malo es que solo permite dos disparos a la vez en pantalla.
The_NewZealand_Story_Pistola_láser Pistola láser, el arma más potente, dispara rayos hacia delante, muy rápida y además atraviesa paredes.

 

El juego consta de unos coloridos gráficos que os pueden llevar a engaño, el aspecto infantil que tiene no concuerda en absoluto con su dificultad. El juego comienza bastante asequible pero va aumentando su complicación, de manera que a partir de la mitad no lo vamos a tener nada fácil, multitud de zonas de salto milimétricas, pinchos por todos lados y muchos, muchísimos enemigos, y que no os engañen sus pintas, porque irán a por vosotros como un niño a por un caramelo.

 

The_NewZealand_Story_ShellThe_NewZealand_Story_Laser_UFOThe_NewZealand_Story_Little_PigThe_NewZealand_Story_PenguinThe_NewZealand_Story_PricklyThe_NewZealand_Story_Rat_20The_NewZealand_Story_Kitty_Robot

 Algunos de los numerosos y variados enemigos que nos encontraremos en este adictivo juego

Aparte de estos enemigos el juego también tiene cuatro enemigos finales, los cuales tampoco se dejarán vencer fácilmente. Empezando por uno muy sencillo, una ballena congelada (no os estoy tomando el pelo), y acabando con la batalla final contra Wally para rescatar a Phee Phee.

The_NewZealand_Story_Ice_Whale¿Una ballena rosa en un tempano de hielo? Pues sí, este es el primer enemigo del juego. Esquivad los copos de nieve que caen y al rato de dispararle la ballena intentará tragarse a nuestro héroe. Debéis dejar que lo haga, ya que para acabar con ella tenéis que continuar la lucha dentro de su estómago. Disparad a toda velocidad esquivando las gotas que caen y en pocos instantes venceréiss a este enemigo.
The_NewZealand_Story_Rock_OctopusUn pulpo petrificado, otro original enemigo. Dispáradle a la boca, su único punto débil, y esquivad o destruid rápidamente las bandadas de murciélagos que os lanza, que salen disparadas buscando a Tiki.
The_NewZealand_Story_Automated_DarumaTercer enemigo, una dulce muñequita matroska robot. Su punto débil, una trampilla que se abre en estómago, pero disparad deprisa porque desde la abertura lanza misiles que solo podréis esquivar.
The_NewZealand_Story_Wally_the_WalrusY por fin Wally, el malo más malo de todo el juego. Una foca leopardo que vuela gracias a un gran globo atado a su espalda. Ése es su punto débil, tendrás que disparar bastante para vencerle, mientras esquivas los cañonazos que te lanza y evitas que te toque o  te encierre en una esquina de la pantalla. Y además, recordad, tenéis que llegar con un vehículo porque el suelo está lleno de pinchos.

 

Si os habéis fijado bien, algunos enemigos van con un vehículo volador. Pues esos vehículos los podéis coger y usarlos para pasar los niveles con más facilidad. Algunos de ellos incluso tienen un arma, lo cual será muy útil para determinados momentos y sobretodo para la lucha contra Wally. Además, dentro de los niveles hay ocultos portales, los cuales descubriréis disparando a determinados lugares varias veces. Estos portales os llevarán a zonas secretas u os harán saltar de nivel.

118124214175.The_New_Zealand_Story_portal_2-1a.The_New_Zealand_Story_portal_5-1
Pantalla de títuloA punto de rescatar a uno de los kiwisUno de los numerosos portales ocultos

 

Varias armas, vehículos voladores, items, portales ocultos… y además Tiki puede “volar”, si en una caída de gran altura pulsamos repetidamente el botón de salto, Tiki aleteará descendiendo más lentamente,   y si sois de dedos rápidos, incluso podréis mantenerlo en el aire, y no acaba aquí, también puede bucear. Además, en ciertas condiciones, cuando perdamos la última vida, accederemos a un nivel especial, el cielo, que si lo superamos podremos continuar la aventura, eso sí, os advierto que no será una tarea fáci. ¡Este Tiki es la monda!

The_New_Zealand_Story_portal_1-4alt.The_New_Zealand_Story_captura5.The_New_Zealand_Story_captura6
Sin enemigos. Pocas veces lo veréisTiki a lo Jack CousteauGoku no es el único que puede ir al cielo

 

En definitiva un adictivo arcade de plataformas, con numerosos enemigos, niveles bastante grandes y mucha, mucha adicción. Unos gráficos agradables y simpáticos, una música pegadiza (quién no la recuerda) y una dificultad creciente, que os picará a volver a jugar para superar ese maldito nivel que se os atraganta. Si estáis aburridos o no salís de casa por el frío, dadle una oportunidad a este arcade, me lo agradeceréis. ¿Por cierto, cuántos de vosotr@s lo llamábais la máquina “del pollito”?

Año:.1988
Fabricante:.Taito
Género: .Plataformas con scroll 
Nº Jugadores:.1

 

Gameplay completo en dos partes

.
 Parte 1  Parte 2

Quique Rodríguez

Me encantan los videojuegos desde pequeño. Viví la época dorada de los 8 bits en España, y tal vez de ahí venga mi pasión por lo retro. Me encanta jugar con ordenadores/consolas de los 80/90, tanto o más que con las actuales. La lectura, libros y cómics, el cine y el deporte son otros de mis hobbies. En la redacción me consideran un "firqui" 😉

Latest posts by Quique Rodríguez (see all)

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas