Retroarcade: Arkanoid

Marquesina de la recreativa

Marquesina de la recreativa

 

intro

Se desconoce la época y el tiempo de esta historia.
Después de que la nave nodriza «Arkanoid» fuera destruida, la nave «Vaus» se alejó de ella,
pero sólo para ser atrapado en el espacio  por alguien ………..

 

Así de simple y sencillo es el argumento de uno de los arcades más adictivos de la historia. En él, nuestro objetivo es destruir todos los ladrillos de cada pantalla para acceder al siguiente nivel, así hasta completar los 32 con los que cuenta el juego, y finalmente, derrotar al «malo» de esta historia: Doh.
Arkanoid 1………..Arkanoid 2.arkanoid-doh
Pantalla inicialPrimer nivel del juegoDoh, muchos lo conoceréis, pero pocos llegastéis al último nivel

 

Controlamos a la nave «Vaus», la cual tiene forma de «paleta» muy al estilo pong. Con ella debemos evitar que una bola, que va rebotando por la pantalla, caiga por el fondo de la misma, haciéndonos perder una vida. Algo fácil de decir, pero muy complicado de hacer sobretodo en niveles avanzados.
Arkanoid_Vaus.Arkanoid_Vaus_Lasers
La nave en su estado normal «Vaus» equipada con el láser

 

Para ayudarnos en nuestra larga y difícil aventura, tenemos los siempre esperados y deseados Power-ups, que van desde los que afectan a la nave, hasta los deseados de Vida Extra o el de pasar de nivel sin tener que destruir todos los bloques o ladrillos.

 

Power-upNombreEfecto
Arkanoid_Blue_EnlargeEnlargeHace que la nave aumente al doble su tamaño original.
Arkanoid_Cyan_DisruptionDisruptionLa bola se divide en tres. No nos penalizan con una vida si perdemos las dos primeras bolas.Ideal cuando tenemos la bola en zonas que no puede salir fácilmente.
Arkanoid_Gray_PlayerPlayerLa deseada vida extra. Poco comunes.
Arkanoid_Green_CatchCatchProporciona a la nave el poder de mantener la bola pegada. Idónea para poder meterla en zonas de dificil acceso.
Arkanoid_Orange_SlowSlowReduce la velocidad de la bola. No parece muy útil pero lo agradeceréis cuando rebote como loca y apenas podáis verla.
Arkanoid_Red_LasersLaserTransforma la nave dotándola de dos poderosos cañones láser. Ideal para limpiar la pantalla rápidamente.
Arkanoid_Violet_BreakBreakEl power-up más valioso. Abre un lateral de la pantalla para que podamos pasar de nivel sin romper todos los bloques/ladrillos. Salen muy pocos, aprovechadlos.

Hay bloques de diferentes colores, resistencia e incluso indestructibles. Además, también nos encontraremos con enemigos. En todos los niveles hay dos trampillas en la parte superior, de la cual van saliendo cada cierto tiempo. No resultarán peligrosos hasta que no puedan llegar  a la parte baja del nivel, ya que a pesar de que pueden ser destruidos fácilmente, si lo hacemos con la bola, ésta rebotará al hacerlo y no podremos preveer su trayectoria, siendo ésto especialmente peligroso en zonas bajas de la pantalla, ya que tendremos muy poco tiempo de reacción.

arkanoid 4

Esas cositas azules son uno de los enemigos del juego. Que no os engañe su aspecto.

 

Otra cosa curiosas que tenía el arcade original era el panel de control, teníamos un botón para soltar la bola o disparar el láser, y otro botón que podíamos girar a izquierda o derecha para mover a la nave o «paleta».

Detalle del panel de control

Detalle del panel de control

En resumen, miles de ladrillos para destruir, 32 niveles más un enemigo final, power-ups y sobretodo, adicción pura y dura. ¿Quién no ha jugado alguna vez a «Arkanoid» y a dicho eso de: «un nível más, solo uno más»? Como os digo semana tras semana, si podéis, echad unas partidas, veréis que el juego merece la pena.

Mueble arcade original

Mueble arcade original

Año:.1986
Fabricante:.Taito
Género: .Breakout
Nº Jugadores:.1

 

arkanoid 5Arkanoid 6

 

Gameplay completo del arcade

Quique Rodríguez

Me encantan los videojuegos desde pequeño. Viví la época dorada de los 8 bits en España, y tal vez de ahí venga mi pasión por lo retro. Me encanta jugar con ordenadores/consolas de los 80/90, tanto o más que con las actuales. La lectura, libros y cómics, el cine y el deporte son otros de mis hobbies. En la redacción me consideran un "firqui" 😉

Latest posts by Quique Rodríguez (see all)

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas