Indie VS AAA

indies-vs-aaa-bannerVivimos en un época donde, desgraciadamente, muchas veces se exige el seguir avanzando sin mirar atrás; Dentro del mundo de los videojuegos nos hemos encasillado dentro de unos patrones que únicamente conducen a un mismo resultado, pero al que queremos ver añadidos que, finalmente, acaban aburriendo o sencillamente desvirtuando el producto final que acabamos disfrutando como usuarios. Queremos novedad e innovación, y aunque la sepamos ver y la reconozcamos, muchas veces no sabemos hacia dónde mirar. La respuesta es sencilla: Los Estudios Indies/ Los videojuegos Indies.

 

unepic

Unepic, un claro ejemplo de juego Indie con gran éxito y enorme calidad. Y Made in Spain.

Si bien es cierto que en una mayoría intentan copiar los parámetros de otros estudios iguales a ellos, por el éxito de su producto, en pro de beneficiarse de ello; también es cierto que la inmensidad y gran cantidad de propuestas, títulos e ideas supera con creces a los primeros. Con los dedos de las dos manos, y nos sobrarían, podemos contar las franquicias AAA, que año tras año esperamos con anhelo para acabar criticando lo que nos ha faltado, lo que nos ha sobrado…etc. Normalmente, aunque no lo queramos reconocer, acabamos cansados de esa dinámica, porque nuestra expectativa supera al producto final.

Sobre todo este año, acabé dándome cuenta por dedicar más tiempo a los Estudios Indies y sus productos, que el lecho de producción, entusiasmo, originalidad e ilusión es absolutamente incomparable a la de cualquier compañía consagrada. Debemos tener una premisa en nuestras cabezas: “Todos los Estudios o compañías, al completo o en parte, fueron Estudios Indies en un determinado momento de sus trayectorias”.
Es por esto que asistir a una Feria de las características de Barcelona Games World o Madrid Gaming Experience, aguantando interminables horas para probar la novedad AAA, sin prestar atención, o el respeto suficiente, a los pequeños desarrolladores, me parece injusto desde el punto de vista en que puedas expresar la frase de “Más de lo mismo”. No es así.

no-mans-sky

¿Indie o AAA? ¿Decepción o juego incomprendido?

La principal ventaja de probar un Indie, casi en el 85% de los casos, es que vas a encontrar algo totalmente nuevo; La Compañía/Estudio que allí te lo presenta, te trata con un gusto exquisito e incluso estás en contacto con los propios programadores; Tu opinión respecto al testeo de su juego no es tomada como una mera opinión… les cala hondo, ya sea positiva o negativa; Aportas a la consolidación de esa idea de una manera indirecta; Y tal vez, aunque no lo sepas, como ya te he dicho antes, estos jóvenes/viejos diseñadores puede que un día sean o programen, para o en, un Estudio AAA (Me ha pasado en tres ocasiones).

Aparte creo que es una falta de respeto, para contigo y con ellos, el no permitirte disfrutar de algo que cuesta sudor, lagrimas y muuuuuuucho tiempo de trabajo. Un videojuego grande o pequeño, no se hace de la noche a la mañana; Necesita un tiempo considerable de gestación, programación, presentación, publicación. Desde plasmar una idea en papel a verla en tu dispositivo funcionando, pueden pasar años.
Un Estudio/Compañía AAA, no necesita realmente del apoyo necesario que sí necesitan los estudios Indie. Se basan únicamente en ventas; que aunque el tema económico es importante, en los Estudios Indie radica principalmente en la aceptación de su producto, en las descargas del mismo. En la mayor parte de los casos juegos gratuítos o a precios asequibles.

mge-made-in-spain-games

Iniciativas como Made in Spain Games o la sección Indie dentro de Madrid Gaming Experience nos dan a conocer todo el potencial que hay en nuetro país en diseño de videojuegos.

Desgraciadamente, los catálogos donde encontrarlos están… “viciados”… a favor de las grandes compañías. Abres una Store para buscar ese juego Indie, del que te han hablado y pasas un buen tiempo buceando para encontrarlo porque, sencillamente, al ser todo un entorno comercial, las grandes marcas ocupan las portadas tapando a los pequeños.

Es necesario…sería necesario… un cambio de mentalidad y de favoritismo meramente previsor para intentar dar a conocer todos estos juegos. Lo sé, son muchísimos, pero algo se podría hacer. Desde el punto de vista del mercado español y de estas compañías emergentes que han llegado al punto crítico que merece su obra, todo es una cuesta arriba que, desgraciadamente, solo se puede escalar a base de golpe de talonario y publicidad.

No seamos hipócritas con ellos. España, fue en los años 80, un referente en el sector de los videojuegos. La edad del Oro la llamaron. ¿Por qué no vemos, o no queremos ver los Diamantes sin pulir a nuestros pies?

Desde ReLive & Play, queremos deciros y expresaros que estamos con Vosotros. Nosotros también somos Indie… por qué negarlo. Esperamos y deseamos que vuestros trabajos se conviertan en éxitos; que sigáis avanzando y creciendo; que cumpláis vuestro sueño para hacernos soñar.

Ismael González Rodríguez

Ismael González Rodríguez

Con más de 34 años de experiencia en el mundo del Videojuego (desde que eché alguna moneda en Galaxian o Pac-Man, seguramente), creador de este proyecto en el que amamos los videojuegos y creemos que "Todo juego, tiene su Gamer".
Ismael González Rodríguez

Latest posts by Ismael González Rodríguez (see all)

También te podría gustar...

Deja un comentario