El viernes llega PS4 a USA. Quedan 4 días, las cifras de reserva están por las nubes, las ansias de los compradores también. Empieza la eterna y absurda «guerra de consolas», otra generación más. Y esta vez, más que nunca, los ánimos están caldeadísimos. Cada nuevo detalle sobre Xbox One o PS4 es analizado y comentado hasta la náusea, y cada ínfima diferencia es aprovechada para decantar la balanza hacia un «bando» u otro, o para machacar al contrario.
Y el 99% de los usuarios ni siquiera ha podido poner un dedo en ninguna de las dos consolas, pero ya defiende el honor de «su máquina» con fiereza y determinación.
Esta enésima batalla se remonta al E3, cuando Microsoft, levantando una enorme polvareda con unas nuevas medidas altamente impopulares, presentó la Xbox One. Las reacciones no se hicieron esperar, e incluso la propia Sony se burló con un vídeo de la política de segunda mano de la nueva consola de Microsoft:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kWSIFh8ICaA]
Ese, más el «siempre online», fue el frente de ataque de todos los detractores de One: tal fue la presión que Microsoft se vio obligada a rectificar en estos aspectos (y en varios más), convirtiendo a One en algo más similar a la actual Xbox 360. Sony, por su parte, ha mantenido su postura no del todo transparente de «la actitud hacia la segunda mano dependerá de cada distribuidora».
Ambas consolas han ido siguiendo direcciones opuestas. PS4 se presentó como una consola más convencional, haciendo de su potencia su mayor baza, y no aclarando demasiado algunos aspectos que se han ido conociendo poco a poco. Casi nunca en anuncios oficiales, si no por medio de FAQs, actualizaciones «silenciosas» de los términos de uso, y demás. One, por su parte, arriesgó con una postura que, si bien supongo fuese atractiva para distribuidoras y desarrolladoras, no lo era para los jugadores. Y, rectificación tras rectificación, One se ha ido «normalizando», siendo ahora una máquina bastante diferente a la presentada inicialmente.
Otro aspecto muy criticado de One es la obligatoriedad de Kinect, algo en lo que Microsoft no ha cedido. A esto, debemos añadir la, por alguna razón, extendida creencia de que la empresa nos «espiará» grabando con Kinect cuando ellos quieran. La empresa de Redmond ha desmentido eso por activa y por pasiva, pero aún a día de hoy la desconfianza sigue presente.
Todo esto nos trae al día de hoy.
En la «guerra» de la nueva generación, constantemente podemos leer a los internautas referirse a las rectificaciones de Microsoft como «bajada de pantalones», pero, si me permitís la vulgaridad, a 4 días del lanzamiento de la consola, este movimiento de Sony deja a muchos usuarios en calzoncillos.
La empresa ha actualizado los términos de uso de software, añadiendo un par de cláusulas, que si bien son comunes a este tipo de contenido (videojuegos, películas, música, software en general), y que incluso podemos leer en la parte trasera de las carátulas de juegos de generaciones anteriores, desde PS1 incluso, contrastan con el pitorreo del vídeo en cuestión.
- 6.3. No debe arrendar, alquilar, sublicenciar, publicar, modificar, adaptar ni traducir ninguna parte del Software.
- 7.1. No debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros.
La inclusión de estos artículos no implica que Sony vaya a tomar medidas contra la venta de juegos entre particulares (dudo que puedan hacer algo si yo ahora quiero vender un juego a un amigo, a no ser que los discos de PS4 tengan un chip de autodestrucción), pero debemos tener en cuenta que tendremos que aceptar estos términos para poder utilizar la consola, y en el momento que lo hagamos, Sony o los distribuidos podrán hacer lo que quieran en referencia a la segunda mano.
Parece ser que esta cláusula ya se incluía en los TOS de PS3 [Enlace], aunque no podemos estar seguros, porque también se han actualizado estos días. Pero hay una diferencia: nunca se hizo con PS3 una campaña que hablase de la permisividad o prohibición la venta de juegos de segunda mano. Con PS4 sí, y ha sido una de las grandes bazas ante su oponente. Por eso, mosquea que a última hora se mantenga, e incluso amplíe, esta norma. Y no sólo eso…
- 14. ¿Supervisamos PSN?
14.1. Sí, pero no podemos supervisar toda la actividad de PSN ni nos comprometemos a ello. No obstante, nos reservamos el derecho según nuestro propio criterio a supervisar y registrar la totalidad o cualquiera de sus actividades en PSN y a eliminar cualesquiera MGU siempre que nos parezca conveniente y sin previo aviso. Podemos registrar y recabar el uso que hace de PSN y de nuestras funciones de comunidad o que otros usuarios nos hacen llegar, como se describe en la cláusula 13.1. Los datos reunidos de esta forma, por ejemplo, sus MGU, el contenido de sus comunicaciones de voz o texto, los vídeos de sus partidas, la hora y la ubicación de sus actividades, y su nombre, su ID online de PSN y su dirección IP, podrán ser usados por nosotros o nuestras filiales para asegurar el cumplimiento de estos Términos y de los Términos de servicio de SEN, para cumplir con la ley, para proteger nuestros derechos y los de nuestros licenciantes y usuarios, y para proteger la integridad personal de nuestros empleados y usuarios. Estos datos se podrán transferir a la policía o a las autoridades pertinentes. Al aceptar estos Términos de uso del Software, usted da su consentimiento tácito para ello.
Quedémonos con esto: Sony se reserva el derecho a almacenar el contenido de nuestras comunicaciones, así como nuestros datos. De nuevo, ¿significa esto con certeza que vayan a hacerlo? No. ¿Es algo malo? Supuestamente es para evitar actividades delictivas, pero… también puede suponer una vulnerabilidad de nuestros datos. ¿Es algo extraordinario? No, la mayoría de compañías hacen lo mismo con los datos de sus usuarios.
Entonces, ¿cuál es el problema? De nuevo, el modo de manejar esta política. Sony tienen un estilo publicitario agresivo, y suelen explotar los fallos de sus competidores en su beneficio. Lo han hecho con Nintendo en otras ocasiones, y lo han hecho en estos últimos meses con la One. Es publicidad efectiva… pero si en el último momento, en silencio, resulta que comparten las políticas que critican… esa publicidad efectiva se convierte en engañosa. Incluso, podríamos definirla como hipócrita.
Y ese modo sibilino de hacer las cosas es el otro problema. Cuando quieren, Sony son grandilocuentes, ruidosos y efectistas… (como con su campaña #4ThePlayers, o sin ir más lejos, el vídeo de hoy con el unboxing de PS4) y también, cuando quieren, nos dan una patada por debajo de la mesa, como con estos añadidos al TOS en fecha límite, o confirmar algunas limitaciones de características de PS4 en un FAQ en su blog, de modo que muchos usuarios ni llegarán a conocer la información. Lo bueno, se grita a los 4 vientos. Lo malo, debajo de la alfombra.
Mal modo de mantener la confianza del consumidor.
Pero, como ya he dicho, no soy adivino, ni directivo de Sony. Quizá estas cláusulas solo sean una salvaguarda legal, un modo de cubrirse las espaldas. Quizá nunca se usen. Quizá no afecten en nada a PS4. Quién sabe lo que pasará. Pero están. Y no están de hace tiempo. Están 4 días antes de que la consola salga al mercado en uno de los países más grandes del mundo. Están, después de que Sony las criticase en la competencia. Mucha gente se llevará su PS4 a casa, no leerá los términos de uso antes de aceptarlo, y le dará igual todo esto. Excepto si Sony o las distribuidoras deciden usarlas, claro. Sea como sea, estas cosas son golpes a la confianza… y el consumidor tiene un límite, especialmente con un producto nuevo y de elevado precio. No es manera de hacer las cosas, no es justo con el usuario, porque nos podemos sentir manipulados, o engañados.
Al final, el vencedor de la recurrente guerra, si es que existe tal puesto, lo decidimos nosotros. Así que, señores de Sony, Microsoft o quienes sean… trátennos con el respeto que merecemos.
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