En este y en una serie de artículos venideros, hablaremos de las adaptaciones de videojuegos al mundo del manga y sobre todo de aquellos que han llegado a las estanterías españolas. Como no podía ser de otra forma, empezamos con The Legend of Zelda.
Una de las sagas de videojuegos más famosas y con más copias vendidas en todo el mundo dio su salto al papel bajo el grafismo y guión del dúo Akira Himekawa, formado por dos autoras A. Honda y S. Pagano, allá por el año 1999 de la mano de la editorial Shogakukan y que en España vimos publicados por Norma Editorial.
Aunque por todos conocidos, los argumentos de los diferentes juegos de The Legend of Zelda en las adaptaciones, aunque libres, son bastante fieles al espíritu de los juegos.
Con un dibujo limpio y luminoso y un estilo argumental sencillo, es ideal para introducir a los nuevos lectores en el manga ayudados por la fama que precede al videojuego.
OCARINA OF TIME
Conformada por 2 volúmenes, en Ocarina of Time encontramos al joven Link que vive en el bosque Kokiri. Su mentor, el Gran Árbol Deku, le encomendará la misión de salvar a la princesa Zelda, mas allá de los confines del bosque y que le hablará del poder de la Trifuerza y de la Ocarina del tiempo.
MAJORA´S MASK
En esta adaptación de volumen único, Link se encuentra buscando a Navi, una pequeña hada que le ayudó en la salvación de Hyrule. Todo comienza con un extraño mercader ofreciendo una demoníaca mascara a Skull Kid llamada Majora´s Mask, poco después la maléfica máscara a tomado el control de Skull Kid que quiere hacer desaparecer la ciudad de Términa, a menos que Link consiga derrotarlo antes.
Como curiosidad, el manga narra en unas páginas adicionales, la historia de la muerte de Majora, un grandioso dragón con una mágica armadura capaz de conceder deseos, y que se enfrenta a un curioso guerrero, que aunque no acaba convenciendo al dragón de que no quiere ningún deseo, Majora acaba siendo derrotado por puro agotamiento.
Una vez la armadura esta en posesión del guerrero, éste no pide ningún deseo como había dicho, sino que esculpe una máscara. Pero la máscara aun está impregnada por el alma enfurecida de Majora, que desea venganza.
A LINK TO THE PAST
Otra adaptación libre del videojuego que lleva su nombre, fue publicado en el 2001,
Una buena noche, la voz de la princesa de Hyrule, Zelda, despierta al joven Link, pidiéndole ser rescatada, pues se haya prisionera en su propio castillo. Nada más salir al rescate, Link, ve como su tío ha caído en manos del Hechicero Agunim. Antes de desfallecer, este le da su espada y su escudo a Link y le encomienda la misión de liberar a la princesa, y que además podrá aprender los secretos de sus ancestros. Una vez liberada la princesa, Aganim, vuelve a secuestrarla, por lo que Link deberá de buscar la legendaria Espada Maestra y devolver la paz al reino de Hyrule.
THE MINISH CAP
La poderosa hechicera Vaatí, ha convertido a la princesa Zelda en una estatua de piedra. Nuestro héroe Link, deberá de hallar el hogar de los Minish, una misteriosa civilización mágica con el poder suficiente, como para devolver a la normalidad todos los entuertos realizados por Vaatí. En la búsqueda del poblado Minish, se encontrara con Ezero, un extraño animal con forma de sombrero que puede ser de mucha ayuda el increíble viaje que están empezando a vivir.
ORACLE OF SEASONS
Incursionando en el templo de la Trifuerza, Link, acaba siendo absorvido por un vórtice, que lo envía al extraño bosque de Holodrum. Aunque el ambiente es de lo más tenebroso, una preciosa melodía emerge de las profundidades del bosque. De repente, Link se encuentra con Din Din, una joven que acompañada de un sequito de amigos pide a Link imbuirse con ellos en la fiesta y descubrir más del desconocido mundo de Holodrum.
Cuando de repente, la oscuridad tiñe el cielo, y una desasosegada tormenta empapa al grupo. Una voz, esta vez mucho más tenebrosa, hace acto de presencia. El señor de la Oscuridad Onox parece dispuesto en convertir Holodrum en su reino. Para ello secuestra a Din Din. ¿Cuál es el motivo por el que Link ha sido llevado a Holodrum y cuales son los planes del malvado Onox? Así comienza Oracle of Seasons.
ORACLE OF AGES
Link esta destinado a convertirse en leyenda. Siendo el único que ha nacido en la aldea sin hada y con el saber que extrañamente envejecerá con el paso del tiempo, recae sobre sus hombros el poder cambiar el destino que cuenta la leyenda de la Trifuerza.
Adentrándose de nuevo en lo más profundo del Templo de la Trifuerza, el vórtice negro lo absorbe y le transporta a un tenebroso y lúgubre bosque. De la más profunda oscuridad emergen unos desgarradores gritos femeninos. Link corre a su encuentro, para encontrar a la joven apunto de ser devorada por una horda de animales hambrientos.
Una vez liberada, Impa, que así se llama la joven que ya había aparecido en Ocarina of Time, le habla a Link, que han de encontrar a la joven cantante Naryu, tan bella como sus canciones y que se encuentra en el interior del bosque. Una vez localizada, y ante el horror de Link, descubre atónito como de Impa emana la sombra de Veran, una malvada hechicera de las sombras que ha tendido una trampa al joven aventurero para poder hacerse con Naryu.
Las dos historias, tanto Oracle of ages, como Oracle of seassons están entrelazadas.
FOUR SWORDS AVENTURES
Dividida en dos volúmenes, en esta ocasión las fuerzas del mal capitaneadas por el Link Oscuro, han capturado a la princesa Zelda. El único modo de liberarla es empuñando la poderosa espada cuádruple. Una vez liberada y empuñada, lo que Link nunca imaginaría, es que se iba a dividir en 4, y cada Link tiene una personalidad de lo más diferente. Todos juntos tendrán que unir sus fuerzas, para liberar Hyrule del caos que lo habita y derrotar al Link Oscuro.
THE PHANTOM HOURGLASS
La princesa Zelda navega en su majestuosa nave, pero es atacado por un barco fantasma a las órdenes de Bellum, que orquestra un maquiavélico plan para hacerse con el poder supremo. Tetra, la capitana del buque, es raptada por lo que Link decide ir a su rescate, pero cae al mar en el intento, aturdido consigue llegar a nada a una isla, donde se encuentra con Ciela, una hada, que no recuerda nada de su pasado, y al capitán Lineback, juntos, buscarán al barco fantasma, para liberar a sus ocupantes. Pero antes tendrán que localizar los tres minerales preciosos que forjaran la espada, que se encuentran esparcidos por las diferentes islas del lugar. Solo forjando la espada con ellos derrotará definitivamente a Bellum.
HYRULE HISTORIA
Una de las joyas publicadas recientemente en nuestro país de nuevo de la mano de Norma Editorial, es sin duda este libro de arte, que se editó originalmente en Japón, para conmemorar el 25 aniversario de la saga de videojuegos de Nintendo : The Legend of Zelda.
En este maravilloso volumen, podemos contemplar en su esplendida amplitud, desde el diseño de personajes acompañados de comentarios de los propios diseñadores y creadores del juego así como bocetos, pruebas y descartes. Cuenta con una minuciosa descripción de la cronología del mismo y todo ello aderezado por la introducción de Shigeru Miyamoto.
Además, entre sus páginas, encontramos la adaptación al manga de Skyward Sword, de la mano de Akira Himekawa, autoras oficiales de toda la saga del manga.
Este es sin duda, un volumen muy recomendado, tanto a los seguidores del propio videojuego, como a los lectores del manga, ya que en el se encuentra detallada toda la magia que envuelve al increíble mundo de The Legend of Zelda.