Entrevista: Carlos Sisí

En ReLive, hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los escritores de terror y ciencia ficción españoles, de más proyección en los últimos años, Carlos Sisí. Con un estilo cercano y directo, lleno de detalle, sus novelas no dejan indiferente a nadie. Con la saga de «Los Caminantes» y sus zombis, nos aterrorizó; con «La hora del Mar», nos hizo una llamada a la reflexión ecológica; y con «Panteón» nos introduce de su mano, y bajo su peculiar estilo, en la novela de ciencia ficción más clásica y pura. Carlos Sisí, tiene mucho que ver con los videojuegos; incluso tuvo su propia compañía donde comercializaba sus aventuras conversacionales para Spectrum. Y como no, es un Gamer que disfruta de los videojuegos además de seguidor de nuestras publicaciones en ReLive (cosa que, viniendo de un genio como él, nos alaga y nos hace estarle muy agradecidos). Amable, simpático, cercano y humano. Así es Carlos Sisí; y esta es la entrevista que nos ha concedido, por la que nunca dejaremos de darle las gracias.

carlos sisi

– Tus primeras incursiones en el mundo de la narración, tienen que ver muy directamente con el mundo de los videojuegos; Incluso creaste tu propia compañía, Wazertown Works, para difundir aquellas maravillosas aventuras conversacionales de la época. ¿Cómo fue aquella experiencia para ti?, ¿Era difícil programar y abrirse paso?, ¿Volverías a repetir si se diera la ocasión con las plataformas actuales?

Hacer aventuras era fascinante, y no tan diferente de escribir un libro. Es verdad que había poca memoria y no podías extenderte demasiado en los textos, pero por otro lado estaba el lado dinámico de las cosas. No pensabas en la historia de una manera lineal, sino que establecías un escenario e intentabas calcular cual sería la reacción del jugador, programando eventos para esas acciones. Era genial, muy divertido, pero por aquel entonces uno podía escribir un juego por si solo y hoy día los grandes títulos los hacen equipos con artistas gráficos, escultores y modelares 3D, y un largo etcétera de profesionales.

 Pantallas de carga de algunas de sus aventuras conversacionales

-De todas tus aventuras conversacionales, ¿A cuál le guardas más cariño?, ¿Te gustaría verla actualizada en un soporte moderno, o prefieres el gusto retro de aquellos años?

No soy un enamorado de lo retro por lo retro. Aquellos juegos estaban bien en su época, pero si pudiera desarrollar un Skyrim, lo haría. Los juegos han evolucionado por un motivo, y es clarísimo. Por supuesto, hay de todo. Hay quien se queja de muchos aspectos de los juegos modernos, pero eso es culpa de los desarrolladores y no de la evolución gráfica o de las capacidades de las máquinas modernas. La gente pide Call of Duty y lo apoyan con su dinero, esos juegos generan muchos muchos millones, así que es legítimo que nos sigan vendiendo Call of Duty. Afortunadamente es un buen momento para los juegos «Indie», y hay muchos autores que han demostrado que con talento se pueden hacer cosas como el multimillonario Minecraft.

– En aquella época de los ordenadores de 8bits, con las aventuras conversacionales, muchas veces no nos aclarábamos con lo que se tenía que hacer, y no durábamos más de 5 minutos antes que muriésemos o nos quedáramos sin opciones. Ahora, todo parece más sencillo. ¿Crees que quizás hayamos llegado al otro extremo?, Es decir, dar pistas muy obvias o quizás tan solo dar una serie de botones para avanzar.

El concepto de juegos ha cambiado. Antes no era posible programar muchas acciones por una simple cuestión de memoria: En 48k no se podían meter incontables mensajes de respuesta, de hecho creo que se hacía verdadera magia teniendo en cuenta que cualquier documento nimio de Word ya ocupa mucho más de 40k. Pero además de eso, el concepto de jugabilidad fue cambiando con el tiempo. Los juegos de 8 bits eran ridículamente difíciles, parecía que cuanto más difícil, más excitante resultaba. Los juegos de Sierra Online castigaban al jugador con muertes espontáneas y a veces ridículas y en aquellos momentos parecía «lo correcto», pero llegó Lucasarts y cambió eso (el mítico momento del árbol de goma). El jugador ya no moría… se le alentaba, no se le hacía cargar la partida cada dos por tres porque en la práctica era engorroso y tedioso. Ese camino se ha ido refinando con el tiempo, y cada vez se protege más al jugador, poniendo flechas rojas en su camino, incluso dando la posibilidad de saltar una determinada misión si la has reintentado muchas veces. Supongo que ese camino no se decide solo, es el producto de la experiencia de ventas y feedback de jugadores, así que está bien, por mucho que moleste a algunos.

– En ReLive tenemos dedicados los jueves de cada semana al retro; porque pensamos que es bonito, tanto recordar como mostrar a nuevas generaciones, la historia de los videojuegos. ¿Te gusta jugar y rejugar aquellos juegos de décadas pasadas?, ¿Te parece bien el uso de emuladores para no perder toda esa parte de la historia de los videojuegos?, ¿Los usas?

Ves, eso me parece genial y maravilloso… toda esa historia no debe perderse, y digo bien, historia. Me parece importantísimo salvaguardarla como se merece y darla a conocer a generaciones futuras, y para eso los emuladores son esenciales. Soy muy consciente, y así se lo digo a mis hijas, que cuando ellas sean mayores jugarán a los grandes títulos que hoy clasificamos de última generación en algún emulador de medio pelo, y que además lo jugarán online en algún tipo de nube avanzada 

– Sé que eres un Gamer, ¿Qué juego o juegos te engancharon a este mundillo?, ¿Cuál es tu juego preferido y por qué lo recomendarías?, ¿Prefieres la hiperactividad del online o el intimismo del offline?, ¿Qué juego te ha dejado más de una noche sin dormir?

Estuve cinco años enganchado a un MMO en el que llegué a ser Gamemaster. Fue una época curiosa, pero tuve que dejarla precisamente porque enganchaba un poco demasiado, precisamente porque era un mundo vacío al que los jugadores daban forma y vida, y cada día era una aventura diferente. En general me gustan muchos tipos de juegos, todos tienen algo interesante y hacen algo bien a su manera, desde la serie Ultima de Richard Garriott a los juegos tipo Tycoon de Chris Sawyer. Hay propuestas muy interesantes como Minecraft, Limbo o Machinarium que son como pequeñas brisas de aire fresco entre tanto clon de algo. Los First Person Shooters deben reinventarse a base de bien porque se están haciendo bastante pesados, me gustaría ver algunas aportaciones originales que los hagan un poco diferente. Espero ver un buen FPS de la Segunda Guerra Mundial con cientos de soldados en una batalla épica llena de complicadas partículas y humo con las nuevas consolas.

– Por ser los personajes que te han dado a conocer en el mundo literario…Resident Evil, Dead Island, Dead Rising, Left 4 Dead… ¿Te gusta jugar a títulos de zombies? ¿Cuál es tu favorito? Si te gusta la saga Resident Evil, ¿Piensas también que los últimos juegos buscan más lo comercial, que una buena aventura, como los primeros títulos de la saga?

Jugué a Resident Evil 2 y lo disfruté, pero por algún motivo no volví a jugar a ninguno de la saga. Si que he jugado a todos esos títulos de zombis, pero mi gran favorito con diferencia es el modo zombis de la saga Call of Duty de Treyarch, de hecho los compro por ese modo, exclusivamente; apenas toco el online y la campaña me parece, en las últimas entregas, sumamente pobre y aburrida. Pero el modo zombis… tiene un montón de cosas escondidas que hay que investigar mientras luchas, buscas armas, abres puertas… es realmente excitante y siempre tienes el instinto de superarte, de llegar más lejos. Es un juego fabuloso, especialmente online con amigos. También hay juegos que no necesitan en absoluto el modo online; claramente debo mencionar a Dead Space. Algún día me gustaría ver una película que me proporcione la misma intensidad que el modo historia de ese juego.

zombies

A Carlos le encanta el modo zombis de COD, ¿y a vosotros?

– ¿Crees que existe el juego perfecto, o que aún llegaremos a quedarnos con la boca abierta con lo que nos depara el futuro?, ¿Cómo ves ese futuro?

Oh, el futuro es brillante. Los juegos no dejan de evolucionar. Tengo mis ojos puestos en las nuevas consolas, todos esos modelos funcionando a la vez en pantalla. ¿Tendremos un Señor de los Anillos con el suficiente número de orcos? Me fascinan los trailers que han ido lanzando con esas expresiones faciales tan complejas, y esos motores 3D que se manejan a golpe de ratón. Creo que en el futuro haremos nuestras propias películas en nuestros ordenadores caseros, moviendo luces, cambiando escenarios, moviendo actores poligonales por pantalla a golpe de ratón… Sé que hay software que hace eso hoy día, pero hablo de otro nivel. Hablo de películas caseras dignas que la gente compartirá en canales especiales. El futuro… promete muchísimo.

– Tu primera novela, «Los Caminantes», es publicada en el año 2009…¿Cuánto tiempo estuvo rondando la idea por tu mente y cuándo te decidiste a decir «Voy a escribirlo»?

No es algo que surgiera en plan «voy a hacer una novela»; quería escribir para escapar de unos momentos estresantes y me puse a ello. La idea de los zombis vino de unos DVD que tenía en casa, los clásicos y tradicionales que todos conocemos, y luego lo dejé un tiempo. La familia y amigos leían las pocas páginas que tenía y decían: «¡Pero sigue!» y la historia fue avanzando a trompicones. Pero un día… un día acabé, y lo mandé a una editorial porque habían publicado un libro de zombis con bastante éxito. Tardaron unos meses pero lo aceptaron, y aquí estoy yo ahora respondiendo entrevistas (risas).

Trilogía de «Los Caminantes»

– ¿Cómo animarías a las mentes inquietas a escribir sus historias?

Creo que todo el mundo tiene una o muchas historias dentro que a todos nos interesaría leer. Si la historia es buena y tiene alma, los lectores perdonan muchas cosas. Los Caminantes por ejemplo es un libro que se publicó sin apenas corregir, y tiene errores, tiene muchos errores, pero a la gente le gusta, y a algunos les gusta *mucho*. Una mente inquieta debería intentar contar su historia con los medios de que disponga, y si su prosa no es lo bastante buena todavía, debería pulirla escribiendo mucho y sobre muchas cosas, porque ejerciendo el oficio (y leyendo mucho) es como se aprende. Escribir, escribir y escribir. Un día saldrá algo bueno, y al día siguiente, algo mejor.

– «Edén interrumpido», siendo una de tus obras más cortas, para mí, es una de mis preferidas. ¿Esta historia parte de una situación propia o es pura ficción? 

Está basada en una experiencia personal que viví con un vecino, si, una situación de pesadilla que se prolongó durante un año. O mejor dicho, con el perro del vecino. Era horrible. Nos sentimos muy indefensos porque aunque presentábamos quejas documentadas en diversos organismos oficiales, nadie parecía ser capaz de hacer nada. El relato sigue bastante bien aquella vivencia, aunque por supuesto, exagerando lo obvio. Pero la parte en la que el policía le dice al pobre Daniel que «mucha gente lo que hace es que le tira una albóndiga envenenada» es tristemente cierta.

eden-interrumpido-ebook-9788448005283Portada «Edén Interrumpido»

– ¿Cuál es tu libro favorito y cuál te hubiera gustado escribir?, ¿Hubo algún autor que te influyera a escribir o cuya obra te motivara a hacerlo?, ¿Fue algo que querías hacer desde siempre?

En general la verdadera culpa de que me sintiera empujado a escribir la tuvo Stephen King. Había leído libros más… complicados, y Stephen King hacía historias cotidianas con personajes reconocibles. Un libro que me hubiera gustado escribir es, posiblemente, FANTASMAS de Dean Koontz y un libro favorito es El Señor de los Anillos de Tolkien porque es el que más ha persistido en mi cabeza una vez que cerré el libro. Aún lo hace.

– «La hora del mar» me pareció fascinante…una llamada a reflexionar. ¿Cómo ves tú el mundo y la humanidad?, ¿Tenemos esperanza?

Sinceramente… no. No lo creo. Me parece que vamos por un camino que desciende por unos acantilados que dan a un abismo. «La Hora del Mar» hablaba, sobre todo, de un salto espiritual que la humanidad debe dar para seguir progresando, pero cada vez estamos más llenos de barro. No hay ningún interés en este tipo de progreso íntimo, estamos concentrados en otras cosas. Cuando me pongo un poco metafísico con estos temas en mi muro de Facebook, desaliente ver el desinterés y las caras de escepticismo sobre cualquier cosa que no puedan medir nuestros rudimentarios aparatos y sentidos.

hora del marPortada «La hora del Mar»

– Háblanos un poco de «Panteón», tu última novela y Premio Minotauro. ¿Qué vamos a encontrar en ella y por qué nos recomendarías leerla?

PANTEÓN fue mi manera de devolver al género todo lo que había absorbido, y no solo en la literatura, también en el cine o los videojuegos. Todas esas historias han amueblado mi mente. Quería escribir algo que fuese, además, una especie de introducción al género para los no iniciados, hacerlo divertido, visual, rápido. Creo que lo conseguí. Muchos de mis lectores vienen del género del terror, específicamente zombis, y no habían probado nada de ciencia-ficción; después de leer Panteón me preguntaban por otras novelas del género y les hablé de los grandes maestros. Esas cosas emocionan mucho.

Panteón, premio Minotauro 2013

– Como autor, te afecta la piratería directamente, y aunque sé que sería un tema denso para responder…¿Cuál es tu opinión al respecto?

Si, tengo el raro privilegio de contar con versiones piratas de mis libros el mismo día que se ponen a la venta (risas). Bueno, nada es cien por cien luz ni cien por cien oscuridad. Con la piratería pasa lo mismo, es verdad que hay mucha gente que quizá (solo quizá) se habría comprado tu libro, película o lo que sea si no hubiera tenido la opción de conseguirla sin pasar por caja. Pero también es verdad que aumenta el alcance de la obra. Hay gente que me conoció gracias a esos cauces ilegales, y luego compraron un libro. También hay gente en Perú, Chile, etc. que no tienen alternativa legal: Les bombardeamos con publicidad sobre un producto que no pueden comprar, y esperamos que no hagan nada. En esos casos es casi legítimo. Pero en general la piratería es preocupante. Ofrecimos un ebook a 98 céntimos que ha tenido excelentes críticas y mejores comentarios de la gente. Los índices de ventas son desastrosos, y los índices de descarga abrumadoramente altos. Parece que, como está solo en formato digital, algo legitimiza la adquisición ilegal. A veces es incluso más fácil acceder a una descarga ilegal que registrarse en alguna web y proceder al pago con tarjeta. Hay un problema fundamental de educación. Esta lucha hay que empezar a erradicarla en los colegios.

– Uno de nuestros colaboradores es de Málaga, y le gustaría ver en pantalla los sitios conocidos que aparecen en tu novela “Los caminantes”, dentro de un videojuego. ¿Cabe la posibilidad o has pensado en la idea de hacer un videojuego basado en la novela?, ¿Algún estudio se ha interesado en ese aspecto?; ¿Y el mundo del cine o la televisión?, ¿Han mostrado interés por tu obra?

Si que hubo interés, y se llegó a hacer una reserva de derechos. Lamentablemente, con la crisis que hay no se consiguió la financiación necesaria y el proyeco nunca despegó. Recientemente, sin embargo, otra productora se ha vuelto a interesar por los derechos, pero no quiero lanzar las campanas al vuelo. Es increíble que se hagan películas con la de pasos que hay que dar En cambio, sobre videojuegos hubo algún tímido acercamiento pero tampoco resultó en nada. Ojalá. Los videojuegos son un excelente medio para contar historias, y creo que un juego tipo STATE OF DECAY sería muy bueno para representar el universo de Los Caminantes.

-Nos gustaría que nos hablases un poco de tus planes de futuro. ¿En qué estás trabajando actualmente, Carlos?

Estoy con varias cosas. Siempre hay una novela en marcha y alguna en el cajón reposando, pero también estoy desarrollando un guión de cine que me han pedido. Hay otras cosas en marcha, pero en un estado embrionario tan mínimo que es pronto para avanzar nada.

-Tu película favorita y por qué. ¿Han influido mucho el cine y las series de televisión en ti?

Las películas son una parte importante de mi ocio, sin duda, y forman parte de mi biblioteca de efectos y recursos a la hora de escribir, como tantas cosas. El cine es fantástico a muchos niveles, y los disfruto mucho. Se pueden ver muchas veces con lecturas siempre nuevas; soy capaz de ver de nuevo una película que me gusta solo para fijarme en la iluminación. Una de mis películas favoritas es Alien, la original. Es maravillosa en tantos aspectos, desde la estructura al diseño de escenarios o la mítica criatura… En el otro lado de la balanza pondré a Amelie. Esa película es sencillamente mágica, transmite una ternura infinita.

-El mundo del cómic y la viñeta… ¿Lo consideras parte de la literatura?, ¿Qué le dirías a la gente que piensa que es solo para «niños»?, ¿Puedes hablarnos un poco del cómic «Midnight»?

Siempre me ha gustado absorber historias: El cómic es un medio tan bueno como lo es la literatura o el cine, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. No es cierto que el cómic sea solo para niños, quienes dicen eso deberían ir a una tienda especializada y pedir consejo al dependiente: Descubrirán un nuevo universo que desconocían. MIDNIGHT es un «labour of love», era un personaje que exploré en mi adolescencia y que fui desarrollando en un cómic que dibujaba yo mismo. Lamentablemente mi dibujo es horrible, así que hablé con Ittai Manero, que tiene un talento impresionante, y hemos estado casi un año trabajando en él. Es para todos los públicos, desde niños a adultos frikis como nosotros, y esperamos que vea pronto la luz.

Portadas del inminente «Los Caminantes, orígenes» y del futuro «Midnight»

– Y para terminar, me causó mucha curiosidad y satisfacción a la vez, ver tu continua interacción con tus seguidores y amigos en las redes sociales; muy lejana a la de otras personas públicas. Personalmente, creo que es una buena forma de expresar y conocer personas y opiniones, y por ese hecho, en ReLive es nuestra manera de hacer las cosas. ¿Te lo pasas tan bien con nosotros, tus seguidores y amigos, como nosotros contigo?, ¿El feedback te ha traído cosas buenas, o te has llevado algún disgusto?

Las redes sociales son muy importantes, me gusta conocer a mis lectores, ver sus caras, sus fotos con los libros en el sofá, ver dónde van a parar los libros. Poco a poco voy perdiendo capacidad. Ya no puedo responder tantos privados como antes y los emails hace tiempo que no puedo atenderlos, pero en mi muro de Facebook o Twitter es raro que alguien se quede sin respuesta. El feedback es siempre bueno, incluso el malo. Escuece, claro que sí, pero se aprende. Pero no voy a decir que prefiera el feedback malo… lo que realmente desearía, naturalmente, es que sea siempre bueno, mientras sea honesto 

-Muchas gracias por habernos prestado tu tiempo. Te deseamos toda la suerte del mundo en tus próximos proyectos, y deseamos que nos sigas sorprendiendo con tus historias.

Ha sido fascinante descubrir muchos de sus puntos de vista, sobre gran cantidad de temas; Francamente interesante y profundo. Desde ReLive os recomendamos la lectura de todos sus libros, el intentar recuperar alguna de sus aventuras conversacionales, su cómic recién salido del horno «Los Caminantes: Orígenes» y que estéis atentos a «Midnight», que muy pronto llegará. Si queréis saber mas sobre Carlos Sisí, sobre su obra, y aprender de él, podéis visitar su pagina web aquí: http://www.loscaminantes.net/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas