Cómo sobrevivir en el Mojave, guía del francotirador crítico

Fallout New vegas es un título desarrollado por Obsidian Entertainment y distribuido por Bethesda que se comercializó en 2011. En él, encarnamos a un mensajero que durante un envío rutinario es atacado por una facción de New Vegas que lo dejó al borde de la muerte. El mensajero tendrá que sobrevivir a mil peligros atravesando el desierto del Mojave, para vengarse de aquellos que intentaron matarle y recuperar el paquete robado.

Esta es la premisa del título, no os dejéis engañar por la simplicidad aparente de la trama porque el título esconde dentro muchísimo más.

Tras este breve resumen, me gustaría compartir mis experiencias en FNV, a modo de guía, con mi arquetipo favorito en el juego, el francotirador sigiloso, para que los futuros mensajeros puedan orientarse a la hora de crear sus personajes. Con esta guía pretendo explicar  que cosas debéis de tener en cuenta para que luego no tengáis que arrepentiros  a mitad del juego. Porque como bien sabréis algunos, si por algo destacan los juegos de Bethesda es que si la cagas distribuyendo atributos… Te queda un churro con el que hay que aguantarse durante toda la aventura.

Sin más comenzamos.

FNV W

Antes de decir nada debéis saber que todos los consejos dados serán en base a enfrentar FNV en su máxima dificultad, lo que supone activar el modo «Difícil» (donde tendrás que beber, comer y dormir si no quieres morir), además de configurar la dificultad de los combates en «Muy Difícil», (ajustando el juego de tal forma que tú harás un 50% menos de daño y los enemigos un 200% a ti). Estos ajustes harán de la experiencia algo más realista y sobre todo menos aburrida para los auténticos exploradores.

Para crear un personaje correctamente, lo primero que tenemos que tener en cuenta es tu estilo a la hora de jugar.

Fallout New Vegas es un título muy abierto en cuanto a posibilidades, ya que te permite una amplia variedad de estilos de lucha. En mi caso siempre me ha gustado el clásico sniper (francotirador), así que tomaremos este modelo como referencia, aunque la mayoría de los consejos que os daré pueden seros útiles en la creación de otros arquetipos.

Dicho esto, vamos a empezar por la distribución de puntos de S.P.E.C.IA.L. Hay 7 categorías fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, suerte y agilidad.

Fuerza sirve para aumentar la carga que puedes llevar, además es requisito imprescindible para algunos tipos de armas. Por lo tanto, nuestro francotirador necesitará entre 6 y 8 puntos en esta rama (siendo 6 el mínimo a no ser que le dediquéis 5 y luego lo mejoréis por medio de implantes). Pongo el mínimo en 6 por que las armas propias del francotirador (Rifle de francotirador, rifle de caza, rifle explorador de campaña Gobi…) requieren esos puntos de fuerza, por ejemplo en el caso del rifle de explorador se necesita potenciar la rama de armas hasta 75 y FUE 6, de otra forma no podrías disparar bien y maximizar el daño. El rifle antimaterial es uno de los casos más exigentes necesita FUE 8 y armas 100 para poder aprovechar todo su potencial. AVISO: Hay varias formas aparte de subir algunos puntos en fuerza, si tenemos los DLCs sobre todo, o en base a armaduras, como os decía antes, FNV es muy abierto en cuanto a posibilidades.

FNV 2

Percepción es un atributo vital para snipers, con este atributo podrás detectar a los enemigos antes de que ellos te vean. A mayor percepción, mayor alcance tenderemos y a más distancia detectaremos a los enemigos en la brújula. Pero antes de volvernos locos y plantar 10 puntos en esta rama vamos a pensar en cómo maximizar esta linea ahorrando puntos y maximizando la eficiencia de nuestro equipo. Para ello una buena combinación es dedicarle 7 puntos, elegir posteriormente el rasgo cuatro ojos (que nos dará un punto extra de PER si llevamos gafas), equiparnos un sombrero con PER+1 y hacernos con el implante de agilidad, lo que nos dará un punto más. Con estos ajustes tendremos PER 10 y solo habremos gastado 7 puntos en esta rama.

FNV 3

Resistencia es un rasgo secundario para snipers pero no debemos descuidarlo. Lo óptimo es dedicarle un mínimo de 5 puntos, sobre todo si piensas ir sin armadura o con armadura ligera. Por regla general, el estilo del sniper es disparar a grandes distancias y sorprender al adversario, pero en algunas situaciones es inevitable que nos sorprendan y si tenemos poca resistencia seremos de papel, por ello recomiendo encarecidamente dedicarle esos 5 puntos además de hacernos con el implante de armadura subdérmica que aumenta el umbral de daño en 4 puntos. Esto es útil para esos encuentros aleatorios contra la Legión o la RNC (en caso de estar enemistado con alguna de esas facciones), ya que tienen la fea costumbre de mandar sicarios con el fin de mandarnos al otro barrio si es posible, y son realmente duros de pelar en esta dificultad.

FNV 4

Carisma es útil para ganar duelos de conversaciones y motivar a tus acompañantes (aumentándoles el daño). En mi opinión es un rasgo inútil, con dedicar el mínimo de un punto o dos es más que suficiente. La tarea del francotirador es maximizar su daño y probabilidad critica, además de que si seguís mis consejos seréis letales por vosotros mismos. Utilizar a los compañeros solo deberíais hacerlo si estáis interesados en completar las misiones secundarias, no por obligación.

FNV 5

Inteligencia, en base a este atributo recibirás más o menos puntos para distribuir en tus habilidades cada vez que subas de nivel. Es un atributo secundario, aunque no lo parezca. El mínimo en mi opinión es 4, el máximo 6. Considero que dedicar 4 puntos es lo optimo. Con INT 4 los diálogos no serán los propios de un supermutante como pasaría con INT 2, además de que con 4 puntos permite elegir el extra educado, que aumenta en 2 los puntos que recibes al subir de nivel (lo que sería igual a tener INT 8). Es importante asignar puntos pares porque con los impares solo consigues medio punto, es decir, con INT 3 solo conseguirías 11.5 puntos al subir de nivel, (el medio punto restante se otorga en el siguiente nivel).

FNV 6

Agilidad es un atributo importante sobre todo si te gusta el sistema de combate por turnos V.A.T.S. La agilidad influye en el tiempo que tardas en sacar tu arma, la velocidad de recargarla y como de deprisa te mueves. Las armas del francotirador son lentas en cuanto a recarga y desenfunde, por tanto es un atributo a tener muy en cuenta. Lo mejor es dedicarle 8 puntos como mínimo y 9 como máximo, luego siempre podremos mejorarlo con implantes o cuando te lo permita un DLC.

FNV 7

Por último toca hablar de la suerte, el atributo al que más atención debéis prestar de todos, además de dedicarle 9 puntos que en este caso no son negociables vaquero. La suerte influye en todo, tener SUE 9 te permite una oportunidad crítica de+9 y de +5 a todas las habilidades. Lo mejor en este caso es dedicar puntos impares, porque la mejora de todas las habilidades se produce con estos puntos. Además, una de las cosas más importantes es que la suerte de verdad influye en el juego, si activáis muchas veces un terminal a la primera, abrís una cerradura difícil con facilidad, ganáis demasiadas veces en los casinos de New Vegas… Eso se debe a que la suerte esta de vuestro lado, así que aprovechadla que en la vida no podemos elegir ser afortunados, pero en Fallout New Vegas sí.

FNV 8

Al final en resumen debería de quedaros algo parecido a esto:

FNV 9

Tened en cuenta que esta guía es orientativa, podéis modificar perfectamente cualquier valor a vuestra elección o según consideréis que se ajuste a vuestro estilo de juego.

Una vez distribuidos los puntos de S.P.E.C.I.A.L y para no alargarme más, queda por hablar de las habilidades destacadas y los rasgos. Como habilidades destacadas podemos elegir armas, reparación y la ultima a elegir entre sigilo, supervivencia y medicina. En modo difícil lo mejor es optar por supervivencia.

FNV 10

En cuanto a rasgos los más útiles para el francotirador son cuatro ojos y hecho para destruir. 

Cuatro ojos te da un punto extra de percepción siempre que lleves gafas, mientras que hecho para destruir aumenta tu probabilidad critica en un 3%, lo que es simplemente perfecto para maximizar el daño.

FNV 11

Me gustaría analizar los extras a lo largo de los 50 niveles, pero creo que esto se me ha ido de las manos. Si os ha gustado esta guía hacédmelo saber a través de nuestras redes sociales de Relive nuestro Facebook o via Twitter y… ¡volveré con más!

Espero que esta guía ayude al menos un poquito a aclarar algunas dudas que con una búsqueda rápida internet no se suelen resolver y que disfrutéis de Fallout New Vegas, porque es un título excelente.

Cristian Dorado

Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón. Futuro licenciado en derecho y periodismo, gamer, seriéfilo, amante del cine en general, fotógrafo amateur y si el día lo permite... Ciclista en sus ratos libres.
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas