Empezaré por el final: Felicidades y Gracias a Madrid Games Week.
Más de 52.000 personas entre público y profesionales del sector, nos hemos dado cita estos cuatro días en la que seguro ha pasado a ser ya, una de las ferias de videojuegos con más éxito en Europa.
La propuesta era clara; Recuperar el testigo dejado por Gamefest y hacer de Madrid Games Week, un punto de encuentro para todos los que amamos los videojuegos. Un lugar donde no solo encontrarte con las próximas novedades, sino también donde rememorar la historia y los recuerdos que todos, más o menos, hemos experimentado con ellos. 550 puestos de juego se abrían ante nosotros para atesorar nuevas emociones y sensaciones.
Microsoft, Xbox, Xbox One…Uno de los stands más impresionantes de la feria, donde se notaban las ganas por probar la nueva máquina de la compañía; comparar, analizar cada matiz con respecto a su antecesora y también presente Xbox 360, como con la máquina de la competencia PS4. La marca fue muy efectiva a la hora de poner en manos del público los buques insignia que lucirá Xbox One en su estreno. Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3, Killer Instinct, Forza 5…nos desvelaron el verdadero potencial inicial de la máquina. El plato fuerte para nosotros, fue la presentación de Ryse: Son of Rome de manos del director creativo de Crytek, Patrick Esteves.
. | . |
SONY, también nos impresionó con su stand. Aunque apostó valientemente por presentarnos en su flamante PS4, algunos títulos que ya conocíamos recientemente de esta generación, como Assassin´s Creed 4, Fifa 14 y Battlefield 4. Tampoco faltaron novedades como DriveClub o Killzone Shadow Fall; Pero por nuestra parte, creo que el primer gesto nos ayudó a ver de primera mano, en comparación real, las diferencias entre las consolas que nos dejan y las que llegan.
. | . |
Nintendo, siguió siendo fiel a sí misma. Juegos divertidos para toda la familia en sus diferentes plataformas. El hecho es que, esa aparente simplicidad, es la que más entretiene. No faltó la posibilidad de probar Bayonetta 2 para Wii U, el divertido Wii Karaoke U, Mario Kart 8, Sonic Lost World, Super Mario 3D World, Donkey Kong Country Tropical Freeze…entre otros muchos. Francamente fue un stand que nos gustó por su gran variedad de títulos tanto para Wii U como para DS y 3DS.
. | . |
EA acudió con las versiones de nueva generación de Battlefield 4, Need for Speed Rivals y FIFA 14. Un gran stand presidido por la cabina de un caza de combate Phantom II, en la que los asistentes podíamos subirnos y fotografiarnos. El Shooter de EA nos convenció más que sus versiones para la generación que nos deja. FIFA 14 por otro lado, fue una experiencia inmersiva gracias a la narración en directo en pantalla gigante, de los partidos disputados para el concurso. La nueva entrega de Need for Speed, también nos dejó muy buen sabor de boca.
. | . |
Activision nos trajo su esperadísimo Call of Duty: Ghosts para la nueva generación, y lo hizo con un stand en el que podíamos probar el modo online, en un duelo por equipos donde teníamos que conquistar las zonas marcadas. Un amplio mapeado que recorrer, muy detallado y con un sonido que te metía de lleno en la batalla, un juego que, como siempre, tiene muchos ases en la manga para conseguir ventas millonarias.
. |
Bandai Namco fue el reflejo de lo funcional en lo pequeño, ya que aunque las dimensiones del stand eran inferiores a las de otras marcas, fueron punto de visita obligada para probar muchísimas y muy interesantes novedades: Dragon Ball Z: Battle of Z, Dragon’s Crown, Dark Souls 2, Hora de Aventuras…o bien la siempre tentadora idea de probar F1 2013 en un simulador de monoplaza, fotografiándote con sus guapas azafatas.
. | . |
RetroMadrid, donde venían muchas compañías englobadas, nos deparó muchas sorpresas agradables. Iniciativas comerciales como las minimáquinas arcade de Matamarcianos.es, que a buen seguro más de algún compañero o lector añadirá a su lista de regalos navideños. Descubrir estudios como RetroWorks, que aun siguen programando títulos completamente nuevos para inundar de electricidad nuestros viejos ordenadores con absolutas delicias. También citar a los amigos de Vegabits, que nos mostraron sus máquinas arcade restauradas por ellos mismos y nos estuvieron explicando el proceso con alguna anécdota simpática de por medio. Todo ello regado de muchas máquinas antiguas en vitrinas o con juegos corriendo en ellas que nos hicieron contener alguna lagrimilla de nostalgia; y unas interesantes conferencias ilustrándonos de cómo comenzó todo, de mano de auténticos pioneros en España como lo fueron el equipo de Topo Soft.
. | . |
Mountain con sus equipos PC y periféricos, pasaran a ser en Madrid Games Week 2013 el stand más deseado por todos. La oportunidad de probar en él las Oculus Rift, ya crearon colas de espera, incluso el día de la prensa en que todo estaba más tranquilo. Ciertamente valió la pena guardar fila para probarlas y sinceramente sería todo un sueño poder disfrutarlas en casa con nuestros videojuegos. Por otro lado organizaron un concurso de velocidad en una pantalla 4K, de Grid 2; cuyo ganador se llevaba un equipo de la marca Mountain.
. |
Gamelab Academy, fue un punto de reunión realmente interesante. Presentaciones de juegos como Castlevania LoS 2 guiados por Enric Álvarez, director creativo de MercurySteam; Ver el proceso creativo del estudio Tequila Works de mano de sus directores creativo y artístico, Raúl Rubio y José Luis Vaello; Miradas hacia la época dorada del software español de los 80 de la mano de Opera Soft; y sobre todo, muchas conferencias para animar al público a tener en cuenta el dedicarse profesionalmente a este mundo virtual.
. | . |
HobbyConsolas tampoco faltó a la cita con su equipo, y estuvimos debatiendo en mesas redondas la aparición de la nueva NextGen. Además, organizaron el concurso de cosplayer del evento.
Las chicas de Hobby Consolas tenían siempre una sonrisa para todo el mundo
MundoGT, nos permitió experimentar la velocidad en nuestras carnes mediante sus simuladores y competiciones. Una manera siempre mucho más realista de sumergirte por completo en este tipo de juegos.
. |
MadeinSpain Games, vino representada por compañías como Evil Mind Entertainment, Deconstruteam, Risin´Goat o Kraken Empire entre otros, mostrándonos en su modesto stand que no hace falta ser una compañía “grande” para hacer grandes juegos. Candle, Gods Will Be Watching, Kromaia, Extinction o Crazy Belts nos dieron buena prueba de ello.
. |
BadLand Games, también nos acercó su propuesta con el juego oficial del programa musical de televisión, La Voz, donde todo aquel valiente que lo intentara podía expresar su arte de espaldas a los miles de “coaches” que poblaban los pasillos del recinto.
Juego de «La voz», sólo para valientes
Todo el festival estuvo animado por la música dance, de la mano de David Pascual, DJ y analista del exitoso canal de Youtube, Sensessions.
Stand de Sensesion, David Pascual entretuvo a toda la gente que acudió al festival, ¡y eramos muchos!
Pero la parte más importante de toda esta lista de asistencias y muestras llega ahora: el público. Porque el calor de la gente, de las miles de personas que abarrotamos el pabellón 8 de Ifema , las ilusiones, los encuentros, los deseos… todo eso compone la grandeza del espíritu de un evento como Madrid Games Week. Cosplayers, expositores, azafat@s, animadores y figuración, organización, periodistas… grandes y pequeños; niños y no tan niños…todos unidos en una misma ilusión. Daban igual las colas de espera, el cansancio tras horas de deambular por los pasillos y maravillarnos con el futuro presente de los videojuegos. Todos éramos uno, pertenecíamos a algo… éramos Madrid Games Week.
. | . | . |
Y terminaré por el principio, no sin antes agradecer a Evercom, el dar la oportunidad a ReLive, esta pequeña revista que acaba de nacer, la confianza depositada en nosotros al acreditarnos para vivirlo y contároslo. Ahora sí, como final…”Erase una vez, en el pabellón número 8 de Ifema, vivimos Madrid Games Week”.
- Joker: reflexiones después de los Oscar - 12 febrero, 2020
- Madrid Games Week 2019: Un Festival Reinventado - 12 octubre, 2019
- Remnant, mata o muere - 28 septiembre, 2019