VIERNES 13

Querid@s Relivers hoy es Viernes 13. Día de mala suerte adoptado de otras culturas, aquí siempre hemos sido de Martes 13, y llevado al límite hace unos cuantos años con el famoso virus informático. 

Pero no os vamos a hablar de virus o de mala suerte, si no de videojuegos, concretamente de algunos relacionados con la famosa película del enmascarado Jason.



El primer videojuego que  salió a la venta fue para Commodore, Spectrum y Amstrad CPC en un lejano 1985. Un título lanzado por Domark y distribuido por Zafiro en España y malo donde los haya.

En él, encarnamos a uno de los chicos que van al campamento de Crystal Lake. ¿Y cuales son los objetivos del juego? Dos y muy simples. Encontrar un refugio seguro y acabar con la vida de Jason. Para lo segundo, disponemos de varias armas que van desde pequeños cuchillo a motosierras. Qué fácil, pensareis. Pues no, porque Jason tiene el aspecto de una persona normal, y no sabréis que es él hasta que le ataquéis o estéis lo suficientemente cerca para ser atacados. Así que depende de vosotros identificar a Jason y acabar con él antes de que él acabe con vosotros. Dependiendo del número de amigos con los que se acaba la partida, se obtiene un número de puntos, y vuelta a empezar manejando a un protagonista diferente.

 

Años más tarde, concretamente en 1989, se lanzó una versión para la Nintento 8 bits (NES). Esta fue desarrollada por Atlus. 

La historia es la misma, pero aquí manejamos a seis personajes diferentes, los cuales son los monitores del campamento. ¿El objetivo? Matar a Jason y sobrevivir, obviamente. Pero en esta versión tenemos que acabar con Jason tres veces. Estos enfrentamientos se producen con una perspectiva al estilo del Punch-out. Podemos movernos por todo el campamento, por los bosques, el lago … buscando al asesino. Pero además, debemos estar pendientes de otras cosas, ya sea que Jason ataque a algún niño, en tal caso seremos avisados, y buscando su situación en el mapa debemos acudir en su ayuda antes de que sea asesinado, o que Jason ataque a uno de los monitores, pudiendo cambiar de personaje y enfrentarnos directamente con el enmascarado.

En este juego también tenemos disponibles varias armas y aparte de Jason nos tendremos que enfrentar a una especie de zombies, lobos, cuervos y a la madre de Jason.

El juego obtuvo puntuaciones bajísimas y fue considerado como uno de los peores juegos de la historia, pero en mi opinión, el juego no está tan mal.


Y ya para finalizar os vamos a hablar de una saga, que sin ser oficialmente Viernes 13, su protagonista es idéntico a Jason, os hablamos de Splatterhouse.
 

Originariamente como versión arcade, recibió dos continuaciones exclusivas para Mega Drive, y recientemente se comercializó un “remake” para XBOX360 y PS3, todas ellas realizadas por Namco.

 La versión arcade fue impactante en su salida (1988), en ella encarnamos a Rick, un estudiante de parapsicología, que es asesinado en una visita de investigación a la Mansión West. Su novia, que le acompañaba, es raptada por las fuerzas extrañas que habitan la casa.

Rick resucita gracias a la “máscara del terror”, y esto da inicio a una orgía de sangre, masacre y vísceras brutal, abstenerse estómagos sensibles.

El juego es un beat’em up de desarrollo horizontal, en el que podemos conseguir diversas armas a cual más cruel y sangrienta. Variedad de enemigos, saltos complicados y enemigos de fin de fase con mucha “mala leche”, hacen de este juego una auténtica delicia para los amantes de este tipo de juegos y la casquería en abundancia.

La segunda y tercera parte para Megadrive fueron lanzadas al mercado en 1992 y en 1993 respectivamente. Con un concepto similar a la primera parte, se incluyeron novedades jugables que, por no extendernos demasiado, dejamos que las descubráis por vosotr@s mismos.

Y finalmente nos queda el remake lanzado en 2010. Rick en 3D. Juego igual de sangriento y difícil que sus predecesores, pero que carece del carisma de éstos. Beat’em up clásico, con multitud de enemigos, gran cantidad de combos disponibles, y una dificultad bastante elevada.

Sus pegas, quizás escenarios demasiado repetitivos y la interminable pantalla de carga cada vez que te matan. Un buen juego que no pasará a la historia del género.

 

Versión Arcade

Megadrive, segunda parte

Megadrive, tercera parte

Remake XBOX360/PS3

Y esto es todo Relivers. Esperamos que os haya gustado este pequeño homenaje, y recordad, tened cuidado con los gatos negros y las escaleras, hoy más que nunca.

 Os dejamos un enlace al álbum de merchandising relacionado con Viernes 13, click AQUÍ 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas