DINAMIC

Hoy quisiera traeros esta ventana al pasado; un vistazo a una de las compañías que, como a mí, alegraron las tardes y fines de semana de muchos chavales que comenzábamos a adentrarnos en el mundo de los videojuegos.
Y unos soñadores así, fueron los que fundaron Dinamic; creadores y distribuidores de sus propios juegos que incluso diseñaban sus propias carátulas…mucho antes de que llegara Azpiri.
Yength, en 1983, fue su primer videojuego para soportes de 8 bits. Una aventura conversacional sencilla, pero cimiento de la que sería una de las mejores compañías españolas de software a nivel mundial… si, leéis bien, a nivel mundial.
Saimazoom pese a ser una de sus propuestas iniciales, sentó los precedentes de que esta compañía apuntaba alto; reafirmándolo con sus secuelas Baba-Liba y sobre todo Abu Simbel Profanation.
Fueron de las primeras compañías en «adoptar» la imagen de un deportista famoso, para afianzar un titulo deportivo, Fernando Martin. Título que no solo valía por el nombre como hoy si suele pasar muchas veces, sino por ser uno de los mejores juegos de baloncesto de la historia. Aspar GP Master y Míchel Fútbol Master Super Skills, reafirmaron ese buen hacer.
Pero Dinamic, a ojos de todo el mundo, tiene 3 títulos que son parte de la biblia de los videojuegos: Army Moves, Game Over y Turbo Girl.
Fue una compañia que arriesgó, y a mis ojos ganó, con propuestas arriesgadas como Don Quijote, Los Pajaros de Bangkok o Mega-Corp. Aventuras conversacionales que no terminaban de encajar en un público ávido de arcade…

Simpatía, como en La Guerra de las Vajillas o Capitán Sevilla.
Inteligentes secuelas como Navy Moves…espectacular.
O secuelas que fueron secuelas fuera de España, el caso de Phantis(Game Over 2)
Provocación y censura…¡Ay aquellos pechos de la portada de Game over!
Innovación como After the War y Narco Police…
Y un triste paso a los 16 bits…cuando la latente magia del software español, pareció trasladarse a otras tierras y dejándola descansar para el futuro que ahora mismo estamos demostrando. Risky Woods, con una Dinamic en bancarrota y gracias a la ayuda de Zeus Software, fue el último título de esta compañía, y salto a los 16 bits, en un interesante trabajo.
Después se bajo el telón.
¡Gracias Dinamic por todos aquellos momentos!

Galería de imágenes: Album de DINAMIC en nuestra página de Facebook

Logo Dinamic

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas