Juego recomendado: The Last of Us

The last of Us, ese juego que salió a mediados de Junio con una expectación increíble y que todo aquel que poseyera una Playstation 3 quería tener en sus manos. Y no es para menos, los chicos de Naughty Dog saben muy bien cómo contar una historia y como hacernos pasar un rato genial. 
The Last of Us no iba a ser un caso excepcional. O sí, según se mire. 
Cuando por fin pude tener el mando entre las manos y jugué, me enganché. Te enganchas, es adictivo. No por su jugabilidad, que es maravillosa y muy divertida, ni por sus increíbles gráficos que más de una vez hacen que te pares en una ciudad y mires hacia arriba, hacia esos edificios llenos de hiedra y musgo que bien podrían parecer fotografías. Si no por su historia. Su increíble historia, sus personajes que tienen un carisma especial y llegas a cogerles cariño. Quieres jugar bien, quieres hacerlo bien porque realmente no quieres que les pase nada, no quieres que sufran, porque vas a sufrir con ellos. Y os lo advierto, vais a sufrir. 
El juego se divide por capítulos, cada capítulo, sin contar el prólogo, se divide en estaciones. El juego empieza en otoño y como muchos sabeis, manejaremos a Joel.
Un hombre que ronda los 50 años y que lleva sumido en un mundo post-apocalíptico cerca de 20. Joel es un tipo que no habla mucho y que va de duro, pero le acabas cogiendo cariño.
A lo largo de la historia, Joel manejará diferentes armas que irás encontrando a lo largo del escenario y que podrás mejorar con piezas y tornillos que cojas en las casas y en las calles. También podremos encontrar píldoras que mejorarán nuestras habilidades, como, por ejemplo, la habilidad de escuchar.
Se trata de una habilidad en la que Joel se parará brevemente, el escenario se pone en blanco y negro y podremos observar cuantos enemigos hay en una casa o a lo largo de una calle. Dependiendo de nuestro nivel de habilidad, el rango aumentará y será mucho más preciso saber el número de enemigos que hay. Tenemos también habilidades que mejorar como el combate cuerpo a cuerpo, algo muy importante en caso de que un enemigo te agarre de improviso.
Y es que ese tipo de habilidades son importantes sobretodo si vas a jugar de manera sigilosa, y lo harás, porque te encontrarás con situaciones donde la mejor manera de salir airoso es no haciendo mucho ruido y eliminando enemigos sin que se enteren. No vayas a lo loco, es imposible. En ese aspecto es muy divertido, ya que, imaginemos que entramos en una casa, escuchamos y sabemos que hay 7 enemigos. En ese momento el jugador debe pensar: ¿Tengo balas suficientes? (y os aseguro que muchas veces no las tendréis, es un juego de supervivencia, la munición y los botiquines escasean) ¿Tengo alguna botella o algún ladrillo para despistarlos? ¿Me quedan dagas para atacarles cuerpo a cuerpo? ¿Cuales son mis opciones? El jugador se pregunta todo eso porque no hay una manera perfecta de poder matarlos a todos, pero con calma y paciencia, podréis hacerlo. Al principio costará, pero más adelante todas esas decisiones estratégicas os saldrán de una manera más rápida, sobre todo cuando hayáis conocido a todos los tipos de enemigos a lo largo del juego. Y no nos olvidemos de Ellie, esa pequeña de 14 años que nos acompañará a lo largo de nuestro viaje y a la que debemos proteger, aunque no os preocupéis demasiado ya que ella no suele sufrir daño a no ser que alguien la agarre y tengamos que salvarla de su agresor. La inteligencia artificial es bastante buena, aunque a veces Ellie de pronto salte de su escondite y se ponga a correr hacia otro lado delante de los enemigos. Naughty Dog ha pensado en ello, así pues, los NPCs en esos momentos la ignoran, como si fuera invisible. 
En algún momento puntual del juego podremos también manejar a la pequeña Ellie, haciendo de ella toda una guerrera, aunque como ya he dicho, será en un momento muy puntual y no es algo que pase a menudo.
En definitiva… es un juego de 10. Sí, yo le puse un 10. Se me cayó alguna lagrimilla al terminarlo de pura impotencia. ¿Porque? Solo quería olvidar lo que acababa de ver para poder volver a experimentar el juego de nuevo como si fuera la primera vez. De verdad, os va a pasar eso. Y personalmente lo considero uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida y muy probablemente el mejor juego de la generación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas