La saga Castlevania es un clásico entre los clásicos, un referente en el mundo de los videojuegos, y uno de los pocos que ha conseguido la hazaña de (junto a Metroid) dar nombre a un género, el Metroidvania. Pero también es justo decir que, cuando llegó el momento de dar el salto a las 3D, esta saga no lo consiguió con éxito. Siguió dándonos entregas portátiles brillantes en 2D, pero las tridimensionales han ido pasando sin pena ni gloria. Hasta que en 2010 Konami encargaron a los españoles Mercury Steam, aconsejados por Hideo Kojima, la creación de una nueva entrega. Y el resultado, Lords Of Shadow, fue lo que la saga necesitaba.
Ahora, tras una fantástica entrega portátil de desarrollo clásico y combate moderno que acaba de ser convertida a consolas de sobremesa en HD, recibiremos la segunda entrega de Lords Of Shadow, que llega al final de una generación, exprimiendo al máximo las características de las consolas actuales para darnos un juego que promete perfeccionar todos sus apartados.
Hemos podido probar la demo de Castlevania Lords Of Shadow 2 (la cual llegará la semana próxima en la recopilación Lords Of Shadow Collection), y estas son nuestras impresiones. No os preocupeis, no haremos spoilers.
La demo abarca los primeros compases del juego, y empieza con fuerza. Recorremos algunos escenarios espectaculares, mucho más dinámicos y llenos de vida que los del primer juego. Acabamos con nuestros primeros enemigos en un completo tutorial de combate, sorteamos una zona de plataformas, nos enfrentamos a un jefe y escalamos por el cuerpo de un enemigo gigante. En unos pocos minutos, probamos algunas de las mecánicas más destacadas del juego anterior, y podemos apreciar las mejoras.
Gráficamente muestra unos efectos de luz impresionantes, los escenarios se ven más abiertos, mas detallados, más cargados. Las animaciones son más suaves, y los diferentes enemigos que podemos ver tienen un diseño muy bueno, especialmente el jefe.
El sistema de combate, que en el primer juego era muy bueno, no parece haber cambiado mucho, pero sí que notamos algo más de fluidez, de rapidez y de facilidad para encadenar movimientos de un modo bastante natural. Se mantiene el pequeño toque estratégico que en su momento daban la magia de luz y de oscuridad, aunque esta vez viene en forma de dos armas llamadas Espada del Vacío y Guanteletes del Caos. Aunque la demo nos permite luchar poco, da la sensación de que el combate tiene muchísimas posibilidades.
En general, la banda sonora, las cinemáticas y todas las mejoras en cuanto a ambientación y al mundo que nos rodea dan al juego un tono más épico que su predecesor. Uno de los momentazos del primer juego es cuando cruzamos la larga pasarela que nos lleva al castillo y lo vemos en todo su esplendor en mitad de la noche. Esta demo nos muestra un momento igual de impactante, y eso que no ha hecho más que empezar. Lords Of Shadow 2 promete ser un espectacular cierre a la historia de Gabriel Belmont, y tras probar estos primeros instantes, sin duda digo que yo no voy a faltar a la cita.
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