Como el mundo de .HACK es muy extenso, dividiremos el articulo en dos entregas, en esta primera parte hablaremos de todo lo relacionado con Proyect.hack y lo concluiremos la próxima semana abordando .hack.Conglomerate.
.Hack es un concepto multimedia que fusiona dos conceptos paralelos y convergentes a la vez. Tenemos el Proyect.hack y .hack.Conglomerate que fueron desarrollados por CyberConnect y distribuidos por Bandai. El concepto .Hack, ha ido desarrollándose en diversas plataformas y medios, es decir, que el mundo de .Hack , se ha visto plasmado en videojuegos, animes, mangas o novelas ligeras.
INTRO AL MUNDO .HACK
En pleno siglo XXI, el uso de Internet ha sido liberalizado, y todo el mundo tienen acceso al mismo, pero a su vez, el número de ataques y virus ha crecido exponencialmente poniendo en peligro el mundo mas allá de las pantallas. Debido al temor a los peligros que esto conlleva, se crea el Consejo Mundial de la Red (CMR), bajo la atenta supervisión de Naciones Unidas.
El Beso de Plutón, es la nueva amenaza informática a la que han de hacer frente, ya que el día 24 de diciembre de 2005, todos los sistemas operativos han sido infectados y aunque después de 77 minutos inoperativos, los sistemas han podido ser restablecidos. Debido a que los Sistemas de Seguridad de varios países han sido atacados y han puesto en riesgo millones de vidas, el CMR, decide suprimir el uso de Internet durante dos años. El 24 de diciembre de 2007, se restablece el uso y aprovechando esa fecha sale a la venta el único juego online, The World, un juego de realidad virtual multijugador masivo online, que gracias a los dispositivos adicionales, permite vivir el juego en carnes propias de modo muy real. Convirtiéndose al instante en éxito, pero puede que tanto el Beso de Plutón como The World estén relacionados de una forma aun desconocida. En The World, han comenzado a aparecer seres extraños que no pueden ser controlados por los administradores, sin embargo, el mundo real esta empezando a sufrir sus efectos, y no únicamente por los casos de adición al mismo, ya que el juego esta planteado de una forma cronológica , es decir, el mundo evoluciona, aunque el jugador no esté conectado, pero lo más grave es que desde que hicieron acto de presencia estos personajes, muchos jugadores están cayendo en un inexplicable coma en el mundo real. ¿Quién quiere hacerse con la Red y atacar al mundo real a la vez? Esa es la premisa del concepto .hack.
PROYECT.HACK
Tres grandes figuras del mundo del entretenimiento unieron fuerzas para conformar Proyect.hack Koichi Mashimo (Bee Train), Kazunori Ito (Catfish), y Yoshiyuki Sadamoto (Gainax) fueron las cabezas pensantes de la iniciativa.
La avanzadilla del mundo .hack, vino de la mano del videojuego para PlayStation 2 .hack//Infection y el anime .hack//Sign lanzados simultáneamente en 2002. Posteriormente aparecerían la novela ligera .hack//All Búster y tres videojuegos mas para Play Station 2 .hack //Mutation, .hack//Outbreak y .hack//Quarantine.
A Proyect.hack se le añadirían las novelas .hack//Zero y .hack//Another Birth, la OVA compuesta por cuatro episodios .hack//Liminality que acompañaban a cada uno de los videojuegos.
.HACK EL MANGA
.HACK//Tasogare no udewa densetsu (.hack, La Leyenda del brazalete del Crepúsculo) o .Hack, como ha sido publicada por Norma Editorial en España, es una obra compuesta de 4 volúmenes. Rei Izumi y Tatsuya Hamazaki son los encargados de llevar al papel esta historia. Rei Izumi, es la autora de La Magia de Hibiki también publicada por Norma Editorial.
Cuatro años después de lo narrado en los videojuegos, Shugo y Lena, dos hermanos mellizos ganan un concurso cuyo premio es hacerse con el mando de dos avatares especiales dentro del juego The World. Kite y Black Rose, son avatares basados en dos de los jugadores pertenecientes al equipo .hackers, que años atrás lograron reparar el error que hacia entrar en coma a los jugadores.
Como todos los avatares, empiezan en un nivel básico, alcanzando más poder con la interactuación con otros personajes y con la resolución de quests (que son pequeñas pruebas lanzadas por los administradores del juego que al solucionarlas sirven para aumentar de nivel a los jugadores).
Kite, en uno de esos quest, consigue un brazalete de Aura, un ser de inteligencia artificial, para luego toparse con una misteriosa niña llamada Zeffie, que dice ser la hija de Aura y al cual el grupo de Kite, compuesto por Black Rose, Mirelle, Ouka y Hotaru decidera ayudar en la búsqueda de su madre. Mientras tanto los Caballeros de Cobalto intentarán hacerse con ellos y lo más peligroso aun, borrarlos. Por lo que Shugo, como portador del brazalete, deberá adentrarse en los peligrosos suburbios de la Red.
A su vez, un entramado de personajes se entrelazan en la historia en los dos mundos. Administradores, moderadores, hackers y jugadores lucharan en el descubrimiento de los secretos que encierra el brazalete de Aura.
.HACK//XXXX (.HACK XFOURTH)
.Hack//G.U.The World, es la revista dedicada al mundo de Hack, y allá por 2006, empezó a publicarse este manga , a modo de precuela de lo anteriormente contado, es obra de Megane Kikuya que se encargaría posteriormente de Hack//Link, se caracteriza por tener un dibujo y diseño de personajes muy claro y sencillo, como autora, ha estado también involucrada en la adaptación de otra serie mítica al manga, y es que incursionó en el mundo de Macross con el manga Macross F Nian Dra, publicado en la revista Macross Ace de la editorial Kadokawa Shoten. No seria hasta el 2011 que publicaría una historia totalmente personal llamada Final Countdown Gakuen dirigido a un público femenino adolescente y publicado en la revista Comic Gene de Media Factory.
También ha desarrollado el diseño de varios personajes para los videojuegos de la saga Hack . Este manga está basado en la idea original de Tatsuya Hamazaki.
Con dos volúmenes publicados , esta miniserie, sirve de precuela para descubrir los orígenes de la saga. Creada principalmente para no desvelar secretos y spoilers de los siguientes acontecimientos, se decidió por narrar esta historia publicada en la revista .hack//G.U.: The World durante los años 2006 y 2007.
El manga se centra en las historias que se desarrollaron en Hack//Infection, Hack//Mutation, Hack//Outbreak y Hack//Quarantine. Y aunque se desarrollaría como una precuela de la historia principal, los hechos aquí narrados suceden después de lo acontecido en Hack//Sign.
En The World, Kite anda buscando la cura para que su amigo Shino en el mundo real despierte del coma después de que su avatar Orca haya sufrido un borrado de datos a manos de Skeith. Orca era un jugador legendario, que recibió el brazalete del Crepúsculo de Aura, antes de que lo hiciera Kite.
Ya mucho mas fuerte, Kite, se vuelve a encontrar con Skeith, pero gracias a la ayuda de Mistral , Black Rose y al poder del brazalete, consigue ganarle. Pero el poder del brazalete está a punto de salirse de control. Una batalla que puede destruir por completo The World y que puede arrastrar al mundo real, ya que los jugadores no se pueden desconectarse del mismo. Solo Aura hará acto de presencia y desencadenará el desenlace de la historia.
Otros mangas incluidos en Project.hack son .hack//4 Koma, unas tiras cómicas protagonizadas por personajes de todas las series, pero que no han visto la luz en nuestro país.
En el próximo artículo hablaremos de los mangas desarrollados dentro de .hack.Conglomerate.