Tomb Raider: Definitive Edition XBOX One

Tomb Raider: Definitive Edition XBOX One

Tomb Raider es un juego que nació en el año 1996 en el que nuestra protagonista, Lara Croft, es una arqueóloga en busca de esos artefactos ocultos tras los mitos y leyendas, al más puro estilo Indiana Jones.

1

Tras ocho entregas y alguna película que otra, vuelve este juego gracias a Square Enix y desarrollado por Crystal Dynamics, que han decidido reiniciar la saga con este nuevo juego, cuyo nombre coincide con el original, pero que vio la luz en Marzo del 2013 y que se puede encontrar en las siguientes plataformas:  Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Steam, Mac OS. Casi un año más tarde se lanza el Tomb Raider: Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One, con algunas pequeñas mejoras gráficas.

Hablo de reiniciar la saga porque el juego se basa en la primera gran aventura de Lara, y seguramente dependiendo del éxito, harán nuevas entregas basadas en el mismo hilo argumental.

Nos encontramos en un barco donde nos acompañan nuestros amigos, Lara es una joven que prácticamente acaba de terminar sus estudios y que parte a buscar Yamatai, una ciudad donde gobernaba la reina del sol Himiko, cuya leyenda dice que era capaz de controlar el tiempo atmosférico.

La expedición forma parte de una filmación que se comercializará y que es realizada por Samantha «Sam» Nishimura, que es amiga de Lara, y que se une a la expedición por ser descendiente de los habitantes de Yamatai.

Lara, confiada en su gran intuición, guía el barco hacía una zona muy peligrosa que los marineros suelen evitar, parecido al triángulo de las bermudas, ya os podéis imaginar que con todos estos ingredientes en el horno vamos a tener un buen pastel.

endu
Nuestro fantástico barco con el que zarparemos a la expedición

Por infortunios del destino, el barco sufrirá un accidente y Lara se encontrará sola en medio de una isla. Abriéndose paso a través de cuevas se verá atacada por una especie de indígenas que intentan capturarla. Lara, que es una joven inocente, se hace fuerte y acaba con la vida de sus perseguidores, ha matado por primera vez en su vida.

isla
Una buena calidad en la escenografía

A lo largo del juego deberemos buscar la forma de reunirnos con el resto de nuestros compañeros y averiguar como salir de la isla. El juego se basa en un pequeño mundo abierto en tercera persona, no es como otros juegos donde disfrutamos de un enorme mapa como puede ser un GTA, Assassin’s Creed o juegos similares, sino que aunque podremos movernos entre zonas con cierta libertad, los mapas no dejan de ser espacios «pequeños», aunque muy bien trabajados, que prácticamente nos invitan a avanzar hasta la siguiente zona, sólo nos detendremos o volveremos a las zonas antiguas para completar la búsqueda de los clásicos objetos coleccionables.

Tomb Raider incluye además un modo multijugador, bastante simple, pero que tiene su toque adictivo y añade unas horas más de entretenimiento. Los logros también son bastante sencillos por lo general, la mayoría de ellos atañen a la parte de un sólo jugador y los que pertenecen al online se obtienen fácilmente tras jugar unas pocas partidas.

Entrando a valorar el juego, debo decir que aunque la historia es sencilla y muy predecible, el ritmo del juego es bastante alto y se hace difícil soltar el mando. Los puzzles clásicos del Tomb Raider, que tantos quebraderos de cabeza nos daban, son sustituidos por escenas rápidas donde prácticamente sólo tendremos que saltar, dar a un botón en un momento dado o disparar a algún elemento para superar la escena. No es que hayan sido eliminados completamente pero han sido muy simplificados salvo unos casos contados.

puzzle
A pesar de los años los puzzles siguen estando presentes en Tomb Raider

Mapas pequeños que invitan a avanzar, pocos puzzles, escenas de saltar y disparar, … Aunque muy divertido, estos factores hacen que la duración de la partida sea algo escueta, si nos entretenemos a buscar todos los coleccionables seguramente estemos ante un juego entre las 10 y 15 horas de duración, un poco pobre si ademas añadimos que el multijugador no es una gran maravilla. La versión mejorada, Definitive Edition, no es que cambie mucho, el mayor cambio que notaremos será en el pelo de la protagonista. Lo que si notaremos más será el modo multijugador, ya que tras un año de su salida serán pocos los usuarios que no lo hayan jugado y por lo tanto que se compren ésta edición, que poco cambia salvo el precio, por lo que encontrar partida será bastante difícil además de añadir la inestabilidad del sistema que nos obligará a abandonar unas cuantas partidas.

El mayor punto a destacar del juego es sin duda el maltrato que sufre Lara durante su aventura, no es la Lara Croft dura que conocemos de otros juegos, sino que comete errores y es débil, por lo que era importante mostrar de alguna forma esa debilidad durante el juego. Creo que está bien que haya cierta madurez y realismo en los juegos y que pasemos una frontera que nos hemos pre-impuesto dentro de los mismos, pero tengo que decir que, en cierta forma, los creadores se han ensañado mucho con la protagonista. Como cualquier juego de este tipo, los enemigos querrán acabar con nuestra vida, el pan de cada día, también estamos acostumbrados a ver como los personajes sufren por heridas causadas por un entorno hostil, cosa con la que Lara estará cerca de recibir el record guinness de desgracias. Pero lo que más me ha sorprendido es la hostilidad con la que la tratan sus enemigos, que sumado a lo anterior hace pensar que el director se recrea excesivamente en el sufrimiento de la protagonista, llegando incluso a tener una escena de un intento de violación.

Game studio Crystal Dynamic clarifies "misunderstood" scene.
Lara es acosada por un enemigo

Como punto final a este análisis quiero concluir recomendando este juego, tiene un ritmo alto que te hace estar pegado mucho tiempo frente al televisor y yo al menos me he divertido mucho jugándolo, que es de lo que se trata. También es cierto que el juego es algo corto y bastante fácil, incluso en su máxima dificultad, además es una pena que este tipo de juegos con poca afluencia online no tenga un cruce de partidas entre plataformas para darle algo más de vidilla, por lo que no os recomiendo que desembolséis mucho dinero por él, esperar a alguna oferta y entonces aprovecharla porque merece la pena.

Últimas entradas de Guillermo Goyarzu (ver todo)
A %d blogueros les gusta esto: