La semana pasada llegó a nuestras tiendas posiblemente el juego más esperado del año, TitanFall, un juego que gustó tanto a medios especializados como a usuarios que pudieron disfrutarlo en su temprana edad durante las ferias del año 2013.
En Relive nos hemos hecho con una copia, versión Xbox One, y tras un duro fin de semana ya podemos hacer nuestro particular análisis.
TitanFall es un juego destinado única y exclusivamente a jugar online, la desarrolladora encargada del juego, Respawn Entertainment, declaró durante el año 2013 que habían descartado crear un modo campaña por los altos costes de producción que estos suponían, prefiriendo dedicar los recuros a mejorar el modo multijugador.
El juego consta de 15 mapas diferentes en los que nos enfrentaremos en partidas de 6vs6 representando a pilotos del bando de Milicianos o de IMC. Y aquí la primera gran discusión del juego, mientras que en otros juegos de la nueva generación disfrutan de partidas de 64 jugadores a la vez, en el TitanFall son ‘sólo’ 12 jugadores, lo que muchos consideran algo escaso.
Aunque el juego es un 6vs6 consta de más factores adicionales, en cada equipo hay otros 6 soldados adicionales controlados por la inteligencia artificial ( IA ) del juego. La IA constará de dos tipos de personajes, los soldados, que son personajes humanos fáciles de matar, y los espectros, que son unidades robóticas algo más duras pero aún así muy asequibles para los jugadores. Estos personajes controlados por la IA tienen dos importantes funciones, la primera es la de hacer bulto y a su vez ser un objetivo fácil con lo que divertir al jugador, quizás son demasiado fáciles para mi gusto pero sin duda es muy divertido machacarlos. Su segundo objetivo es la de generar puntos para llamar a nuestro Titán, si alguno ha jugado al League of Legends o al Dota se puede hacer una idea de esta segunda función.
Los Titanes es la gran diferencia de éste juego frente a los demás de su mismo género, pero obtener este monstruo mecánico gigante no va a ser tarea fácil, se necesita un mínimo de tiempo para llamarlo. Cuando empezamos cualquier partida tendremos que esperar 4 minutos hasta poder llamar a nuestro primer Titán, aunque este tiempo se reducirá a medida que aniquilemos al ejercito contrario, siendo los personajes controlados por la IA un recurso fácil para reducir éste tiempo.
Una vez se despliega el Titán en el terreno podremos usar el modo manual o automático, en este último caso será la IA la que se encargará torpemente de controlar sus funciones bajo dos parámetros:
– Guardia: El Titán controlado por la IA se mantendrá en la posición que se encuentre al activar esta función y cubrirá la zona asignada.
– Seguimiento: El Titán controlado por la IA intentará permanecer cerca de la posición del jugador mientras acaba con las amenazas de la zona.
Pero también podremos saltar sobre él y controlarlo manualmente, da igual desde que punto nos acerquemos al Titan, que siempre conseguiremos adentrarnos en la cabina satisfactoriamente. Los controles son similares al que usamos siendo piloto pero el estilo de juego varia significativamente, convirtiéndose en un modo más arcade que, personalmente y en ciertos momentos, me ha llegado a recordar a los típicos juegos de naves.
Como pilotos siempre equiparemos un arma principal, cuya variación es similar a los juegos de éste genero, un arma secundaria que será a elegir entre una lista de 4 pistolas, un arma anti-Titán y una serie de diferentes granadas. También podremos definir algo más nuestro estilo de juego añadiendo una serie de habilidades a nuestro piloto como puede ser el camuflaje o un kit de mejora de parkour entre otras opciones, y es que todos los pilotos tienen la habilidad de poder caminar sobre las paredes durante cierto tiempo además de agarrarse a los salientes de los edificios cuando no hemos calculado bien nuestro salto. A esto se le añade una pequeña mochila propulsora que se supone que evita que muramos al caer desde ciertas alturas y añade un segundo salto, que es muy importante a la hora de trasladarnos de edificio en edificio o llegar a niveles superiores. Nuestro Titán también tendrá una serie de armamento personalizable que incluye un arma principal, un armamento pesado y una habilidad especial como puede ser una cortina de humo eléctrica, que nos cubre la retirada y daña a los enemigos de su interior, o un vórtice magnético que absorverá la munición lanzada sobre nuestro Titán y que posteriormente podremos devolver a su legitimo usuario al más estilo Jedi, también podremos elegir entre 3 diferentes titanes, Atlas, Ogre y Stryder, cada uno con sus pros y sus contras.
Dentro del desarrollo del juego, tanto como piloto o como Titan, encontraremos cabida a diferentes modos de juego y que hábilmente han sabido equilibrar el equipo de Respawn. Los mapas están muy bien diseñados, hay que tener en cuenta que los Titanes necesitan mucho espacio para moverse con cierta soltura por lo que los mapas son grandes, además cuenta con edificios de varias alturas que usaremos para escondernos de las enormes máquinas y evitar que nos pisen o ser objetivos fáciles de encontrar. Seguramente en las zonas más altas encontraremos también a esos jugadores con rifles de francotirador que nos aguaran alguna que otra carrera pero que también sufren como desventaja ser un objetivo fácil para cualquier Titan.
Personalmente lo que más me gusta es ir camuflado para avanzar rápido en los espacios abiertos y vaciar el interior de los edificios o acabar con los enemigos apostados en las alturas. Los Titanes, aunque son enormes máquinas que nos matarán con fácilidad, son un blanco fácil para nuestras armas especiales anti-titan, tendremos que movernos rápido de posición en posición si queremos acabar rápido con ellos, esta parte me recuerda mucho a la serie de Anime llamada «Attack on Titan». Si las armas no son poco, podremos optar por abordar los Titanes saltando sobre ellos, si es amigo la principal función será la de cubrirle las espaldas de abordajes, pero si es enemigo podremos disparar directamente sobre los controles de la máquina y provocar mucho daño directo.
Los modos de juego que nos encontraremos son bastante clásicos:
– Desgaste: es un combate entre ambos equipos que ganará quien más muertes realice.
– Ultimo Titán en pie: todos comienzan a los mandos de un Titán y gana quien sobreviva.
– Dominio de Fortines: los jugadores deben dominar uno o varios fortines que sumarán puntos periódicamente.
– Capturar la bandera: debemos robar la bandera de la base enemiga y llevarla a nuestra base.
– Cazapilotos: similar al modo Desgaste pero los bots controlados por la IA no suman puntos.
¿Os acordáis que antes he dicho que no había modo campaña? Pues esto no es del todo verdad. Existe un modo campaña que se basa en 9 de los 15 mapas que ofrece el juego y que alternaran entre los modos Desgaste y Dominio de Fortines. Como suponéis, el modo campaña es totalmente online y no esperéis ni una buena historia ni muchas animaciones, básicamente consistirá en jugar mientras escuchas algunas comunicaciones entre los supuestos líderes de las facciones. Tampoco esperéis enteraros de la historia a la primera porque seguramente tendréis suficiente con aprender a jugar como para estar atentos a las conversaciones. Entre partidas tenemos 90 segundos de espera en los que también oiremos alguna que otra conversación y tampoco estaremos muy atentos porque necesitamos todo ese tiempo para cambiar algunos aspectos de nuestros perfiles, colocar las cartas y ver la evolución de los retos.
Las cartas son objetos que iremos obteniendo a lo largo de las partidas y que ofrecen privilegios tales como empezar con un Titan, obtener mas puntos de experiencia, armas más fuertes, camuflaje permanente, … o incluso cambiar nuestro aspecto por el de un espectro, que es la unidad robótica manejada por la IA. Los retos son condiciones que debemos cumplir y que al completarlos nos darán acceso a una modificación de un arma, puntos de experiencia o cartas específicas.
Entrando en el aspecto técnico, el juego deja un poco con mal sabor de boca, quizás que sea un juego cross-gen le pase factura o quizás no contaban con el suficiente presupuesto, pero gráficamente no veremos ninguna maravilla, usan un motor de juego algo viejo, las texturas son un poco pobres y la resolución es 792p, aunque parece que están trabajando en una pequeña mejora con la que llegará a 900p o 1080p dependiendo de los filtros que apliquen finalmente.
Los logros en general son bastante sencillos, pero hay dos de ellos que serán bastante complicados de conseguir. Cuando terminamos una partida, la facción que pierde debe retirarse y escapar usando un transporte que llegará en los últimos segundos, pues uno de los logros consiste en eliminar tu sólo a todos los rivales, siendo 6 jugadores, más bots controlados por la IA, más Titanes que también puede controlar la IA, se hace bastante difícil acabar con más de 2 o 3 jugadores sin que hagamos una quedada especificamente para este logro. El otro logro difícil es alcanzar el nivel de prestigio número 10, se rumorea que tras una semana de juego ya hay un jugador que lo tiene pero es algo muy raro porque cada nivel de prestigio resetea todas tus armas y retos conseguidos, necesitamos mas puntos de experiencia para llegar de nuevo a nivel 50 y además en cada generación de prestigio habrá que cumplir unos retos específicos para acceder al siguiente nivel.
Quizás TitanFall es un juego que necesita un buen lavado de cara, se echa mucho de menos la falta de personalización de personajes y armas, como podemos ver en otros juegos donde podemos acceder a varios tipos de personajes, cambiar algunas ropas/armaduras y por supuesto variar sus skins, aunque también es cierto que aún no sabemos el contenido de los Dlc’s y posiblemente recogerán algunas de estas quejas y las solucionarán. Un gran fallo que le encuentro es que nuestro personaje es capaz de caminar por las paredes, agarrarse a las cornisas, subirse a un Titán de formas inimaginables, … pero le cuesta subir algunos peldaños o atravesar algunos tipos de ventanas.
A pesar de todo, y sin duda alguna, puedo decir que TitanFall es un juego muy divertido en el que invertiremos muchas de nuestras horas, tenía muchas dudas sobre el juego, ya que me considero más un jugador de campañas que de online, pero el juego me ha enamorado como nunca antes lo había hecho otro de este estilo, el ritmo de juego es alto, los Titanes me encantan y el uso de servidores dedicados mejoran la experiencia de juego al prácticamente carecer de lag en las partidas. El juego es para 12 jugadores pero con otros 12 personajes controlados por la IA más los Titanes, que dependiendo del modo de juego los dejaremos principalmente bajo el control de la IA, podemos tener partidas con una media de 28-30 personajes en total, pudiendo alcanzar un máximo de 36 personajes. Quizás se podría ampliar hasta llegar a un 8vs8 o 10vs10 pero personalmente creo que tal y como esta ahora mismo el juego la experiencia de juego es perfecta.
Ya antes de su salida al mercado se ha comenzado a hablar sobre el posible TitanFall 2, que a priori apunta que será un título multiplataforma y que gracias al éxito que esta recogiendo su primera entrega seguro que ofrecerán grandes mejoras, sin duda usar un motor creado específicamente para la next gen será su principal prioridad.
Uno de los mejores vídeos que he visto es el de la presentación, hay algunas cosas que han cambiado pero en él podemos ver prácticamente lo más esencial del juego:
- Destino: Assassin’s Creed (Parte II) - 23 mayo, 2014
- Nuevas posibilidades dentro de Xbox - 13 mayo, 2014
- Plants vs Zombies: Garden Warfare - 7 mayo, 2014