Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Opinión

Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza bannerARGUMENTO

Treinta años después de la Batalla de Endor, la galaxia no ha podido acabar con la tiranía y la opresión. La Alianza Rebelde se ha transformado en la «Resistencia», los cuales combaten los restos del Imperio Galáctico, ahora renombrado bajo la bandera de la «Primera Orden». Un misterioso guerrero, Kylo Ren, quien parece apreciar al lord Sith Darth Vader, por lo que había hecho mientras era el ejecutor militar del Imperio, persigue por toda la galaxia a todos los enemigos de la Primera Orden. Mientras tanto, en un encuentro que cambiará su vida, una joven recolectora de chatarra del desértico planeta Jakku, Rey, se reúne con Finn, un Stormtrooper en fuga y un droide conocido como BB-8. Este encuentro cambiará sus vidas y se les embarcará en un intenso viaje para encontrar al guerrero más poderoso de la galaxia, el Maestro Jedi Luke Skywalker.

Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza cartel

FICHA TÉCNICA

Título: Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.

Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens

Dirección: J.J. Abrams.

Nacionalidad: EEUU.

Estreno: 18 de diciembre de 2015.

Género: Ciencia ficción, aventuras.

Reparto: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg, Miltos Yerolemou, Warwick Davis.

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan.

Página web oficial: Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (en inglés).

MI OPINIÓN

Cumpliendo con lo prometido y solicitado por Disney, tras su preestreno en L.A. y su estreno en las salas americanas…por fin os podemos contar lo que nos ha parecido la peli (cosa que otros no han hecho y que, raramente, debieron estar sentados junto a Harrison Ford en el preestreno exclusivo de L.A. sin saberlo, pues pocos fueron los afortunados).

Bajo un gran velo de ocultismo pese a todo el hype generado, por otra parte normal ante una producción de tal peso, por fin nos llega una entrega de la saga estelar más querida… respetando a los amantes de Star Trek… pero que coincidencia, de la mano de aquel que resucitó la otra saga de un plano meramente televisivo, J.J. Abrams.

Lo fácil para no desvelaros nada, seria optar por, como están haciendo muchos, tirar de declaraciones de terceros… Que si menos ordenador; que si se ha hilado perfectamente el transcurso de los 30 años entre el episodio VI y el VII; que váis a ver escenas épicas…patatín, patatán.

El despertar de la Fuerza es una adaptación Disney en una línea semidura de ser políticamente correctos. Por ello, tenemos como protagonista indiscutible a Rey, una chica en pro de algo que muchas fans de la saga demandaban… ser algo más feministas y no hacer caer al personaje en un rol de princesita o damisela a la que salvaguardar. También contamos con algo que, étnicamente era demandado… ¿Dónde está el héroe de color? Salvo Lando Calrissian y Mace Windu…algún actor figurante también, no teníamos un héroe puro y duro en el universo Star Wars, que ahora viene a compensar el personaje de Finn. Lo dicho, políticamente correcta y para que llegue a gusto de todas las personas.

Puede que seas de los que reniegan de la trilogía de la precuela… Principalmente, ese recelo partía de que todo el mundo había generado demasiadas expectativas, muchas veces soñadas de los datos que conocíamos por las películas originales o los centenares de libros. Y claro, tu mente creando siempre es más poderosa que lo que te presenten en pantalla. Por ello este Episodio VII es algo inédito… cosa que no sabemos si a los ultrafanáticos gustará, ya que el futuro de los libros ha sido, digamos, que modificado en pro de nuevos intereses y porque el tiempo no perdona.

El despertar de la Fuerza es un viaje iniciático para varios personajes a la vez: Rey, muy metida, demasiado, en el rol que adoptaba Luke Skywalker; Finn en la figura de aquel que pertenece a un todo y después se encuentra en la nada buscando un nuevo rumbo en su vida; Kylo Ren el villano oscuro, que sigue e intenta cumplir un legado… ¡Qué difícil es no meter spoilers!…XDD

Los viajes iniciáticos siempre funcionan bien, pues el espectador emprende y continúa el viaje  acompañando a los personajes. Por lo tanto al tener algo fresco que no conocemos y sorprende, esta nueva película funciona estupendamente y te maravilla… el argumento no está preconcebido ni teníamos nociones anteriores a lo que ocurre con la trama. Los viejunos del lugar tenemos los ganchos de Luke, Han, Leia… y simplemente nos dejamos llevar por un autentico espectáculo visual, magistralmente esgrimido y continuado. Los más jóvenes os enganchareis a este universo. Los detractores y no detractores debatiremos mil veces y simplemente llegaremos a la misma conclusión… Star Wars es un buen producto y siempre funciona.

Simplemente los acordes de John Williams acompañándote en el baile de sables laser, desfiles imperiales y naves surcando los cielos, ponen la piel de gallina.

Y para concluir, decir que me han gustado las sorpresas del guión, buenas y malas noticias, que de las dos hay… pero tal vez creo que, el intentar aprovechar todo lo bueno que teníamos de la saga, nos hace predecir que adivinaremos en el episodio VIII o IX demasiado pronto. No diría un copia y pega, pero si hay demasiados momentos que te hacen recordar paralelismos o trazos de pasajes ya vividos tanto en la trilogía original como en la precuela.

Episodio VII, Star Wars, El Despertar de la Fuerza sí es la digna sucesora que todos esperaríamos ver en el cine, que no “esperábamos”… tal vez deseábamos, aunque habrá opiniones de todos los gustos. Un nuevo comienzo, que te come el alma visualmente, auditivamente y te hace entender lo poderosa que la Fuerza es. George Lucas acertó en su “pasada de testigo”, aunque quede traicionada esa frase que dijo hace mucho tiempo de que,  la gente estaba equivocada en cuanto, Star Wars, no era la historia de los Skywalker si no la de dos robots R2D2 y C3PO. ¿!? Juro que leí esa declaración.

“La fuerza te está llamando”, ¡No te la pierdas en la gran pantalla! Más que recomendada, obligatoria. 😉

 

 

Ismael González Rodríguez

Con más de 34 años de experiencia en el mundo del Videojuego (desde que eché alguna moneda en Galaxian o Pac-Man, seguramente), creador de este proyecto en el que amamos los videojuegos y creemos que "Todo juego, tiene su Gamer".
Ismael González Rodríguez

Latest posts by Ismael González Rodríguez (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas