Shovel Knight: El caballero de brillante armadura y poderosa ¿¿pala??

Shovel Knight

¡Hace mucho tiempo, las tierras fueron indómitas y por ellas vagaban legendarios aventureros! De todos los héroes, ninguno brilló más que los caballeros Shovel Knight y Shield Knight.

Pero sus viajes juntos terminaron en la Torre del Destino; cuando un amuleto maldito forjó una magia terrible. Cuando despertó Shovel Knight, la torre fue sellada y Shield knight había desaparecido.

Con su espíritu destrozado, Shovel Knight cayó en una vida de soledad. ¡Pero sin campeones, la tierra fue sometida por un poder vil: La hechicera y su orden de No Quarter!

Ahora, la torre está abierta y se teje la devastación. Una nueva aventura está a punto de empezar…

Shovel Knight Mapa completo
Mapa al completo ¿conseguiréis salvar al reino?

 

 Así comenzó todo

Yacht_Club_Games_logoY así comienza uno de los mejores juegos de plataformas/aventuras a los que he podido jugar en los últimos tiempos, sin 3D, sin polígonos, sin melodías orquestales en 7.1, sin millones de colores, simplemente gráficos pixelados en 2D, melodías estilo chiptune, y el encanto de aquellos juegos de nuestras queridas consolas de 8 y 16 Bits.
Quién les iba a decir a los chicos de Yacht Club Games cuando comenzaron su campaña de kickstarter, allá por un lejano inicio del pasado 2013 que obtendrían tanto éxito . Finalmente el juego fue lanzado el pasado 26 de Junio en sus versiones PC, 3DS (con opción 3D) y Wii U en USA, llegando a Europa de momento únicamente su versión PC a través de Steam, y pendientes de un DLC gratuíto que le añadirá al juego nuevas opciones prometidas en la camapaña Kickstarter pero que se decidieron dejar para más adelante para poder lanzar el juego.

 

El juego, aventuras y desventuras de un caballero y su pala

En el papel de Shovel Knight debemos salvar al reino de la malvada Hechicera y de su orden de caballeros renegados los No Quarter, así como hacer un último intento por salvar a nuestro compañero Shield Knight. Para ello contamos con la Shovel Sword, una espada con forma de pala, la cual nos ayudará a combatir contra todos los enemigos que nos encontremos por el camino y a despejar y encontrar caminos ocultos a lo largo de los niveles que componen esta aventura.Shovel knight

Esta «espada» y nuestro caballero podrán ser potenciados con diferentes poderes mágicos, los cuales serán necesarios para ir superando los niveles y encontrar zonas ocultas, así como completar determinadas zonas del mapa que sirven como fases de bonus, muy útiles para recopilar monedas para comprar estas mejoras, diferentes armaduras o aumentar nuestra barra de vida y magia. Estas mejoras las podremos comprar en las dos aldeas que encontraremos en nuestro camino. A lo largo del juego también conseguiremos dos copas que podremos rellenar, en una zona específica del mapa, con una poción a elegir entre tres: rellenar la vida, 10 segundos de inmunidad y recoger todos los tesoros cercanos durante 60 segundos. Serán de un único uso, pero podremos rellenarlas regresando al lugar donde nos la rellenaron la primera vez, procurad llevarlas siempre con alguna poción porque aparte de su utilidad ¡es gratis!

Shovel Knight Inventario_2.Shovel Knight Inventario_1
Arriba los objetos que llevamos y abajo las «potenciaciones» de nuestra pala Aquí tenéis las reliquias que nos dan diferentes poderes al completo

 

Como ya he dicho, conseguir oro será parte importante en esta aventura. Lo conseguiremos eliminando a los enemigos, destruyendo bloques de piedra repartidos por los niveles y en zonas ocultas que podremos descubrir destruyendo determinadas partes de los escenarios, importante esto también para encontrar las 46 partituras musicales que hay ocultas en el juego, las cuales podremos vender al Bardo de la primera aldea por 500 monedas de oro cada una.

Shovel Knight Aldea

En las aldeas podremos comprar desde reliquias para mejorar a nuestro caballero y su arma hasta vender unas partituras a un bardo con mucha «pasta»

Monedas, reliquias, pociones ¿y qué más?

Pues mucho más, porque no todo va a ser buscar objetos y recopilar monedas para mejorar nuestro equipo. Nuestra aventura nos llevará por 12 niveles distintos, que nos harán visitar entornos como una zona helada, varios castillos, una nave voladora e incluso un submarino. A todo esto hay que añadir 3 fases de «bonificación», y como no, el enfrentamiento con jefes de mitad de nivel y con los componentes de la Orden de los No Quarter, para finalmente enfrentarnos a la malvada Hechicera. Y alguna cosa más que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

Enemigos.

Shovel Knight La Hechicera

 La orden No Quarter al completo ¿podréis con todos? La malvada Hechicera, la causante de todo

 

La forma de pasar los niveles es la típica en estos juegos, pocos pero «puñeteros» enemigos, saltos a mansalva que requieren bastante precisión en algunos casos y saber hacer buen uso de nuestra Shovel Sword y nuestros poderes adquiridos. Para eliminar a los enemigos contamos con el típico golpe de pala frontal o con la opción de saltar sobre ellos apuntando con la pala hacia abajo, pero ojo, estos movimientos harán que nuestro caballero «rebote» hacia atrás o hacia arriba, respectivamente. En el primer caso hay que estar muy atento para no golpear a los enemigos cerca de un precipicio, porque nos jugamos una caída casi segura, en el segundo, este golpe nos hará saltar hacia arriba, pudiendo alcanzar lugares que, de no ser por este golpe, serían imposibles de alcanzar.

capture9.Capture17

Dos ejemplos de cómo usar el golpe de pala hacia abajo. A la izquierda atacando a un enemigo, a la derecha aprovechando el rebote para alcanzar esa lejana escalera ¿lo logrará?

Para superar el juego no contamos con un número de vidas o continues limitados, ayudando bastante, ya que el juego no es ni muchos menos un «paseo por el campo». La única penalización que tendremos será la reducción de nuestro oro, quedando esa parte en unos sacos en el punto donde nos han matado, siendo posible volver a recuperarlo al llegar a la zona donde fuimos eliminados. Además, contamos con varios checkpoints a lo largo de los niveles, variando su número según el nivel, pero con una particularidad, podemos usarlos para volver a ellos si morimos, o podemos destruirlos para conseguir las joyas y el oro que contienen dentro, pero eso sí, al destruirlos perdemos la opción de usar ese checkpoint ¿seréis precavidos o avariciosos?, la decisión es vuestra.

Shovel Knight Checkpoint

Un checkpoint ¿romperlo y conseguir más oro o dejarlo y asegurarnos un punto de retorno si morimos? Decisiones, decisiones …

Conclusiones

La aventura en sí no es muy larga, unas 9 horas, más que suficiente para este estilo de juego, pero no os aburriréis ni un segundo. Entre la recolección de oro para comprar todo lo «comprable», la búsqueda de las partituras musicales (¿que conseguiremos al obtenerlas todas?, el primero que lo logre que nos lo cuente) y los 45 logros de steam, aparte de sus niveles llenos de secretos y bien diseñados y variados, la palabra aburrirse no tiene cabida en este título.

Sus gráficos estilo «retro», algo de moda ultimamente, con mucho colorido, suaves animaciones y scrolls, variedad de jefes, sus músicas estilo chiptune y su enorme jugabilidad, os dejarán pegados a vuestros PC (de momento, pronto en 3DS y Wii U) hasta que logréis completar el juego.

Y poco más que contaros, solo deciros que si os gustan los juegos de plataformas clásicos, os gusta el estilo retro, y estáis un poquito hartos de shooter’s, fútbol, etc… dadle una oportunidad a este Shovel Knight, seguro que no os arrepentís. Yo ya se la he dado.

Shovel Knight Cover
  • Desarrollador: Yacht Club Games
  • Lanzamiento: 26 de Junio de 2014 (Windows/Steam/3DS/Wii U), OSX and Linux (fecha sin confirmar.
  • DLC Content: gratuíto (fecha sin confirmar): battle mode, challenge mode, cambio de género y jefes jugables.
  • Descarga: Steam Greenlight, Wii U, 3DS (en consola no disponible en Europa de momento)
  • Website: ShovelKnight.com
  • Precio: 14.99 €
  • Disponibilidad: Digital Download on Wii U/3Ds eShop, Humble Store, Steam
  • PEGI: +7
  • Tamaño del archivo: ~150MB: 123 MB PC, 1,213 bloques 3DS, 170 MB WiiU
  • Manual de Instrucciones: Digital Manual for Web

Quique Rodríguez

Me encantan los videojuegos desde pequeño. Viví la época dorada de los 8 bits en España, y tal vez de ahí venga mi pasión por lo retro. Me encanta jugar con ordenadores/consolas de los 80/90, tanto o más que con las actuales. La lectura, libros y cómics, el cine y el deporte son otros de mis hobbies. En la redacción me consideran un "firqui" 😉

Latest posts by Quique Rodríguez (see all)

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas