RETROcediendo en el tiempo #99: Super Mario Advance 4 (2003)

¿Quién no conoce a Mario? ¿Y cuántos desconocen la procedencia de su versión mapache? Muchos ni siquiera sabrán que existe. Personalmente, es el que más he jugado. Anteriormente, hace ya mucho -cómo pasa el tiempo…- hablamos de la primera entrega de Super Mario Bros. Ahora le toca a la tercera, que es mi preferida. ¿Sabíais que la segunda parte no era oficial? Ahí lo dejo.

 

Esta versión de Super Mario Advence 4, para Game Boy Advance, contiene dos videojuegos, ambos remakes. El primero y principal es Super Mario Bros. 3 -el mencionado al principio- y el segundo es Mario Bros -es el remake de Mario Bros, un juego que no tiene nada que ver con la trama principal de Mario, el fontanero, y del que todavía no hemos hablado en esta sección. Este es un buen momento-. Su lanzamiento fue en 2003. La diferencia de estos remakes a los originales son los gráficos retocados, el color añadido, un mejor manejo -al menos de Mario Bros.- y nuevo contenido «desbloqueable» (hablaremos luego de esto) Como un juego no tiene nada que ver con el otro, vamos a separarlos en dos secciones.

Super Mario Bros. 3

Como es costumbre, se nos muestran 8 mundos que debemos recorrer (agua, tierra y aire) para llegar hasta la ubicación de la princesa Peach, la cual ha sido secuestrada por Bowser -de nuevo-. A diferencia de la primera entrega, en esta se nos presenta un mapa con los niveles de cada mundo remarcados con un cuadrado con su nombre dentro. Cuando todavía están por finalizar, tiene rombos azules. En cambio, cuando hemos llegado a la meta, este cambia a una M o una L, según si te lo has pasado como Mario o como Luigi (el modo multijugador de este es como en Super Mario Bros: por turnos. Cada personaje tiene sus propias vidas y objetos en el baul, es decir, no se comparte). Cuando rejugamos el juego en la misma partida, en lugar de ser rombos azules, serán amarillos.

Respecto a los objetos, las novedades son:

  • La super hoja: Disfraza a Mario de Tanooki barato, con solo las orejas y la cola, permitiéndonos volar temporalmente cogiendo carrerilla.
  • El traje de rana: No podemos correr, pero nadamos como nadie debajo del agua, además de saltar más alto.
  • El traje de Tanooki: Mario sí ha podido comprarse el disfraz completo para Halloween y esto le añade la capacidad de poder convertirse en una estatua de piedra manteniendo el botón de abajo+B presionados.
  • ¿Y ahora qué, eh? (Clicad sobre la imagen para verla en movimiento)

    El traje de los hermanos Martillo: Esas tortuguitas que siempre te hicieron enfadar tanto por fin recibirán su propia medicina.

  • El zapato verde de Goomba: Prácticamente no aparece en el juego, pero ese poquito es suficiente para que se quede en tu corazón. Con él somos inmunes a las flores que son intocables (aunque se las puede matar de un coletazo con la super hoja o el traje de tanooki).
  • La ala P: Es como la super hoja pero con tiempo ilimitado para volar. No será necesario coger carrerilla, pero acordaros de darle a la A para no caer en el vacío.
  • La nube de Lakitu: Este objeto no se puede utilizar dentro de los niveles. Nos permite evadir un nivel que se nos resiste. Sin embargo, deberemos terminarlo más adelante si queremos el juego al 100%.
  • La flauta mágica: Solo utilizable fuera de niveles. Es como las tuberías secretas del primer título de la saga. Nos permite saltarnos mundos enteros para llegar antes al final. Ideal para un speedrun.
  • El ancla: ¿Estas harto de que se mueva el barco cada vez que mueres en el nivel final de un mundo? Ancla ese barquito rebelde y dejará de huir.
  • La caja de música: Ideal si no te apatece luchar contra los hermanos martillo del mapa (recomendable para conseguir alas P, entre otros objetos útiles). Pero, ¡cuidado! No dura para siempre.
  • Martillo: Su uso es idéntico a la MO Golpe Roca en Pokémon. Úsalo en el mapa y destruye esa piedra del camino que te molesta y accede a nuevas zonas.

Hay un nivel en concreto que os dará muchos dolores de cabeza y os hará perder muchas vidas. La buena noticia de este juego es que, cuando pierdes todas las vidas, no tienes que volver a empezar desde cero. Así que no os asustéis. Continuaréis desde el mismo punto, pero perderéis la puntuación total, que volverá a cero, y las cartas recogidas al final de los niveles, las cuales nos dan vidas extra. Si conseguimos tres setas, son dos vidas. Dos flores, tres vidas. Tres estrellas, cinco vidas. Si no coinciden, una vida extra. Un truco: para conseguir tres estrellas, poned el turbo al final del nivel y coged la carga corriendo a toda pastilla. Esto os asegurará las estrellas. Si os frenáis aunque sea una fracción de segundo, ya no tendréis asegurada la estrella. Seguramente os saldrá una flor.

También tiene como diferencia de predecesores lo que contiene el mapa, las casitas especiales. Tenemos la casa de Toad donde conseguiremos un objeto gratis -Toad le debe muchos favores a Mario por salvar a su familia. Por eso lo tiene gratis-, la casita del naipe donde podremos optar a conseguir vidas extra como si estuviéramos en el casino de Luigi’s, en ocasiones nos aparece un barco diferente al de los jefes que contiene monedas a tutiplén para pagar los caprichos de la princesa -es broma, tendremos vidas extra con ellas como si de un nivel normal se tratara- y, por último pero no menos importante, una carta que se mueve que al entrar en ella jugaremos al juego de las parejas para conseguir objetos para nuestro inventario, vidas o monedas.

Bowser era el vecino que no quería pagar y no quería decirlo.¡Decidme que vosotros también odiábais a este pez!TITULAR: ¡La Mari arrasa en las rebajas!

Volviendo al tema, que me ando por las ramas. El nivel que os dará ganas de abandonar a Peach es el 6-5. Es en el mundo de hielo, pero este nivel prácticamente no tiene hielo, ya que es mayormente subterráneo. Deberéis matar todos los enemigos del nivel para tener vía libre en ese pequeño espacio que es el nivel. Os meteréis en las tuberías para conseguir, primero el champiñón que lo encontraréis mientras matáis enemigos sin entrar en ninguna tubería, y luego la super hoja escondida en una de las tuberías. Cuidado cuando regreséis por si hay respawn y os aparece un bichillo en vuestro camino. No perdáis esa forma bajo ningún concepto porque sin ella, estáis perdidos. No vale la pena usar alas P y ahora sabréis por qué. Seguro que me dais la razón. Lo que debéis hacer ahora es encontrar un hueco en el techo que os llevará a una pequeña área que solo tiene unas flores naranja (las que te muerden el culo y saltan), tres bloques que romper con la cola y una tubería al otro lado de los bloques. ¿Veis por donde voy, verdad? Como alma que lleva el diablo, deberéis romper los bloques suficientes para pasar en ese reducido espacio ANTES de que las flores os muerdan u os quedaréis atrapados para siempre en ese nivel (hasta que se termine el tiempo y Mario muere, ja ja ja…  🙄 ). Una vez entréis por la tubería llegaréis al final -y os sentiréis los reyes del mundo-. Pero moriréis muchas veces, dependiendo de vuestra suerte, hasta terminar este nivel.

Toca hablar del contenido «desbloqueable» de este juego. Ejem, ejem.  Como bien sabréis, a Europa siempre llegan los videojuegos capados, censurados… Con las sobras, vaya. Pues bien, los europeos nos quedamos sin un aparato de Nintendo, un accesorio que lee códigos de barra, y esto nos chafó el secreto de Super Mario Bros 3. Leyendo este código se nos desbloquea el mundo e, el cual contiene 32 nuevos y desafiantes niveles que contienen elementos de Super Mario World, Super Mario Bros, etc. Aunque el juego tiene estos niveles ocultos, se pueden desbloquear. Pero consigue el e-reader a estas alturas. Es complicadísimo.

Y esto es lo nuevo e interesante que contar sobre Super Mario Bros 3. A continuación, os dejamos el longplay con los niveles del mundo e incluidos. Disfrutadlo:

https://www.youtube.com/watch?v=O2G2diKDcco?rel=0

Mario Bros

Este es más corto de explicar, ya que es un título de esos que no tiene mucho misterio. Nos sueltan, literalmente, en una zona extraña con tuberías que escupen enemigos -seguro que aquí viven cocodrilos-. Para matarlos, perdón, para debilitarlos hay que golpearlos desde abajo en las plataformas flotantes que nos muestran y darles una patada en el cocote mientras están boca abajo. Si llegan a levantarse, cambiarán a color rojo -excepto el cangrejo que ya es rojo- e irán más rápidos con cara de que les ha despertado el perro del vecino a las cinco de la mañana un domingo. Hay un número limitado de enemigos por fase -aquí no se llaman niveles-, así que cuando terminemos con el último, pasamos a la siguiente fase. En todos los niveles, cuando solo nos quede un enemigo, este pasará de colo azul -excepto la mosca que ya es azul- y pondrá el turbo, siendo un poquito más difícil acertar en su trasero.

Hay un total de 99 niveles. Si superamos este nivel, lo repetiremos hasta perder todas nuestras vidas. Por cierto, si perdéis todas las vidas, os dan un continue para reintentarlo con tres vidas más. Que majos son. Los tipos de enemigos que encontraréis son pocos: una tortuga con pinchos, un cangrejo con un piano por dientes, una mosca y un bloque de hielo que congelará las plataformas al detenerse -llegó a su destino para morir-. Poco a poco irá añadiéndose dificultad. A estos enemigos se les irá añadiendo una bola de fuego verde y una roja, cada una con su patrón (¿Os suenan estas bolas de fuego? ENLACE), y gotas de agua congeladas que caerán con fuerza. Todo es tener un buen timing.

Cada diez niveles entraréis a una fase bonus contrarreloj que, si cogemos las monedas antes de que termine el tiempo, conseguiremos una vida extra. Si no lo conseguimos, conseguiremos más puntos. Poco a poco se irá haciendo más difícil.

Para ayudarnos en caso de necesitar socorro por tener la pantalla llena de enemigos, por ejemplo, tenemos nuestros queridos POW, que tienen hasta tres golpes disponibles. A no ser que los cojamos, en cuyo caso de una lo rompemos por completo.

Esta entrega también tiene su multijugador, y no es como el otro. En este caso se juega para competir, para ver quien consigue más puntos. Es decir, puedes agarrar a tu amigo por el cinturón, elevarlo sobre tu cabeza y lanzarlo a su muerte. Es un juego muy educativo.

A continuación, tenéis el longplay. Por desgracia aparece solo de un jugador. De todas formas, disfrutad de ello con unas ricas palomitas:

https://www.youtube.com/watch?v=p1eq-ITfUBA?rel=0

Mis conclusiones

Super Mario Advance 4 es un título que promete horas de diversión aseguradas. Debido a su limitado baúl y limitados objetos, te enseña a racionar lo que tienes y no desperdiciar. Además, sabes que si te equivocas una vez, puedes volver a intentarlo y, en caso de perder todas las vidas, no pierdas las esperanzas y vuelve a comenzar. Vuelve a levantarte. Por mucho que te cueste conseguir tu estado de paz, lucha por ello como Mario, que cada X tiempo tiene que ir en busca de Peach, esa chicuela que no para de meterse en líos cada tres por cuatro. Disfrutad de la vida que son dos días y no os arrepintáis de lo que hacéis. Sois lo que sois gracias a esas decisiones y, si os gusta donde estáis ahora o el camino que estáis llevando, pues bienvenido sea.

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas