Retrocediendo en el tiempo #9: Bubsy in Fractured Furry Tales (1994)

Retrocediendo-en-el-Tiempo-9-Bubsy-Atari-Jaguar-banner

En 1994, nació un cómico gato que debería haber alcanzado la misma popularidad que sus rivales de los juegos de plataformas Mario y Sonic. Sin embargo, esto no sucedió, pero llegó a salir en varios videojuegos. Entre ellos, se encuentra del que vamos a hablar hoy: “Bubsy un Fractured Furry Tales” para la consola Atari Jaguar.

 

En el mundo de nuestro gato, Bubsy, tiene que salvar a todos los niños del mundo y a los cuentos que han sido alterados, y derrotar a los villanos atravesando los mundos de los cuentos de toda la vida: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, Jack y las judías mágicas, Ali Babá y los 40 ladrones, Veinte mil leguas de Viaje submarino y Hansel y Gretel.

Como dato curioso, en 1993 salió un capítulo piloto de Bubsy para la televisión. Sin embargo, se quedó solo en eso: un capítulo piloto. El título es: “What could possibly go wrong?” (lit. ¿Qué podría ir mal?). Cuando se dice esa frase, teme lo peor…

https://www.youtube.com/watch?v=jmNdbdSCuC4?rel=0

La mecánica de juego es muy sencilla. Solo hay que saltar y planear. Bubsy puede saltar el doble de su altura y al planear –no entiendo como un gato puede planear– evita darse un duro golpe contra el suelo. Como buen gato que es, empieza con 7 vidas.

Atari quería conseguir un personaje tan popular como las grandes compañías de videojuegos –Mario de Nintendo y Sonic de Sega– y, para ello, creó un “super Sonic”. Por eso, veréis que el juego es muy similar a la mecánica de Sonic. Vamos a toda velocidad, debemos recoger pelotas de colores, tenemos puntos de guardado y tenemos que pasar 3 niveles por cada mundo –el tercer nivel tiene boss: 5 mundos en total. ¡Pero cuidado! No toques lo que no debes, ya que no tienes una segunda oportunidad. Si no tocas a tus enemigos desde arriba, estás muerto. Para ayudar frente a este grave problema, nos encontraremos unas camisetas que nos darán ventajas como, por ejemplo, la invisibilidad. Además, también podemos atacarles derrapando. Aun así, no debemos relajarnos; el juego es contrarreloj.

Mundo 1: Alicia en el País de las Maravillas.

Nos encontraremos personajes tan conocidos como el Conejo Blanco, los gemelos Tweedles, los flamencos, naipes y, como jefe final: el Sombrero Loco. ¡Cuidado con tus tazas!

Mundo 2: Jack y las judías mágicas.

Tendremos que escalar por el árbol de las judías mágicas sobre sus ramas y hojas, esquivando a las armaduras, abejas y otros enemigos que intentan derribarnos. Como jefe final, tenemos al Gigante que vive sobre las nubes. Os sorprenderéis al ver al gigante…

Mundo 3: Ali Babá y los 40 ladrones.

Por el camino nos atacarán ladrones –tienen todo el derecho; estamos dentro de su cueva la mayor parte del tiempo–, botellas con un mensaje dentro con piernas, cactús boxeadores y serpientes independientes económicamente. El jefe final de este nivel es Djinni, una genia que cuidaba de la cueva.

Mundo 4: Veinte mil leguas de Viaje submarino.

En esta ocasión estamos debajo del mar dentro de una burbuja que nos da el oxígeno que necesitamos para cuando estemos rodeados de agua. No hay que relajarse, pues nos atacarán anguilas eléctricas, tiburones gordos, buzos, pulpos ninja y osos en submarino, entre otros. El boss final es un monstruo submarino que es una mezcla de langosta y escorpión, mitad rojo y mitad verde.

Mundo 5: Hansel y Gretel.

Para terminar, un nivel muy dulce. ¿Estarán los niños aquí con todo el dulce? Esta vez, los dulces no serán nuestros aliados, sino nuestros enemigos. Hansel y Gretel han enjaulado a la bruja Mother. Nos lanzarán manzanas para acabar con nosotros.

Una vez hemos conseguido restaurar todos los cuentos, quedan los niños liberados. ¡Yaaaaaay! Al terminar este quinto mundo, estará disponible un nivel extra para recoger todas las joyas mientras dure el tiempo. En este nivel aparecen los siete enanitos de Blancanieves.

Mis conclusiones

La imaginación, en mayor o menor cantidad, es algo muy importante. Es lo que nos permite evolucionar, crear, cambiar… Sin ella, seríamos simples robots que hacemos lo que algo o alguien nos dice sin rechistar y sin la «opción C» -no siempre es A o B»-. Esto es lo que defiende Bubsy en este videojuego. Los libros de aventuras, los cuentos, las fábulas, etc. son pura imaginación. Sin ellos nunca llegaríamos a soñar. Los libros son un bien muy preciado e importante que no debe morir. Con cada palabra creamos un pensamiento, un concepto imaginado. Por ello, Bubsy los repara y los vuelve a la normalidad. No podemos vivir sin elefantes rosas, zombies verdes o sin hamburguesas orejeras. La imaginación es lo que nos define como personas.

Aquí tenéis el longplay con el juego completo. Disfrutadlo:

https://www.youtube.com/watch?v=uNHlQClNYv8?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas